La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El nuevo alcalde de Paiporta: “Mazón se ha aprovechado de mi visita, debe asumir responsabilidades”

“Eso que dijo el presidente de Mazón de que este ejemplo sirva para otras administraciones me ha disgustado. Yo como alcalde de Paiporta he ido a reunirme con él por temas que afectan a Paiporta, no entro en otro tipo de historias que él sí ha entrado. Por eso pienso que se han aprovechado de mi presencia, porque yo he ido de buena fe como alcalde para tratar asuntos que dependen de la Generalitat”. El nuevo alcalde socialista de la localidad más afectada por la DANA, Vicent Císcar, se ha pronunciado en estos términos tras la reunión que mantuvo este lunes con el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, en el Palau de la Generalitat.

Císcar se ha mostrado visiblemente contrariado ya que a su juicio, Mazón utilizó su visita para criticar al Gobierno central. En concreto, puso la reunión como ejemplo de que “la normalidad institucional da frutos”, lo que aprovechó para “volver a reclamarle al Gobierno de España que tome note, que necesitamos la comisión mixta, que podemos seguir trabajando para acelerar la reconstrucción”.

Por este motivo, el primer edil ha querido dejar claro cómo se fraguó esta reunión y su posición política: “Nos encontramos en el acto de reapertura del metro, de cuya asistencia no nos avisó, y me dijo que quería tener una cita conmigo en el Palau, a lo que accedí porque hay muchos temas que nos afectan y que hay que solucionar en materia de educación, de movilidad o de emergencias que son competencia de la Generalitat. Eso no quita para que mantenga que el día de la DANA no estaba donde tenía que estar y que debe asumir responsabilidades políticas. Este Ayuntamiento votó a favor de su dimisión”.

Acto seguido, le ha exigido que reciba a las víctimas y le ha ofrecido el salón de plenos del Consistorio para mantener el encuentro. En esta línea, Císcar ha asegurado que “este Ayuntamiento ha respetado y respetará a las víctimas de Paiporta y de toda la zona de la DANA, y el presidente debería de hablar con las víctimas, con las asociaciones de familiares de las víctimas. Le ofrezco esta sala de plenos para que hable con ellas cuando él quiera”.

Císcar ha insistido en que “Mazón no estaba donde tenía que estar y los que estaban tampoco hicieron muy bien su trabajo”, ya que, tal y como ha recordado, vivió toda la jornada en el Ayuntamiento que está junto al barranco del Poyo “y nadie avisó de nada de lo que venía”.

En esta línea ha añadido: “Más allá del aviso de las 12.30 horas que decía que por el barranco bajaban 260 metros cúbicos por segundo, que eso para nosotros es una barrancada habitual de un par de metros, pero nadie nos dijo que el nivel del barranco podía subir 9,5 metros en menos de una hora. Eso no nos lo dijo nadie, por lo tanto, eso se merece por parte del presidente tomar decisiones con respecto a su continuidad, yo he pedido su dimisión y pienso que debería tomar responsabilidades en este tema”.

Sobre el contenido de la reunión, ha destacado los acuerdos para desatascar la construcción de un instituto que lleva dos años paralizado, un nuevo centro de Emergencias, un enlace con la CV-33 desde el municipio y una prórroga de un año a las ayudas de alquiler para los afectados. En todas, señaló, recibió el compromiso del jefe del Consell para al menos estudiar las propuestas.