Pérez Llorca anuncia 16 meses después de la dana una ayuda directa de 80.000 euros para los familiares de los fallecidos

El presidente del Gobierno valenciano Pérez Llorca ha anunciado este miércoles en la sesión de control de las Corts que la Generalitat va a aprobar una ayuda directa de 80.000 euros para los familiares directos de las víctimas mortales de la dana, casi 16 meses después de la tragedia. “Es una medida de justicia con la que damos un paso más en la dirección de contribuir a paliar los daños de una catástrofe sin precedentes. He venido a dialogar y a hacer la política útil y a que nos entendamos”, ha afirmado el jefe del Consell.

El anuncio llega 16 meses después de la tragedia y semanas después de que las asociaciones de víctimas criticaran públicamente que habían indemnizado antes por los daños materiales que por los fallecidos.

En concreto, l'Associació de Víctimes de la DANA 29 d'Octubre de 2024 y la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA 29-O exigieron el pasado 4 de febrero que la Generalitat Valenciana que “reconozca a sus víctimas”, asuma “de una vez” su responsabilidad e indemnice a los familiares de los fallecidos -230 personas- en la tragedia.

En un comunicado conjunto, denuncian que 15 meses después de los hechos la Generalitat “todavía no ha abonado ninguna indemnización a los familiares de las personas fallecidas, mientras que sí ha procedido a compensar daños materiales”, como vehículos u otros bienes, así como ayudas escolares.

Una situación que resulta “profundamente dolorosa y ofensiva para las familias, que continúan esperando un mínimo gesto de reparación institucional”, afirman.

Las asociaciones consideran además “especialmente grave e indignante que, desde el ámbito institucional, se haya pretendido comparar a las víctimas mortales de la dana, consecuencia de una gestión negligente de una emergencia, con las víctimas de un accidente ferroviario”.

También el PSPV presentó una propuesta a la mesa de las Corts el pasado 9 de febrero pidiendo una indemnización para las familias de las víctimas mortales.