El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que llega al ecuador de la legislatura este lunes, niega haber “aguantado” los nueve meses tras la DANA para percibir el salario de expresidente. El líder de los populares valencianos tiene derecho desde este lunes a percibir 150.000 euros en los próximos dos años -75.000 euros anuales- si dimite, al haber alcanzado el ecuador de la legislatura. La prerrogativa viene regulada en el estatuto de expresidentes de la Comunitat Valenciana y de ella han hecho uso sus antecesores.
El dirigente valenciano, preguntado por si ha “aguantado” para obtener la retribución tras la dana del pasado 29 de octubre, ha exclamado: “No, por amor de Dios. Solo la insinuación... Yo creo que ya está bien de hacerle la campaña a los que están utilizando el dolor con estas cosas. Me parece ya excesivo tener que entrar en esto”. La oposición le ha acusado de mantenerse en el cargo, pese a los 228 muertos provocados por la dana, y a la imputación de la cúpula política autonómica que gestionó esta emergencia.
Al presidente valenciano se le ha interpelado por el salario, que sería de dos años si deja el cargo antes de acabar la legislatura y de 15 si la agota -sea por acabar cuatro años en el gobierno o por disolver las Corts y convocar elecciones-, y la pertenencia al Consell Jurídic Consultiu, a la que tendría derecho, además de a chófer, oficina y dos asesores. “Que yo sepa no hay ningún sueldo vitalicio. El estatuto de los presidentes es el que está en vigor. En fin, no lo he creado yo, pero no hay ningún sueldo vitalicio que yo sepa. Estas cuentas son las que lleva Compromís, yo no me dedico a llevar estas cuentas. Mis cuentas son las de la reconstrucción”, ha dicho. Preguntado por si piensa agotar la legislatura hasta mediados de 2027, ha señalado: “Ese es el plan, siempre”.
Compromís: “Se ha asegurado la paguita”
Previamente, la coalición Compromís ha hecho balance de los dos años de Carlos Mazón al frente de la Generalitat, liderando el que consideran “el peor gobierno que han tenido los valencianos en toda la historia de nuestra autonomía”. Los valencianistas han convocado una rueda de prensa en la que su portavoz, Joan Baldoví, ha criticado la “paguita” de 75.000 euros al año que, apuntan, “se ha asegurado” ya el jefe del Consell al llegar al ecuador de legislatura. Este 14 de julio se cumplen dos años de su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
“Mazón no merece que los valencianos le paguen 75.000 euros al año, habiendo sido el 'president' más negligente que hemos tenido, que no estuvo en el momento en que tenía que estar, que prefirió estar en un restaurante cuando la gente se estaba ahogando, que no convocó a los sistemas de emergencia, que no estuvo en el Cecopi. En definitiva, un gobernante que no cumplió sus obligaciones en el peor día de los valencianos en los últimos años”, ha expuesto.