La jueza de la dana, la magistrada de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra, ha citado a declarar el próximo 9 de enero en condición de testigo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, según una diligencia de ordenación de este jueves. La magistrada cita al presidente del PP a las 9.30 en una de las dos salas de vistas del Palacio de Justicia de Catarroja.
La magistrada pretende que Núñez Feijóo aclare si el expresident Carlos Mazón le informó “en tiempo real” sobre la dana desde la víspera del 29 de octubre, trágica jornada que dejó 230 fallecidos.
La instructora de la causa también ofreció al presidente del PP la posibilidad de aportar voluntariamente la lista de llamadas y los mensajes SMS o whatsapps cruzados con Mazón.
Careo entre Pradas y Cuenca
Por otro lado, la misma diligencia de ordenación también ha puesto fecha al careo entre la exconsellera Salomé Pradas y el jefe de gabinete de Carlos Mazón, el exsecretario autonómico José Manuel Cuenca. Será el próximo 12 de enero, también en los juzgados de Catarroja.
La magistrada instructora ordenó el pasado 16 de diciembre el careo tras las evidentes contradicciones entre la declaración de Pradas y la testifical de José Manuel Cuenca.
El PP ha reaccionado en un comunicado a la citación de su líder. En la nota afirman que no tuvieron “constancia documental” cuando el día 12 de diciembre se anunció que Feijóo iba a ser citado y tampoco han recibido “hasta el momento notificación alguna acerca de la fecha de la que se hacen eco los medios de comunicación”.
“Tampoco se ha recibido ningún auto que haga referencia a los mensajes privados de Carlos Mazón con el presidente nacional del Partido Popular”, reza el comunicado y añade: “No por enterarnos por la prensa de las decisiones del Juzgado vamos a hablar de persecución judicial. No somos el PSOE y no vamos a decir que en nuestro país hay jueces que prevarican o que existe lawfare”. Por último, el comunicado afirma que Feijóo, “como no podría ser de otra manera, colaborará con la Justicia y responderá a todas las preguntas pese a haber estado a 350 km de la gestión de la crisis de la dana”.