El Gobierno valenciano propone ampliar las reuniones familiares a 10 personas y el toque de queda hasta la 1.00 en Nochebuena, Nochevieja y Reyes

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha detallado este jueves algunas de las propuestas que ha realizado el Gobierno valenciano en la comisión de trabajo creada por ejecutivo central para abordar el protocolo que se seguirá en las próximas fiestas navideñas.

Según Barcelo, desde la Comunitat Valenciana se ha trasladado la posibilidad de retrasar una hora el inicio del toque de queda de 1.00 a 6.00 horas, siempre que haya consenso, y exclusivamente los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero.

Barceló ha comentado que también se ha propuesto aumentar las reuniones familiares de 6 a 10 personas para las mencionadas jornadas, así como la apertura perimetral de las diferentes autonomías, siempre de forma coordinada.

Además, la propuesta valenciana incluye la recomendación de no autorizar eventos multitudinarios en la vía pública mientras se esté en niveles de alerta 3 ó 4 (la Comunitat está en estos momentos en un nivel 4). Sobre las cabalgatas de Reyes, ha explicado que la recomendación es no celebrarlas, salvo que sean estáticas, con un recorrido con entrada y salida para eviar aglomeraciones, y con control de aforo. Tampoco se podrán celebrar carreras populares como la San Silvestre.

La consellera ha explicado que en las próximas reuniones del consejo interterritorial en el que participan todas las autonomías se abordarán las diferentes propuestas para tratar de alcanzar un consenso general. Aún así, ha advertido que la Generalitat Valenciana podría implantar alguna de estas medidas sin necesidad de que lo apruebe el consejo.

Barceló ha hecho un llamamiento a la responsabilidad especialmente con motivo de estas fechas: “el 92% de los brotes de origen social están relacionados con reuniones familiares o de amigos; tómenlo como ruego, súplica o recomendación, pero solo la responsabilidad individual puede abrir la puerta a unas navidades más entrañables”.

Sobre el riesgo que se puede correr al ampliar las reuniones familiares de 6 a 10 personas en las fechas mencionadas, Barceló ha considerado que “sabemos lo que representan estas fiestas para muchas familias y entendemos que el que se pueda sumar alguien más a una reunión, siempre con las medidas de seguridad e higiene pertinentes, puede facilitar el encuentro y aliviar a muchas personas”.

Sobre la llegada de la vacuna para la COVID-19, responsable de Sanidad ha avanzado que “la Comunitat Valenciana ya se ha puesto en marcha para, en tiempo y forma, distribuir y administrarla de forma que en enero podrían llegar las primeras 400.000 dosis”.

1.508 nuevos positivos y 28 fallecidos

En cuanto a la actuación de datos, Barceló ha informado de que en las últimas 24 horas se han registrado 1.563 altas y se han confirmado 1.508 nuevos casos de coronavirus.

Además, los hospitales valencianos cuentan con 1.354 personas ingresadas por COVID-19 (81 menos que este miércoles), de las cuales 291 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De esta forma, los hospitales valencianos están al 13,25% de ocupación en planta por coronavirus y al 59% por otras patologías, mientras las UCI están al 31,5% por coronavirus y al 30,4% por otras patologías.

En lo que a residencias se refiere, en estos momentos hay 87 residencias de mayores con algún caso de COVID-19 (4 en la provincia de Castellón, 25 en la provincia de Alicante y 58 en la provincia de Valencia), 17 centros de diversidad funcional (3 en la provincia de Castellón, 4 en la provincia de Alicante y 10 en la provincia de Valencia) y 5 centros de menores en la provincia de Valencia. Además, se han registrado 69 positivos entre residentes, 24 entre trabajadores y 11 residentes fallecidos.

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 19 residencias en la Comunitat Valenciana: 9 en la provincia de Alicante y 10 en la provincia de Valencia.

En cuanto a nuevos brotes, se han detectado 72 en las últimas 24 horas (19 en la provincia de Alicante; 12 en la de Castellón y 41 en la provincia de Valencia).