Ximo Tebar Band

elDiariocv

0

Hace más de tres décadas, el guitarrista, compositor y productor valenciano de jazz Ximo Tébar comenzó a promover sus propios proyectos fusionando el jazz con la música mediterránea. El resultado de su extraordinario trabajo de investigación sobre la fusión de la música mediterránea con el jazz lo ha llevado a ser distinguido como creador del “Son Mediterráneo”, un sonido jazz con sabor y fragancia flamenco-mediterránea; “Jazz con sabor a mar”.

Ximo es un gran conocedor de la tradición jazzística y su forma de tocar la guitarra ha sido respaldada públicamente por destacados maestros de jazz como Benny Golson y George Benson. Nunca dejó de tocar con los gigantes del jazz (Johnny Griffin, Benny Golson, Lou Donaldson, Joey DeFrancesco, el Dr. Lonnie Smith, Joe Lovano, Arturo O’Farrill, Tom Harrel, Dave Schnitter, Idris Muhammad…).

Su extensa discografía (17 álbumes como líder), los numerosos premios que ha recibido (4 veces consecutivas premio nacional del Ministerio de Cultura 1989-90. Dos premios “Dexter Gordon’s Award” por RTVE “Jazz Entre Amigos” 1991. IAJE New York Education Academy JAZZ AWARD 2007, etc.), las excelentes críticas que ha recibido, y especialmente la modernidad y el eclecticismo de su música lo han llevado a ocupar un lugar especial en el mundo del jazz contemporáneo.Este año 2018 edita un nuevo disco “CON ALMA & UNITED” (Warner), como afirma José Pruñonosa en las notas del CD: “Su nuevo trabajo se basa en recreaciones peculiares y progresivas de los estándares de Shorter, Gillespie, Ellington, Desmond, Mingus, Monk. El título del CD es un juego de palabras en dos idiomas, y también se refiere a dos cortes incluidos en el álbum: ”United“ de Wayne Shorter y ”Con Alma“ de Dizzy Gillespie. Un nuevo giro en la carrera de nuestro guitarrista más internacional; uniendo ”en cuerpo y Con Alma“ una nueva fusión que nos lleva del Son Mediterraneo al Mainstream Progresivo”