Lío con los fondos a devolver por el grupo popular en la Diputación de Alicante: Intervención reclama 3.000 euros y la auditoría externa 45.000

Los fondos supuestamente irregulares que manejó el grupo popular en la Diputación de Alicante han propiciado un lío de cifras en el pleno de la Corporación provincial celebrado este miércoles. Un tercio del orden del día estaba dedicado a estos gastos aunque Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante y nuevo líder del PP valenciano, ha dejado los puntos referidos a la financiación de su grupo entre 2015 y 2018 para una nueva sesión extraordinaria a falta de un informe de la Intervención.

En todo caso, la cifra que debe devolver el PP varía sensiblemente: mientras que la Intervención sólo le reclama 3.000 euros, el informe de auditoría externa encargado por el propio Mazón a una consultora privada refiere 45.000 euros en gastos irregulares en comidas, desplazamientos y teléfono

“Hay algunos que están tratando de montar un circo”, ha dicho Mazón en alusión al portavoz de Compromís, Gerard Fullana, quien ha denunciado repetidamente la supuesta financiación irregular del PP con la asignación de la Diputación. El presidente de la institución provincial ha asegurado que no se fía de la buena fe de Fullana, quien le ha reprochado que representa “la peor época de la corrupción política”. Con este panorama, Mazón ha convocado “lo antes posible” un nuevo pleno extraordinario “con mayores garantías”.

El portavoz de Compromís ha denunciado la “incongruencia” entre el informe de la Intervención y el de la consultora externa: “Se da la paradoja de que el informe de la Intervención da por buenos muchos gastos que la auditoría no valida”. “No tiene absolutamente ningún sentido”, ha apostillado Fullana. 

La diputada responsable de Hacienda, María Gómez, ha asegurado que el PP reintegró el pasado 22 de febrero la aportación indebidamente gastada correspondiente a los años 2015 y 2016. Gómez ha espetado a Fullana: “Si usted sigue metiendo recursos, lo hará más difícil, mas lento y más cansado el proceso”. La diputada provincial del PP ha asegurado que la formación conservadora aclarará “todas las cuentas” y ha negado que se hayan producido irregularidades. “Más que cansados, nuestros recursos son provechosos para la ciudadanía”, ha respondido el portavoz valencianista.

La responsable de Hacienda ha tratado de aclarar la situación sobre la investigación que mantiene abierta el Tribunal de Cuentas sobre el destino de los fondos y la supuesta usurpación de sus funciones por parte de la institución provincial al haber externalizado una auditoría, contratada a dedo. “El pasado 30 de junio, entró un escrito del Tribunal de Cuentas, a instancias de lo que había pedido Fullana, consultando si por parte de la Diputación se estaba tramitando un expediente de reintegro contable”, ha recordado Gómez. La Fiscalía Anticorrupción también mantiene abiertas, tras una denuncia de Compromís, unas diligencias de investigación sobre el presunto desvío de los fondos.

Fullana: “Es muy fácil, coge una carpeta y se trae las facturas”

“Después de pedir un informe a Intervención, se contesta que no se esté tramitando expediente por alcance contable y los informes avalan que este trámite corresponde a la Diputación. En cualquier caso, tendrá que ser el Tribunal de Cuentas quien determine a quién le corresponde, no usted”, ha dicho la diputada del PP al portavoz de Compromís.

Fullana ha incidido en que el PP se ha negado a mostrar las facturas del casi medio millón de euros que, según Compromís, no ha justificado: “Es muy fácil, coge una carpeta y se trae las facturas”. “Han contratado a dedo una auditoría que ha sido muy benévola con ustedes”, ha afirmado Fullana. El portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha pedido a Compromís que sean “igual de combativos para reclamar a los otros grupos” y ha criticado la “bonita doble vara de medir con la que la izquierda perdona a la izquierda lo que reclama a la derecha”. Fullana le ha recordado que el exportavoz de la formación naranja en las Corts Valencianes, Toni Cantó, criticó severamente los gastos irregulares del PP.