LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Coordinadora, el sindicato mayoritario de la estiba en el Puerto de València, ha dado su “apoyo incondicional” al expresidente del Comité de Empresa, Óscar M., y al delegado Kiko A., ambos detenidos en el marco de la 'operación Spider' contra el cartel de la cocaína, tal como avanzó elDiario.es. Se trata de una macroperación, comandada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional y supervisada por el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València, que se ha saldado con más de 70 detenciones y medio centenar de entradas y registros.
Las pesquisas han propiciado la incautación de 3,6 toneladas de cocaína. Un total de 43 detenidos comparecieron este pasado miércoles ante el juez instructor, quien (ante el elevado número de arrestos) prorrogó la detención para decidir con posterioridad si los envía a prisión, según fuentes judiciales. Todos los detenidos, que volvieron a dependencias policiales, se acogieron a su derecho a no declarar.
Además, otros 27 detenidos tenían previsto pasar a disposición judicial este jueves. Entre los detenidos, figuran varios estibadores, entre ellos B. M. R. e I. T. R., considerados como los principales cabecillas de la presunta red de narcotráfico.
El sindicato reconoce la “gran incertidumbre” que las detenciones de ambos líderes han generado en sus afiliados y en el “conjunto del colectivo portuario”. El comunicado de Coordinadora achaca las detenciones a un supuesto “desconocimiento” del “funcionamiento” del Puerto y de su “terminología y del sistema de trabajo” por parte de los investigadores de la Udyco de la Policía Nacional.
También aseguran que el sindicato mantiene “permanente comunicación” con los abogados de los estibadores arrestados y “pendiente de la evolución de los acontecimientos”.
El comunicado sostiene que los dos delegados “han demostrado su buen hacer sindical”. “Afirmamos y hacemos pública nuestra plena confianza en su honorabilidad frente a las acusaciones vertidas sobre ellos. Esperamos una pronta resolución de las actuaciones judiciales que les permita desarrollarse nuevamente con total normalidad”, indica el sindicato.
“Pleno compromiso con la legalidad” de Coordinadora
Por otro lado, Coordinadora afirma que respeta la “acción” y “los tiempos” de la justicia y lamenta que “se intente desprestigiar” a la estiba valenciana, un “sector esencial para la economía, que se desarrolla en un ecosistema muy particular”. El sindicato sostiene que los estibadores operan “bajo normas estrictas de control, trazabilidad y seguridad”.
“Confiamos en que las investigaciones clarifiquen los posibles malentendidos sobre el funcionamiento real de nuestro sistema de trabajo y que ayuden a dignificar una profesión y a una organización sindical que desarrolla su labor con profesionalidad y pleno compromiso con la legalidad”, concluye el comunicado.