Igualdad llama a la participación del “feminismo inclusivo” en el 8M y destaca los avances legislativos

0

La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha destacado que este 8M “celebraremos que el movimiento feminista sigue tan vivo como siempre y que la lucha por la igualdad continúa siendo la hoja de ruta del progreso para continuar marcando la agenda de las transformaciones”.

“La lucha feminista es fundamental para lograr la igualdad de derechos y libertades de las mujeres de manera efectiva. Es la que nos ha permitido avanzar para lograr derechos fundamentales, que han hecho posible conseguir transformar la realidad a la cual el patriarcado había relegado las mujeres”, ha afirmado. “Por eso vamos todas juntas a continuar sumando derechos, con nuestras compañeras racializadas, trans, LGTBI o con el trabajo incesante de la clase trabajadora, todas para unir nuestras energías en un movimiento feminista que continuará haciendo posible presentes y futuros más igualitarios, justos y democráticos”, ha insistido.

La vicepresidenta del Consell ha organizado un acto con la exdiputada del PSOE y activista trans Carla Antonelli, una de las voces más potentes del feminismo transinclusivo y por los derechos LGTB. En el diálogo sobre derechos de las mujeres, la parlamentaria ha estado acompañada por la periodista Patricia Moreno y Andrea Savall, creadora del proyecto Girls from Today. La colaboración entre ambas incluye la publicación de un fanzine con motivo del día Internacional de las Mujeres, que se conmemopra el 8 de marzo, y lleva por lema institucional “el 8M se sale”.

La vicepresidenta ha destacado la necesidad de conmemorar este día para “continuar visibilizando la lucha por la igualdad y el potencial del movimiento feminista, un movimiento liberador y emancipador imprescindible para hacer que los derechos humanos sean efectivos, y esencial para continuar transformando de manera justa nuestras sociedades democráticas”.

Así mismo, ha hecho referencia a los avances logrados en la Comunidad Valenciana en los últimos años, con medidas como las reformas que se han ido incorporando a la Ley de igualdad valenciana y a la Ley contra las violencias sexuales; la creación del Pacto Valenciano contra la Violencia de género, y su renovación; la Ley Trans valenciana, aprobada antes de que el estatal, o la Ley LGTBI. “Todas son leyes imprescindibles para hacer que hoy tengamos más herramientas que nunca para actuar ante las opresiones patriarcales y dirigir el pueblo valenciano hacia una sociedad en que impero la igualdad”, ha asegurado la consejera.

Por otro lado, Mas ha tenido un reconocimiento hacia todas “las luchas precedentes del movimiento feminista a lo largo de la historia, que han posibilitado que hoy nosotros podamos celebrar este 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres”, y ha apostado para continuar “reivindicando nuestros derechos para dejar una realidad mejor a las generaciones venideras”.

El objetivo de esta lucha es “erradicar todas las violencias que ejerce el patriarcado, todas las formas que esta estructura tiene de maltratar prácticamente toda la población, y especialmente las mujeres”, y se ha referido, concretamente, en el lamentable repunte de casos de mujeres asesinadas por la violencia machista en el comienzo de este 2023, “unas víctimas que nos tienen que hacer más fuertes en esta lucha decidida contra la violencia hacia las mujeres”.

Así mismo, ha señalado que, frente a la opresión del patriarcado mediante “moldes rígidos y excluyentes que limitan o impiden que las personas puedan desarrollar sus vidas con libertad”, es necesario apostar por la “pluralidad de formas de sentir, de vivir o de querernos que hay, por las mujeres valientes y empoderadas que vuelen ser las propietarias de sus vidas y también de los hombres que vuelen salir de la masculinidad hegemónica”.

Para todo esto, ha señalado, “todavía queda un largo camino para recorrer, mejoras sociales para lograr y derechos que consolidar”, con el objetivo de continuar avanzando hacia una sociedad valenciana en que la igualdad “sea efectiva”, que no será posible hasta que se acabe “con toda la diversidad de maneras que tiene de oprimirnos el patriarcado”.

Premios Isabel Ferrer

La vicepresidenta también presidirá esta tarde, en el Auditorio Carmen Alborch del IVAM, la XXV edición de los Premios Isabel Ferrer, que el Consejo concede cada año a tres personas o entidades que hayan destacado en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que este año han sido para la investigadora, filóloga y profesora de Lengua y Literatura, asesora de coeducación e igualdad en la formación del profesorado y fundadora de Women’s Legacy Project, Ana López Navajas; la artista plástica valenciana Anna Ruiz *Sospedra, y la Asociación de Mujeres con Discapacitado RED.

La finalidad de este galardón es reconocer y premiar públicamente aquellas personas y entidades que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural, han destacado para romper los prejuicios sociales y culturales que impiden que las mujeres sean iguales a los hombres o por su tarea en favor de la igualdad.

El jurado de los premos Isabel Ferrer 2023 ha decidido premiar Ana López Navajas por el desarrollo de cinco recursos digitales de acceso libre y gratuito para facilitar la inclusión de las mujeres en los contenidos educativos: Banco de recursos, Catálogo de obras literarias, Catálogo de obras artísticas y Curso de formación.

Así mismo, es la fundadora del proyecto europeo Women’s Legacy, que contribuye de “manera decisiva” a la inclusión de las mujeres progresistas de la historia y la cultura, y su legado, en los contenidos educativos.

En cuanto a Anna Ruiz Sospedra, licenciada en Bellas artes y con estudios en Historia del Arte, el jurado ha destacado su trayectoria como artista plástica, con varios premios en la categoría de fallas innovadoras y experimentales de València.

Finalmente, se ha premiado la Asociación de Mujeres con Discapacitado RED por su trabajo para visibilizar una mujer “inclusiva, fuerte y que se puede valer por sí misma”. Desde que se fundó en 2005, impulsan el programa de apoderamiento de las mujeres víctimas de violencia o discriminación, para favorecer el impulso personal y la lucha por la erradicación de la violencia contras las mujeres y de sus hijas e hijos.