El Parlamento Europeo aprueba 946 millones de euros para las zonas afectadas por la dana

El Parlamento europeo da un paso clave para la reconstrucción de los municipios afectados por la dana: 946 millones de euros que financiarán la recuperación de infraestructuras clave. El pleno de este jueves ha dado el visto bueno definitivo al Fondo de Solidaridad y el despliegue de ayudas, que ha salido adelante con 622 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones.

Es la segunda ayuda más lata en este fondo, un mecanismo extraordinario para catástrofes desde que fue creado en 2022. La cuantía destinada a Valencia representa más del 80% de lo aprobado este jueves.

El fondo se destinará a sufragar gastos que los ayuntamientos ya han ido asumiendo, desde infraestructuras hasta el desplazamiento de ciudadanos afectados, desde el mismo día de la emergencia. En una jornada previa, representantes de la dirección general encargada de los fondos mantuvieron un encuentro con una veintena de alcaldes de municipios afectados, organizada por la delegación socialista, para informarles sobre cómo funcionan estos recursos. Por ejemplo, se destinarán a operaciones de limpieza y a la restauración de las infraestructuras de energía, agua, aguas residuales, telecomunicaciones, transporte, salud y educación.

Antes de la votación, la eurodiputada socialista Sandra Gómez ha pedido en el Parlamento Europeo al Partido Popular y Vox que “antes de pactar un acuerdo de Gobierno en Valencia que elimine el Pacto Verde, recuerden que lo hacen en una tierra donde el cambio climático ha dejado 229 muertos y decenas de miles de familias destrozadas”, en referencia a las negociaciones para la Generalitat Valenciana.

Las eurodiputadas Sandra Gómez y Leire Pajín pusieron de manifiesto el miércoles, en una jornada de homenaje a víctimas de la dana, la importancia de la anticipación y los mecanismos de resiliencia, además del estudio del impacto del cambio climático.

La eurodiputada socialista Sandra Gómez ha pedido en el Parlamento Europeo al Partido Popular y Vox que “antes de pactar un acuerdo de Gobierno en Valencia que elimine el Pacto Verde, recuerden que lo hacen en una tierra donde el cambio climático ha dejado 229 muertos y decenas de miles de familias destrozadas”.