La portada de mañana
Acceder
Trump eleva su amenaza contra las agendas digital y verde de la UE
El grupo neonazi que pretendía instalarse y 'pasar a la acción' en España
OPINIÓN | 'Felipe VI', por Esther Palomera

Feijóo trata de escaquearse de declarar en Catarroja ante la jueza de la dana pese a tener la agenda vacía el día de su citación

Lucas Marco

València —
25 de diciembre de 2025 21:14 h

0

Alberto Núñez Feijóo pretende escaquearse de acudir presencialmente al Palacio de Justicia de Catarroja a declarar como testigo ante la jueza instructora de la causa de la dana, pese a que su agenda oficial para el próximo 9 de enero, día en que ha sido citado para la testifical, permanece vacía. La diligencia de ordenación del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, del pasado 18 de diciembre, indicaba esa fecha y un lugar muy concreto de los juzgados de la localidad: la sala de vistas 1-B, en la que han declarado los testigos en el marco del procedimiento, incluido Juan Francisco Pérez Llorca cuando era portavoz del PP en el Parlamento autonómico y secretario general del PP valenciano, poco antes de relevar a Carlos Mazón como president de la Generalitat. Todos los testigos han acudido presencialmente, por deferencia hacia los familiares de víctimas personados.

Sin embargo, Feijóo remitió un escrito pocas horas antes de Nochebuena en el que pedía a la jueza —“respetuosamente”— declarar desde su “despacho oficial” en Madrid, “mediante videoconferencia” u “otro sistema telemático similar”. El líder del PP detallaba la normativa que respalda su petición, especialmente la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que libra de declarar presencialmente a diputados y senadores, a los que permite testificar desde “su despacho oficial o en la sede del órgano del que sean miembros”. Alberto Núñez Feijóo remachaba que se trata de la “fórmula preferente en la legislación aplicable”.

Se trataría del primer testigo de calado en la causa que declara por videoconferencia, a pesar de ser un procedimiento especialmente sensible que investiga 230 presuntos homicidios imprudentes. La Asociación de Víctimas Mortales dana 29O, la acusación que solicitó la testifical de Feijóo, representa a 160 familiares de 90 fallecidos.

La portavoz de la entidad, Rosa Álvarez, lamenta el “maltrato sin tregua” y “permanente” del PP hacia las familias de los fallecidos y critica que Feijóo eligiera precisamente el 24 de diciembre para remitir a la jueza el acta notarial con sus llamadas y mensajes de WhatsApp con Carlos Mazón del día de la dana, además el escrito en el que pide declarar por videoconferencia. “Hasta el día de Nochebuena, no han tenido suficiente con estos prácticamente 14 meses, también tenían que hacer leña del árbol caído, como somos las familias, un día tan doloroso, con las ausencias tan palpables en estas fechas”, afirma en declaraciones a elDiario.es.

Álvarez también considera que Feijóo “mintió” y construyó un “relato falso” para “proporcionarle una coartada a Mazón y al Consell, que la jueza ha ido desmontando”. También echa en falta los mensajes de WhatsApp enviados por Alberto Núñez Feijóo a Carlos Mazón (en el acta notarial remitida a la magistrada solo se incluían los de su interlocutor).

La petición de Núñez Feijóo libraría al presidente del PP de tener que acudir presencialmente al juzgado de Catarroja, en la comarca de l'Horta Sud, precisamente a la vuelta de las vacaciones navideñas y en pleno inicio del curso político, para declarar ante una jueza que mantiene imputados a la exconsellera del PP Salomé Pradas y al exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso. 

La portavoz de la Asociación de Víctimas Mortales dana 29O, recuerda que la magistrada señaló precisamente el 9 de enero por ser “una fecha sin sesiones en el Congreso y que tampoco interfiere en la campaña electoral de Aragón”. “Vas al calendario del PP y no hay nada para ese día”, recuerda Rosa Álvarez.

El escrito remitido al juzgado pocas horas ante de la cena de Nochebuena incluye una dirección de correo electrónico del Congreso de los Diputados, además de un número de teléfono fijo, para que el juzgado contacte con Feijóo.

Los letrados de la Asociación de Víctimas Mortales dana 29O solicitaron la declaración de Núñez Feijóo para que explicara las llamadas y mensajes de WhatsApp que mantuvo con el entonces presidente Carlos Mazón el 29 de octubre de 2024, trágica jornada que dejó 230 fallecidos. Feijóo dijo pocos días después de la catástrofe que Mazón le informó “en tiempo real” incluso desde la víspera.

El líder del PP, en otro escrito remitido al juzgado, matiza que sus declaraciones sobre la información de la víspera fue un error, al haber confundido el lunes 28 de octubre con el martes siguiente. El acta notarial con las llamadas y mensajes de WhatsApp también confirma que fue el propio presidente del PP quien telefoneó a Carlos Mazón a partir de las 19.59, tras la polémica comida del entonces jefe del Consell en el restaurante El Ventorro.

Por su parte, la portavoz de la entidad sostiene que la “tragedia humana” de la dana se debió a una “concatenación de negligencias” del Consell. “Las personas no se fueron, como dijo Feijóo en aquella visita, sino que murieron por una gestión negligente”, remacha Rosa Álvarez.

El “esclarecimiento del proceso de deliberación” en el Cecopi

La declaración del jefe de la oposición se enmarca en el esclarecimiento del “proceso de deliberación y decisión que se siguió en la reunión” del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en la tarde del 29 de octubre de 2024, según la senda marcada por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia a la jueza instructora.

El auto de la magistrada que ordenó la testifical, del pasado 12 de diciembre, alude a la “certeza” expresada por Feijóo en sus “manifestaciones públicas” y reproduce la frase pronunciada por el líder popular un par de días después de la dana, en una visita al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en l'Eliana: “El President de la Generalitat, desde el pasado lunes, me ha venido informando en tiempo real”.

“Dicho testigo podría dar razón de los comentarios que el President de la Generalitat pudiera haber hecho a raíz de las conversaciones con la sra. Salomé Pradas”, afirmaba la resolución.