La portada de mañana
Acceder
El incremento de ataques a políticos desata las alarmas en Europa
Radiografía de ERC: el núcleo de Junqueras contra los renovadores sin líder
Opinión - Contra la política del odio. Por Esther Palomera

El meteórico negocio del hijo de un exconseller de Camps en el tranvía de Alicante: dos millones en consultorías en un año

Dos ingenierías han entrado con fuerza en las contrataciones de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la firma que gestiona el metro de València y el tranvía de Alicante. Se trata de Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo y Cota a Cota Ingeniería y Topografía. El ingeniero José Ramón García Pastor, hijo del que fuera conseller con el PP de Infraestructuras y presidente de FGV entre los años 1997 y 2007, el fallecido José Ramón García Antón, figura como administrador solidario y apoderado de estas dos mercantiles. Solo en el último año, la dos firmas se han adjudicado en concurso público tres contratos de consultoría por valor de dos millones de euros. En las tres, presentándose en uniones temporales (UTE) en las que figuraban las dos empresas vinculadas al mismo ingeniero.

La entrada con fuerza de las dos consultoras en la contratación pública de FGV coincide con la toma de control de las mismas por parte de García Pastor. Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo (Caiur) es la empresa que su padre dejó en 1995 cuando entró en política. Aún así, el nombre de García Pastor no aparece en la misma hasta que en abril de 2018 es nombrado administrador solidario de Caiur, según la información depositada en el Registro Mercantil. En la firma Cota a Cota aparece como apoderado un año más tarde, concretamente en abril de 2019. Esa fecha es llamativa porque coincide con los plazos en los que se inician las tres licitaciones que posteriomente ganarán las UTE en las que participa.

A preguntas de elDiario.es, el ingeniero confirma que llegó a las dos empresas entre abril de 2018 y abril de 2019. Es decir, a los meses de integrarse en las mercantiles, las dos han conseguido contratos importanes de la empresa pública en tres licitaciones.

Llamativo es también que durante 2020 y gracias a estas tres contrataciones, las dos empresas facturaron más de 1,5 millones de euros, si se resta lo que correspondería a las otras dos empresas integradas en alguna de las UTE. En 2019, Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo y Cota a Cota Ingeniería y Topografía se quedaron en 700.000 euros de facturación.

Los contratos conseguidos por las dos consultoras son la redacción del proyecto de construcción del tramo subterráneo que unirá las estaciones de Luceros del TRAM d’Alacant y Adif-Renfe de Alicante (937.750 euros), los servicios de asistencia técnica y dirección de obra del proyecto constructivo de rebaje de andenes para tren DUAL de la red TRAM d´Alacant y la prestación de los servicios de consultoría para el diseño (642.853 euros) y monitorización del viaducto de Santa Ana de la línea 9 de FGV sobre el barranco del Quisi (661.331 euros).

El proyecto del viaducto de Santa Ana lo ganó la UTE formada por Cainur, Cota a Cota y Calsens. Esta unión de empresas consiguió un 49 de 50 en propuesta económica y un 46,8 en la técnica, diez puntos más que su más inmediata seguidora. Al proceso se presentaron otras cuatro UTE o empresas. En la mesa de contratación, que se reunió el 4 de noviembre de 2019, estuvo como presidenta Rocío Nieto, como secretario Juan José Carabal y como vocales Raul Guzmán y Francisco Javier Martínez Vilanova. Como vocal jurídico participó Vicente Ferrandis.

El proyecto de la asistencia técnica del rebaje de andenes para el tren dual del TRAM lo ganaron en UTE las dos empresas vinculadas a García Pastor. Otra vez obtuvo un 49 de 50 en la propuesta económica y un 48 de 50 en la técnica, en la que sacó 6,1 puntos al segundo mejor valorado. La mesa de contratación, formada por los mismos técnicos que la anterior, se reunió el 13 de noviembre de 2019 y firmó el acta de puntuación. A la licitación se presentaron otras dos empresas.

El contrato más importante, el de la redacción del proyecto de construcción del tramo subterráneo que unirá las estaciones de Luceros del TRAM d’Alacant y Adif-Renfe de Alicante en el que casi se invertirá un millón de euros lo ganó la UTE formada por A-Ingenia Research & Consulting S.L.; Consultores Asociados, Ingeniería y Urbanismo S.L.P.; Degree of Freedom S.L.U.; y Cota a Cota, Ingeniería y Topografía S.L.P..

A preguntas de elDiario.es fuentes de FGV han explicado que los tres concursos ganados por las dos empresas vinculadas al hijo del expresidente de FGV con el PP se han adjudicado por un procedimiento público y abierto. Además, añaden, no ha habido quejas ni recursos de las otras empresas que se presentaron al concurso.

Estas coincidencias nacen tras una somera investigación de elDiario.es después de haber recibido una queja de empresas de la competencia. En ese sentido, explican los denunciantes, han dejado de presentarse a este tipo de concursos para consultorías técnicas de FGV en la provincia de Alicante porque aseguran que es imposible ganar. Todo se los llevan las UTE en las que participan las empresas de García Pastor.