Espacio de opinión de la delegación de elDiario.es en Illes Balears. Las asociaciones políticas, sociales, económicas y culturales de las islas debaten sobre los distintos temas que afectan al archipiélago. Puedes enviar tu opinión a illesbalears@eldiario.es en castellano o catalán y sin límite ni máximo de caracteres.
Trump no es negacionista, es “negocionista”
A menudo se tachan a los negacionistas de idiotas, pero la verdad que ya casi no quedan negacionistas, sino “negocionistas”. Como predijeron los científicos Antonio Turiel y Juan Bordera, los “negocionistas” son los nuevos agentes que niegan el cambio climático por motivos económicos o los que se aprovechan para hacer negocio y enriquecerse. Y posiblemente el máximo exponente “negocionista” es el presidente estadounidense Donald Trump.
Es muy fácil tachar a Trump de loco o idiota por sus políticas ultraliberales, pero estas tienen un trasfondo económico de grandes magnitudes que no se puede ignorar y calificar simplemente de idiotas. Entender esto nos ayudará a comprender la política internacional que se está desarrollando contra Groenlandia, Venezuela…
El deshielo de Groenlandia y del Ártico por la crisis climática supone una oportunidad comercial que Estados Unidos no puede perder. La pérdida de masa de hielo del océano Ártico permite el desarrollo de nuevas rutas de comercio marítimo de menor recorrido y sobre las cuales EE.UU. quiere tener un mayor control ante su uso por China y Rusia.
Además, el deshielo también supone una pérdida del hielo continental, el que se encuentra sobre tierra, de territorios como Groenlandia. Esto supone nuevas oportunidades para los controles de las rutas marítimas próximas y para el desarrollo de industrias mineras para extraer sus recursos naturales.
La crisis climática también le ayuda a su estrategia geopolítica de desestabilizar a países rivales de oriente. Países generalmente afectados en fuerte medida por las consecuencias climáticas, convirtiéndolos en países más vulnerables e inestables. Sin ir muy lejos, Irán, país con fuertes revueltas este enero de 2026 en el que Estados Unidos amenaza intervenir, en diciembre de 2025 era amenazado de ser evacuado por la sequía.
Pero ser “negocionista” no impide ser negacionista, puedes admitir que existe el cambio climático y simplemente aprovechar vilmente las consecuencias para hacer negocio. Pero el “negocionismo estadounidense” le obliga a ser negacionista, porque admitir el cambio climático pondría en jaque una de las mayores economías de Estados Unidos: la industria petrolera. El país no puede dejar de producir, refinar y comercializar petróleo, por el “bien” de su economía y control energético. No obstante la escasez de sus recursos fósiles le obligan a tomar nuevos yacimientos de petróleo para que no decaiga su economía. Eso explica la intervención y coerción militar sobre Venezuela para acceder a sus recursos petroleros.
Sobre este blog
Espacio de opinión de la delegación de elDiario.es en Illes Balears. Las asociaciones políticas, sociales, económicas y culturales de las islas debaten sobre los distintos temas que afectan al archipiélago. Puedes enviar tu opinión a illesbalears@eldiario.es en castellano o catalán y sin límite ni máximo de caracteres.
0