Vicente Mompó, actual presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Gavarda, ha adjudicado contratos municipales que suman un importe total de 109.181,38 euros al administrador de su antigua empresa, firma que el político del PP que suena como relevo de Carlos Mazón tuvo que abandonar en 2020 por incompatibilidad con su puesto de portavoz popular en la institución provincial. Mompó dejó la gestión de la mercantil y conservó el accionariado. Otra firma de su sustituto como administrador único ha recibido una decena de contratos menores (algunos con fondos de la Diputación) y una adjudicación por procedimiento abierto y urgente. Todos los contratos están firmados por Vicente Mompó, quien ha declinado el ofrecimiento de elDiario.es para comentar esta información. Se trata de una empresa de la comarca de la Ribera Alta, en la cual los ayuntamientos pequeños no siempre tienen facilidad para encontrar adjudicatarias.
Además de presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó ha sonado como uno de los posibles sucesores de Carlos Mazón tras su dimisión como jefe del Consell. Mompó fue el candidato que el PP valenciano lanzó el pasado sábado en pleno pulso entre el president de la Generalitat y la dirección nacional para cerrar el paso a la alcaldesa de València, María José Catalá, en la carrera por ser el candidato popular en las elecciones autonómicas de 2027 o en caso de que hubiera adelanto electoral. En la ya conocida como 'conspiración de Benidorm', Mompó sumó los apoyos de los presidentes provinciales de Castelló y Alicante y del secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca. Esta jugada en plena guerra por el futuro de Mazón sentó mal en Génova, que podría descartar para el futuro al político emergente de Gavarda.
La adjudicataria de los contratos es Advanced Facility Services SL, una mercantil de la que el administrador único de la empresa que tuvo Mompó ha sido administrador mancomunado durante los cinco ejercicios en los que ha obtenido contratos municipales. El político del PP fue, hasta el 10 de julio de 2020, administrador único de Gestió i Serveis Mompó Aledo SL, firma dedicada a actividades deportivas. Ese mismo día, fue sustituido en el puesto por David R. B., aunque Vicente Mompó conservó el accionariado de la empresa. Así, Mompó pudo obtener la dedicación exclusiva en la Diputación de Valencia, en aquella época como portavoz de la oposición. Curiosamente, el administrador de la empresa de Mompó encabezó en 2011 la candidatura municipal del PSPV-PSOE en Gabarda, un municipio de apenas 1.000 habitantes perteneciente a la comarca de la Ribera Alta. Precisamente ese año, Vicente Mompó se hizo con la vara de mando del municipio.
David R. B. permaneció como administrador de Gestió i Serveis Mompó Aledo SL hasta el 15 de diciembre de 2021. La empresa de Mompó, que obtuvo contratos municipales de ayuntamientos de todos los colores políticos por un valor de 235.905,73 euros, fue finalmente liquidada. El último balance depositado ante el Registro Mercantil, correspondiente al ejercicio 2020, anota unas discretas pérdidas de 272,22 euros.
Por su parte, David R. B. ya había sido nombrado en 2020 (tres meses antes de la renuncia de Mompó a la gerencia de la firma) como administrador mancomunado de otra mercantil de la zona: Advanced Facility Services SL. Al igual que la antigua firma de Vicente Mompó, está domiciliada en Alberic, un municipio cercano a Gavarda que forma parte de la misma comarca de la Ribera Alta.
Advanced Facility Services SL ha recibido numerosos contratos: entre 2022 y 2025, Mompó ha adjudicado un total de 109.181,38 euros a la empresa. La firma, constituida el 3 de marzo de 2020 con un capital social de 100.000 euros, mantiene como actividad principal la limpieza de edificios, aunque también se dedica a la gestión de actividades deportivas. En 2024, según las últimas cuentas depositadas ante el Registro Mercantil, declaró un resultado de 27.680 euros.
El contrato para el servicio de socorrismo de la piscina municipal de Gavarda fue adjudicado con un procedimiento abierto simplificado de tramitación urgente. Firmaron la formalización del contrato, por un importe de 16.625 euros, el alcalde, Vicente Mompó; el representante de la empresa, David R. B., y la secretaria-interventora del consistorio, María Escamilla Faus. Esta última fue recientemente fichada por Mompó como jefa de personal de la Diputación de Valencia, tal como informó este diario. Con las prórrogas de dos años previstas en el pliego, el valor estimado del contrato asciende a 38.000 euros.
Sin embargo, el mayor importe que se ha llevado la empresa —40.000 euros— proviene de un contrato menor de obra para la eliminación de la especie invasora Arundo donax en el cauce del río Júcar a su paso por el paraje del llavador de Gavarda, financiado con una subvención de la Diputación de Valencia. La mesa de contratación, en la que la secretaria-interventora figuraba como vocal, eligió a Advanced Facility Services SL al haber presentado la oferta más ventajosa.
Los otros nueve contratos menores firmados por Mompó son variados. En 2022, la mercantil obtuvo el proyecto de “sábados educativos, escoleta de pascua y tardes de junio 2022”, con fondos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno del Pacte del Botànic.
Al año siguiente, Advanced Facility Services SL se hizo con el contrato menor de servicios para el mantenimiento de caminos incluidos en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Gavarda, subvencionado por la Diputación de Valencia. También obtuvo un contrato menor con objeto similar subvencionado por Conselleria de Agricultura, Desarrollo Local, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
El alcalde de Gavarda accedió en 2023 a la presidencia de la Diputación de Valencia, tras un pacto con Ens Uneix, partido con el que gobierna actualmente en la institución provincial.
En 2024, Vicente Mompó adjudicó cuatro contratos menores a la empresa de su antiguo administrador: la adecuación del mirador del municipio, con una subvención de la Diputació de Valencia; la Escola d'Estiu; el servicio de poda y tala de arbolado en las parcelas municipales del núcleo histórico de la localidad, y el Proyecto Gavarda Activa II, también subvencionado por la institución provincial presidida por Mompó.
La firma fue adjudicataria, este 2025, del contrato menor de servicios de la Escoleta de Pascua y de la actuación silvícola de prevención de incendios forestales Gavarda, con fondos de la Diputació de Valencia. El pasado 9 de junio, David R. B. fue cesado como administrador mancomunado, según los datos que constan en el Registro Mercantil.
La empresa de Mompó, bajo la lupa de Antifraude
Meses después de que Mompó abandonara la gestión de la empresa, en noviembre de 2020, elDiario.es reveló que la Agencia Valenciana Antifraude le investigaba —entonces era portavoz del PP en la Diputación— al haber detectado que gestionaba la firma pese a tener la dedicación exclusiva como alcalde.
Antifraude concluyó su investigación y pidió que Vicente Mompó devolviera parte de un suelo que, a juicio de la agencia, había cobrado indebidamente al haber ejercido “simultáneamente una actividad privada no marginal” mientras tenía la dedicación exclusiva.
Sin embargo, Mompó se libró de la devolución que pedía la agencia. María Escamilla Faus, secretaria-interventora de Gavarda, firmó los informes que excusaron la sanción de Antifraude. Este año, Escamilla fue fichada por el propio Mompó como jefa de personal de la Diputación de Valencia.