Pérez Llorca, sobre si Mazón seguirá como diputado: “El acta no se la da el partido, sino la soberanía popular”

El presidente del Gobierno valenciano, Juan Francisco Pérez Llorca, ha protagonizado este martes la entrevista en los Encuentros de la Cadena Ser que se ha celebrado en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Ciencias de València.

Antes de entrar en materia, Pérez Llorca ha comentado que se considera un hombre “de palabra” y ha avanzado que su intención es trasladarse a vivir a València, donde tiene una hija estudiando en la universidad.

Sobre las negociaciones en el seno del partido hasta su nombramiento como candidato, ha destacado la rapidez del proceso y la buena sintonía con otros pesos pesados que también sonaron como María José Catalá o Vicent Mompó: “Cuando dimite un presidente se produce una crisis institucional, pero una vez más se ha demostrado que a pesar de todo ha sido una transición muy correcta y rápida y es una prueba de la seriedad del PP. Si se ha hecho una transición tan rápida es porque ha habido buena sintonía entre los dos, tanto con la alcaldesa Catalá como con Mompó, que es un amigo personal de hace tiempo, un magnífico presidente y alcalde de Gavarda. Si hubiera habido problemas no se hubiera dado con tanta rapidez esa transición”.

Preguntado por la composición final de su Consell ha explicado que ha leído “muchas de las especulaciones”, pero finalmente ha optado por “las personas indicadas” y ha afirmado que ha habido “continuismo” porque se han hecho “muchas cosas bien bajando impuestos, en educación, en la libertad educativa, ha habido cosas que se han hecho muy bien”. Por eso ha mantenido “la experiencia de los actuales consellers” y ha incluido “algunas novedades que pudieran aportar savia nueva”.

En cuanto a la situación del expresidente Carlos Mazón tras el escándalo de los whatsapps que ha hecho públicos Salomé Pradas y si le exigirá el acta como diputado, Pérez Llorca ha comentado que ha asumido “su responsabilidad en unos tiempos en los que en este país cuesta que dimita alguien, que un político tenga la humildad de pedir perdón y reconocer errores y eso es lo que ha hecho el PP”.

Además, ha añadido: “El acta no se la da el partido, sino la soberanía popular. Hay cuestiones que forman parte de la investigación judicial y hay que guardar respeto. Se adoptarán las medidas oportunas según los estatutos del partido cuando la jueza saque sus conclusiones. Lo que no puede hacer un presidente es tomar decisiones sin tener en cuenta lo que marcan los estatutos. Hay que ser respetuoso con las normas y los tiempos. El PP ha sido ejemplar a la hora de pedir perdón y asumir responsabilidades”.

En este sentido, se le ha recordado que las asociaciones de víctimas han dicho que no se reunirían con él mientras que Mazón mantuviera el acta de diputado. Al respecto, Pérez Llorca ha comentado que “las víctimas han dicho más cosas, por ejemplo que hay tres consellers que tienen que salir”y ha asegurado que entiende “el dolor, la frustración y el rencor”, pero ha comentado que hay cuestiones que como presidente de la Generalitat no puede aplicar. Con todo, ha asegurado que “lo importante no es que se sienten con Juanfran Pérez, lo importante era pedirles perdón y que haya un canal de comunicación”.

De las conversaciones que ha tenido con “todas las asociaciones” lo primero que hicieron fue nombrar a la responsable de salud mental como directora general de atención las víctimas, Amparo Clemente: “Es importante que tengamos un canal de comunicación para escuchar y para que haya entendimiento. Estoy seguro que esa frustración la podremos convertir en diálogo y mejora”.

Falta de previsión en la dana

Sobre lo que falló el día de la dana, el presidente de la Generalitat Valenciana ha dicho que no estaban preparados para algo así y que “los sistemas de alerta no eran suficientes, se desencadenaron una serie de errores” que hicieron que no fueran capaces de prever “una tragedia tan grande”.

Por otra parte, Pérez Llorca ha avanzado que tanto a él como al presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo les gustaría que el relevo en la presidencia regional del partido que aún ostenta Mazón se solucionara “antes de Navidad”. En cuanto al congreso regional ha asegurado que para él “no es lo más importante ahora” y que no tiene una fecha en mente. Sobre si será candidato o si será un presidente de transición, ha expuesto: “En la política quien no considere que es interino tiene un problema de comprensión, no me preocupa la candidatura, serán los ciudadanos los que decidan. Un partido serio como el mío siempre elige las mejores opciones”.

Sobre Francisco Camps, quien ha afirmado que quiere ser candidato a presidir la Generalitat con mayoría absoluta, ha valorado “su optimismo” de forma irónica. A continuación ha asegurado que le tiene “una consideración alta, no saldrá ningún comentario malo de un expresidente que fue injustamente tratado” y ha confesado que ha tenido “una conversación cordial” con él, como también con los expresidentes Ximo Puig y Joan Lerma porque “hay que cuidar bien las instituciones”.

“Es innegable el cambio climático, pero hay que ser más flexibles”

Sobre su relación con Vox ha valorado que el partido de extrema derecha ha tenido “más responsabilidad que el PSPV y que Compromís, sería injusto no señalar que Vox tuvo más altura de miras con el apoyo a los presupuestos, pero estoy dispuesto a hablar con todo el mundo”.

En cuanto al acuerdo de invesidura ha explicado que lo denominó “Pacto de las Corts” porque no firmó ningún documento, sino que hizo “una propuesta” y consiguió el apoyo de Vox. Cuestionado por su posición en materia de inmigración ha afirmado que ha habido casos en los que se ha dado caso inseguridad ciudadana y otros en los que no: “Es un problema la inmigración irregular para la sociedad valenciana y española. En ese pleno copié una frase, que todo el mundo quería venir a Europa y todo el mundo no podía venir a Europa. La dijo Salvador Illa. Y nos tachan de racistas. Las cosas hay que llamarlas por su nombre y hay que afrontar los problemas. Estamos buscando acuerdos con países en origen para que los menores vuelvan con sus familias. Es algo que corresponde al Gobierno de España”.

Sobre el cambio climático, ha asegurado ser consciente del cambio climático, “es innegable”, pero ha defendido que muchas normas que se pusieron son de imposible cumplimiento y que hay que ser más flexibles a la hora de aplicarlas. “Los pescadores no pueden estar tanto tiempo parados, a los agricultores se les exige determinados requisitos que no se les exige a los de fuera. Estoy en contra del cierre de las nucleares, no de ahora, ya de antes. Teresa Ribera sí que defiende en Europa las nucleares. Por lo tanto, sí hay cambio climático, pero hay graves problemas que requieren soluciones”, ha explicado Llorca.

Reunión con Pedro Sánchez

Pérez Llorca ha dejado entrever que prorrogará los presupuestos autonómicos al afirmar que aunque le gustaría aprobarlos, no se ve “agobiado”. Sobre su reunión con Pedro Sánchez ha comentado que aún no hay fecha pero que ya ha habido contactos con Moncloa: “Vamos a preparar bien esa reunión porque es de vital importancia. Las personas afectadas que no han recuperado su hogar, hay que darles solución, hace falta coordinación y una comisión mixta. Luego hay cuestiones que afectan a toda la Comunitat, como el agua, la financiación o la regularidad de los pagos del FLA”.

En cuanto a su postura sobre la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha dicho que es un defensor del organismo: “Es una institución a cuidar y a proteger. No podemos cuestionarla y desacreditarla, eso es peligroso. Cambiaría alguna cosa, debe cuidar y proteger nuestra lengua, pero le falta esa flexibilidad. El valenciano que se habla en los pueblos no es el mismo que en las ciudades o en l'Horta o en La Ribera, le pido que sea más flexible adoptando determinados términos”. Sobre el cambio de nombre propuesto por Mazón para que se denominara Acadèmia de la Llengua Valenciana ha recordado que esa idea surgió cuando estaban “en medio de una polémica en la que se ninguneaba al valenciano en la Unión Europea (UE) y a raíz de eso los socialistas dijeron que allí se denominara catalán/valenciano” y ha añadido que juró defender el estatuto que dice que el nombre de la lengua es el valenciano. Por lo tanto ha asegurado que el nombre de la academia “no es tan importante como que podamos darle rigor científico”.

Pérez Llorca ha defendido que “el diálogo social es vital” y que hay “tres pilares que son la reconstrucción, la estabilidad de las instituciones valencianas y seguri luchando por una vida digna de todos los valencianos, el empleo y la vivienda, que no puede ser un lujo, porque entonces se pierde la esperanza. En esos tres pilares hace falta el diálogo social”.

Sobre la polémica con Ribera Salud, empresa a la que se le prorrogó cinco años la concesión del hospital del Vinalopó, ha comentado que “la colaboración público privada es fundamental para mantener una sanidad pública y gratuita, en lo que va de legislatura se han primado la eficiencia y la eficacia”. Así, ha recordado que “todos los hospitales privatizados fueron rescatados porque no cumplían los estándares, pero el del Vinalopó los cumplía y se garantizó la ampliación del hospital y un nuevo centro de salud”. Además, ha informado de que se han hecho “las liquidaciones por primera vez con el pago a la Generalitat de 60 millones de euros” y ha dicho que “lo importante es que las personas estén bien atendidas”.