El president Ximo Puig no cree necesario tomar medidas añadidas por el brote de coronavirus en Rafelbunyol

eldiariocv / EFE

Valencia —

0

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el brote de coronavirus detectado en Rafelbunyol está “encapsulado” por lo que no hay que tomar medidas añadidas, aunque las decisiones se adoptarán en función de lo que digan la Conselleria de Sanidad y los expertos.

Puig se ha referido así en rueda de prensa al ser preguntado por la posibilidad de establecer “confinamientos quirúrgicos” en la localidad, donde se ha detectado un brote en una empresa cárnica que ha afectado, de momento, a 14 personas.

“No parece que estemos en una situación previa a un confinamiento de esta ciudad”, ha dicho Puig, quien ha destacado que lo que hay que hacer en estos casos es “detectar inmediatamente, de forma precoz, cualquier contagio para que se le dé la trazablilidad y respuesta oportuna”.

“Tendremos brotes y rebrotes, pero de lo que se tata es de encapsularlos adecuadamente”, ha asegurado el presidente, quien ha señalado que eso es lo que se ha hecho en Rafelbunyol y, por tanto, “no parece que haya que tomar medidas añadidas”.

No obstante, ha destacado que las decisiones se tomarán en función de lo que establezca la Conselleria de Sanidad y digan los expertos, manteniendo la máxima colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Ocho positivos activos

Desde el grupo Uvesa han confirmado que actualmente son ocho los positivos activos que se han detectado en la planta de Rafelbunyol. El pasado viernes, 26 de junio, se realizaron 63 nuevas pruebas de diagnóstico PCR a los empleados de la sala de despiece, donde trabajan los tres primeros positivos detectados. Tras disponer de los resultados, la sección de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Valencia les ha comunicado que se han detectado siete nuevos positivos asintomáticos, aún pendientes de confirmación, “a la espera de los resultados de las pruebas serológicas pertinentes”.

En total se han realizado ya 412 pruebas, el total de los trabajadores de la sala de despiece, “descontados quienes permanecen de baja por enfermedad común o están disfrutando de sus vacaciones” y se han detectado un total de ocho positivos, “según la información facilitada por la sección de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Valencia de

la evolución de los contagiados“.

Ya se les ha comunicado personalmente a cada una de las personas contagiadas “y localizado a quienes han podido estar en contacto para realizar seguimiento por parte de del servicio de prevención ajeno”. De momento, “y hasta conocer los resultados serológicos definitivos, permanecen aislados en sus domicilios”.

El día 17 se detectó un contagio y de los que siete iniciales, seis cuentan actualmente con el alta, tras haberse confirmado por medio de pruebas serológicas no estar ya contagiados. El día 18 no se detectó ningún positivo y en las últimas pruebas realizadas el pasado viernes se detectaron siete nuevos positivos, “a la espera de confirmación definitiva” con los test serológicos.