La jueza de la dana pide las llamadas de cinco fallecidos conectados al servicio de teleasistencia de la Diputación

Lucas Marco

València —
21 de octubre de 2025 14:30 h

0

La jueza de la dana ha pedido a la empresa que presta el servicio de teleasistencia a la Diputación de Valencia que le proporcione, en el plazo de dos días, la grabación de las llamadas, tanto entrantes como salientes, de cuatro personas que fallecieron el pasado 29 de octubre. La instructora, en una providencia dictada este martes, requiere las grabaciones a la mercantil Atenzia, adjudicataria del servicio de teleasistencia por parte de la institución provincial que preside el popular Vicente Mompó.

La magistrada cuenta con documentación de la Diputación que reseña los “datos recabados, procedentes de las llamadas registradas con personas que manifestaron ser familiares y/o allegados del usuario/a, para la comunicación de baja del servicio por fallecimiento del mismo, y de las llamadas de seguimiento a los usuarios/as los días posteriores a la DANA”. Esa relación incluye a cuatro personas fallecidas por la dana que están incluidas en el procedimiento que instruye la jueza de Catarroja.

Cinco usuarios de la teleasistencia de la Diputación, tal como reveló elDiario.es el pasado 5 de octubre, fallecieron en la catástrofe del pasado 29 de octubre. Se suman a los 37 fallecidos conectados al servicio de teleasistencia de la Generalitat Valenciana.

La jueza instructora ha abierto una vía de investigación relativa a las víctimas que eran usuarias de la teleasistencia. De momento, ha citado de testigo a la vicepresidenta primera, Susana Camarero, de cuyo departamento dependía la teleasistencia adjudicada a una empresa privada.