Los juzgados valencianos acumulan 80 procesados por corrupción en nueve procedimientos
Los presuntos corruptos valencianos se sitúan en la segunda posición del ranking de toda España, sólo por detrás de Andalucía. Así, los juzgados valencianos mantienen a 80 acusados en nueve procedimientos distintos, entre ellos el el 'caso Taula' o el 'caso Alquería'.
Durante 2021, los jueces y juezas españoles concluyeron un total de 53 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 273 personas físicas y 71 personas jurídicas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos.
En total, los órganos judiciales dictaron 65 sentencias en todo el territorio nacional, según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial.
En los juzgados valencianos se siguen nueve procedimientos contra 80 acusados, sólo por detrás de Andalucía (con un total de 179 acusados). En el último trimestre del 2021, los juzgados valencianos dictaron cuatro sentencias por corrupción: dos absolutorias, una condena por conformidad y otra sin conformidad. Un cifra total de sentencias idéntica a la de Aragón y Andalucía.
65 sentencias en toda España
En toda España, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, los juzgados y tribunales dictaron un total de 65 sentencias en procedimientos en los que se investigaron delitos de corrupción. De todas ellas, 44 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 67,69% de las dictadas por los distintos órganos judiciales. Las 21 sentencias restantes, el 32,3% del total, eran absolutorias.
Los casos valencianos más avanzado, cuyos investigados están listos para el banquillo de los acusados, son el 'caso Taula', dividido en una decena de piezas separadas, y el 'caso Alquería', que se juzgará en la Audiencia Provincial de Valencia a partir del próximo mes de septiembre. El 'caso Erial', en el que está investigado el expresidente de la Generalitat Valenciana, está pendiente del auto de procedimiento abreviado y encara la última fase de la instrucción. Mientras que el 'caso Azud' permanece bajo secreto de sumario.