Comunidad Valenciana Opinión y blogs

Sobre este blog

Jordi Savall en el podio de Karajan

30 de noviembre de 2025 16:20 h

0

El catalán Jordi Savall (Igualada, 1941) fue uno de los pioneros del movimiento historicista con instrumentos originales y es una referencia internacional en ese campo. Violagambista, director, compositor y musicólogo, tiene en su haber numerosas grabaciones, una gran parte de ellas en su propio sello, Alia Vox, que fundó en 1998. El próximo día 6 de diciembre debutará con la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigiendo un concierto que será transmitido en directo a través del Digital Concert Hall, la plataforma de internet de la orquesta, y repetido al día siguiente. El programa se inicia con la suite Naïs de Rameau, continúa con el ballet Don Juande Gluck, y se cierra con la Sinfonía número 41, Júpiter, de Mozart. En el descanso, se emitirá una entrevista que hará a Savall el viola murciano de la Filarmónica de Berlín Joaquín Riquelme.

Como otras grandes figuras del movimiento historicista, empezó cultivando la música antigua y barroca, pero más recientemente ha trabajado con éxito obras del Clasicismo y el Romanticismo. Gran impacto causó su grabación de las sinfonías de Beethoven en 2020 y 2021 con su orquesta Le Concert des Nations y su coro La Capella Reial de Catalunya. Son registros de tempi animados, líneas claras y preciosismo sonoro, que presentan un Beethoven muy ágil y luminoso. 

Su debut en el podio que ocupó alguien de criterios musicales tan diferentes como Herbert von Karajan se produce unos meses después del éxito de crítica y público que supuso su interpretación del ciclo sinfónico Beethoven en febrero y junio pasados en el Konzerthaus de Viena. Hace ya mucho tiempo que las grandes orquestas sinfónicas, con instrumentos convencionales, invitan a directores del movimiento historicista a sus temporadas. No es una excepción la Filarmónica de Berlín, que dirigió en varias ocasiones el desaparecido Nikolaus Harnoncourt y que visitan con frecuencia John Eliot Gardiner y Ton Koopman. El pasado mes de octubre Emmanuelle Haïm dirigió un concierto a los filarmónicos berlineses con obras del barroco francés y el 20 de diciembre Raphaël Pichon debutará haciendo con ellos la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach. 

Jordi Savall estudió violonchelo en Barcelona, pero en 1968 se trasladó a Suiza para estudiar viola de gamba con el gran pionero de ese instrumento, August Wenzinger, en la Schola Cantorum Basiliensis. A partir de 1973 sucedió a Wenzinger como profesor y ha tenido una muy brillante carrera como violagambista. Es fundador del grupo Hesperion XX, ahora Hesperion XXI, de la citada Capella Reial de Catalunya y de Le Concert des Nations. Está en posesión de numerosas distinciones, como la Creu de Sant Jordi, la Legión de Honor francesa y la Medalla de oro de las Bellas Artes de España. En 2014 le fue otorgado el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura, al que renunció por disconformidad con la política cultural de Gobierno de Mariano Rajoy, cuyo ministro de Cultura era José Ignacio Wert. Dos años antes el escritor Javier Marías rechazó por la misma razón el Premio Nacional de Literatura. Savall fue galardonado con un premio César en Francia por la música de la deliciosa película de Alain Corneau Tous les matins du monde sobre el violista francés Jean de Sainte-Colombe.

Pese a contar 84 años, Savall mantiene una gran actividad musical, con conciertos por todo el mundo y frecuentes grabaciones. La última, un registro de la Gran misa en do menor de Mozart, realizado en febrero de 2025. El próximo 13 de mayo está previsto que ofrezca un programa Vivaldi en el Palau de la Música de Valencia. Su debut en la Filarmónica de Berlín, una de las más prestigiosas orquestas del mundo, es, aunque tardío, un reconocimiento a su brillante carrera.