La jueza de la dana pone contra las cuerdas a Feijóo y lo obliga a confesar si Mazón le informó “en tiempo real”
Un auto de apenas cuatro páginas pone en un serio aprieto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La jueza de la dana, la magistrada Nuria Ruiz Tobarra, ha colocado contra las cuerdas a Núñez Feijóo, obligándolo a confesar si era cierto que Carlos Mazón le informó de la emergencia “en tiempo real”, tal como afirmó en una comparecencia ante los medios de comunicación dos días después de la tragedia, que dejó 230 fallecidos. La magistrada, a petición de la acusación que ejerce la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29O, ha acordado citar como testigo al presidente del PP (con la condición, por tanto, de decir la verdad).
Dos días después de la catástrofe, en un contexto de 'shock' de la sociedad valenciana y española ante la magnitud de la tragedia y la cifra aún desconocida de fallecidos y desaparecidos, Feijóo acudió al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana y, escoltado por Mazón, por la consellera Salomé Pradas y por el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, dijo: “El president de la Generalitat, desde el pasado lunes [28 de octubre de 2024, víspera de la dana] me ha venido informando en tiempo real y me venía diciendo que la situación era muy compleja y desde el martes ya me estuvo informando, igual que ayer, que nos tememos que haya más personas fallecidas”.
“Desde el primer momento, hace días ya, se ha mostrado preocupado por toda la evolución”, terció Mazón en referencia al jefe de filas popular. La jueza ha requerido a Radio Televisión Española (RTVE) que aporte, “a la mayor brevedad”, la grabación de la comparecencia de prensa.
El listado de sus comunicaciones aportado por Carlos Mazón a la comisión de investigación sobre la dana de las Corts Valencianes (un documento incorporado a la causa) simplemente reseña un par de llamadas al líder del PP el 29 de octubre, a las 21.27 y a las 21.31, sin que se detalle la duración ni si fueron entrantes o salientes.
Las llamadas se produjeron minutos después de la primera comparecencia ante los medios de Mazón de aquella noche, en la que el president pidió a la población que se refugiara en altura, a pesar de que ya había decenas y decenas de fallecidos y de que cientos de ciudadanos permanecían atrapados por las inundaciones.
La lista de llamadas y whatsapps de Feijóo
La jueza le toma la palabra a Feijóo sobre la información que recibió de la mano del jefe del Consell y le ofrece aportar voluntariamente el listado de llamadas, mensajes, correos electrónicos o whatsapps que pudo haber recibido de Mazón “y de los cuales se desprendería dicha información en tiempo real”, según indica el auto. La magistrada da un plazo de cinco días al líder popular para aportar el listado si así lo aceptara voluntariamente.
La instructora, al tratarse de un procedimiento por un delito doloso, solo puede ofrecer a los testigos la posibilidad de que entreguen de manera voluntaria comunicaciones vinculadas con los trágicos hechos. Sin embargo, la trascendencia de la catástrofe y el hecho de que sea una acusación que familiares de víctimas mortales de la dana quien solicite su declaración testifical coloca a Feijóo en una tesitura complicada.
Otros cargos del PP han aceptado la aportación voluntaria de sus comunicaciones (la última, la directora general Pilar Montes, quien entregó sus whatsapps con el jefe de gabinete de Mazón, el secretario autonómico José Manuel Cuenca).
El auto dictado este viernes se escuda en la resolución de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia que avalaba, pese a la condición de aforado de Mazón, la “pertinencia de las diligencias destinadas a esclarecer el proceso de deliberación y decisión que se siguió” en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) y, singularmente, las llamadas de Salomé Pradas con el entonces jefe del Consell.
La “certeza” de Feijóo
Si bien aquel auto se refería a la necesidad de citar a declarar como testigo a la comunicadora Maribel Vilaplana, que compartió con Mazón mesa y mantel en el restaurante El Ventorro mientras el president recibía llamadas de Pradas, la jueza considera que la testifical de Feijóo tendría “mayor fundamento”, a tenor del mismo “criterio” de la Audiencia de Valencia.
En el caso de Vilaplana se partía de una carta abierta en la que negaba haber escuchado las conversaciones telefónicas de Carlos Mazón. Por el contrario, con Alberto Núñez Feijóo existe una “certeza” (y no una mera “probabilidad”, aclara el auto) que “se deriva” de sus “manifestaciones públicas” del 31 de octubre de 2024.
La resolución destaca la frase que pronunció el líder popular: “El president de la Generalitat, desde el pasado lunes, me ha venido informando en tiempo real”.
“Dicho testigo”, afirma el auto en referencia a Núñez Feijóo, “podría dar razón de los comentarios que el president de la Generalitat pudiera haber hecho a raíz de las conversaciones” con Pradas. Y es que el auto de la sección segunda alude a la “información que iba recibiendo” Mazón de Pradas.
14