La jueza de la dana ha acordado un careo entre la exconsellera Salomé Pradas y el jefe de gabinete de Carlos Mazón, el exsecretario autonómico José Manuel Cuenca, tal como solicitó la acusación popular que ejerce Acció Cultural del País Valencià.
La magistrada instructora explica en un auto dictado este martes que la versión de los hechos que proporciona la investigada “no puede ser una amalgama entre la declaración judicial, en la que contestó exclusivamente a las preguntas de su letrado, unas declaraciones públicas [en el programa 'Salvados' de La Sexta], sin asistencia letrada, y ya más recientemente la declaración en una comisión de investigación [del Congreso] en la que osciló entre declarar o no, pese a que se acogió inicialmente a su derecho a no declarar”.
En la entrevista en el programa de La Sexta, Pradas aseguró que Cuenca le pidió que no molestara a Carlos mazón durante su comida con Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro. Por el contrario, el jefe de gabinete de Mazón negó en sus dos declaraciones testificales ante la jueza las afirmaciones de Pradas.
“Dilucidar o no la coherencia de sus manifestaciones y la compatibilidad con los medios de prueba aportados al proceso se ha de efectuar en sede judicial y precisamente a través del careo, en este caso contrastando las manifestaciones de la investigada con la del testigo, en aspectos absolutamente esenciales de la investigación”, afirma el auto.