El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, arremetió este lunes una vez más contra el Gobierno de España, a quien considera el culpable de todos sus males y los males de los valencianos. Esta vez, el jefe del Consell criticó que el Ejecutivo haya ingresado 1.745 millones de euros a los ayuntamientos afectados por la DANA para la reconstrucción de las instalaciones públicas de sus municipios porque no se los pueden gastar por falta de personal especializado. “Destinar más de 1.000 millones de euros a los ayuntamientos, muchos de ellos sin personal, sin arquitectos, sin proyectistas, es tanto como dificultarles, como ponerles una piedra más en la mochila. Por eso la Generalitat ha salido a la ayuda de los ayuntamientos para dotarles de personal que puedan ayudarles a movilizar esos recursos”, afirmó Mazón a preguntas de los periodistas.
En su respuesta, Mazón obvió que la Generalitat no ha aportado ningún funcionario a los ayuntamientos para reforzar sus estructuras y que el plan que lanzó para captar voluntarios ha sido un rotundo fracaso. Lo explicaba la semana pasada en una entrevista en À Punt el vicepresidente para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols.
El vicepresidente reveló que al proceso que lanzó la administración autonómica para captar funcionarios de refuerzo para los ayuntamientos afectados por la DANA se presentaron 82 funcionarios. De esos 82, acudieron a la reunión presencial 32 y, de todos esos, solo dos cumplían los requisitos, ya que muchos de los que estuvieron hasta el final del proceso eran interinos. Por tanto, este plan que anunció el propio presidente Mazón quedó en nada. ¿Lo sabría el jefe del Consell cuando hizo las declaraciones o lo ocultó?
“Es incomprensible como a los ayuntamientos se les da dinero, pero sin recursos para ejecutarlos, y a la Generalitat que sí que tiene recursos no se le da dinero a fondo perdido y nos tenemos que pagar la sanidad para la reconstrucción o los servicios sociales para la reconstrucción. Nosotros hemos puesto nuestros recursos de personal al servicio de los ayuntamientos”, reiteró el presidente de la Generalitat.
Falta de funcionarios de la Generalitat
Ante este falta de funcionarios de la Generalitat, será la Diputación de Valencia la que intente aportar fondos o empleados a los consistorios para ayudar en las tareas administrativas y de validación de proyectos que se paguen con los fondos inyectados por el Gobierno hace más de tres meses. La decisión de que sea la entidad supramunicipal la que asuma esta competencia se ha tomado en comisión mixta en la que está la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la propia Diputación de Valencia.
Mientras, el Gobierno de España está desplegando un plan para que técnicos de la empresa pública Tragsa se pongan a disposición de los ayuntamientos. El primer municipio donde se pondrá en marcha este plan será en Paiporta, según explicaron fuentes del Gobierno de España.
Las mismas fuentes replicaron al presidente de la Generalitat, que debía haber sido la Diputación de Valencia la que prestara desde el primer momento los funcionarios, porque tiene la oficina de asistencia y cooperación municipal, que tiene experiencia en este tipo de cometidos porque dota de interventores y secretarios a los pequeños municipios.
La Generalitat abordará la construcción de un nuevo edificio en el municipio de Paiporta, uno de los más afectados por la dana del 29 de octubre, que acogerá un servicio de la Policía Local, Protección Civil y sanitario, para actuar ante una nueva situación de emergencia y atender también a municipios de su entorno.
La creación de este nuevo servicio ha sido una de las peticiones que el nuevo alcalde de Paiporta, Vicent Císcar (PSPV-PSOE), ha trasladado este lunes en una reunión al president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto con la solución a la situación del IES La Sènia, uno de los centros escolares más afectados por las inundaciones, y el acceso al sur por la conocida como “carretera de Albal”, en un nuevo enlace con la CV-33.
El president de la Generalitat ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que el Consell va a trabajar ya en estas demandas y ha recordado que el Gobierno valenciano ha pagado ya 42 millones de euros en ayudas directas, al margen de infraestructuras, a más de 15.000 ciudadanos de Paiporta.
Por su parte, Císcar, que asumió la alcaldía de Paiporta el pasado viernes tras la renuncia al cargo de Maribel Albalat por motivos de salud, ha informado los periodistas de que la reunión ha sido “muy técnica”, en la que se han repasado muchos aspectos pendientes en el municipio, y de la que ha salido “muy satisfecho”.
El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el jefe del Consell mantiene con alcaldes y alcaldesas de la Comunitat Valenciana afectados por la dana.
El alcalde de Paiporta ha indicado que una de las principales demandas que se han abordado ha sido la creación de un edificio de Emergencias que “sea autosuficiente en caso de volver a vivir una catástrofe” como la del pasado mes de octubre.
Císcar ha trasladado también al president la necesidad de abordar con “soluciones” la situación del IES La Sènia y el acceso sur al municipio, por la CV-33, que en el momento de la dana “fue la única salida de Paiporta a una zona no inundada”.
Mazón, en declaraciones a los periodistas en la sede de Concoval, ha manifestado también sentirse “muy satisfecho” por el encuentro con el alcalde de Paiporta, una muestra de “la normalidad institucional y la cooperación para acelerar la reconstrucción sea del signo político que sea”.
El president ha defendido asimismo la necesidad de “avanzar en la normalidad institucional” y ha reclamado al Gobierno de España que “tome nota” y convoque la comisión mixta para seguir trabajando en acelerar la reconstrucción.
Por otro lado, Mazón ha manifestado su apoyo a la decisión de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) de sumarse a la petición de la aprobación de una norma que permita a los ayuntamientos afectados acogerse a la contratación de emergencia.
A su juicio, “es incomprensible cómo a los ayuntamientos se les da dinero sin los recursos para ejecutarlo”.