Los gobiernos de la Región Macaronésica se dan cita en La Palma para acercar la divulgación del medio forestal a la ciudadanía
Los gobiernos de la Región Macaronésica se dan cita en La Palma para acercar la divulgación sobre el medio forestal a la ciudadanía, destaca la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Ejecutivo de Canarias en una nota de prensa.
La Consejería de Transición Ecológica y Energía, encabezada por Mariano H. Zapata ha liderado esta semana una visita institucional en la que la isla de La Palma se ha convertido en “centro de análisis y debate sobre las acciones que se realizan y las de mejora para poner en valor los recursos forestales de la región macaronésica”.
Para ello, representantes del Gobierno de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde plantearon el impacto que están teniendo los centros de interpretación y sensibilización forestales en cada unas de sus regiones, poniendo especial énfasis en las experiencias que han generado un resultado destacable y que pueden ser capitalizados para extenderse y adaptarse a otros archipiélagos.
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata, ha destacado la importancia de este tipo de eventos para fortalecer la cooperación entre los archipiélagos macaronésicos en materias tan importantes como la gestión de los recursos forestales, al tiempo que destacó los retos y desafíos que afronta la región macaronésica.
“El objetivo”, dijo, “ha sido poner en común y mejorar las medidas a implementar para aumentar la calidad e impacto de las políticas educativas y de sensibilización que tomemos, en pro de la conservación de los importantes recursos naturales existentes en la región”. Algo que, además “es de especial relevancia ahora, con los desafíos actuales siendo sin duda los efectos del cambio climático los más preocupantes”.
Por su parte el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende, ha destacado que el objetivo general del proyecto “es consolidar y expandir la Red de Centros de Divulgación Forestal de la Macaronesia, mejorando las capacidades educativas y de sensibilización en gestión sostenible de los recursos forestales en Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde”. “Los centros forestales se transformarán en espacios de aprendizaje activo, promoviendo la sensibilización ambiental, la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático”, apuntó.
Asimismo, aseveró que el proyecto fortalecerá la cooperación interregional, permitiendo el intercambio de buenas prácticas y mejorando la gobernanza forestal. Además, proporcionará materiales divulgativos adaptados, y a través de talleres y visitas guiadas, Redformac_2CAP concienciar a la población sobre el valor de los ecosistemas forestales y promoverá prácticas sostenibles en las regiones participantes.
Que el encuentro se desarrolle en la isla de La Palma “no es casualidad”, destaca Morcuende, ya que en la isla se está impulsando por parte de la Consejería de Transición Ecológica y Energía acciones como el Centro Forestal del Pino de la Virgen, dentro de esta Red de Centros de Divulgación Forestales que se está constituyendo; cuya redacción de proyecto fue asumida por esta Consejería,actualmente en ejecución por el Ayuntamiento de El Paso, en coordinación entre ambas administraciones y que visitamos ayer, en el marco de esta visita institucional.
“Con esta visita conseguiremos trasladar al resto de regiones la experiencia de Canarias en esta materia, esperando ayudar a construir con el resto de Gobiernos una política forestal que ponga en valor nuestros importantes recursos forestales”, concluyó Morcuende.
Asimismo, la delegación visitó otros lugares de interés de la isla como el centro de visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el volcán Tajogaite o la base de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) en la isla.
Proyecto Redformac_2CAP: Red de Centros Forestales de La Macaronesia
Para ello, se apunta en la nota, la región está siendo apoyada por fondos europeos, concretamente a través del proyecto Redformac_2CAP Red de Centros Forestales de La Macaronesia que está financiado por el Programa de Cooperación Territorial Interreg VI-D MAC 2021-2027. El mismo está liderado por la Secretaría Regional de Agricultura y Alimentación, a través de su Dirección Regional de Recursos Forestales y Ordenación Territorial contando con un presupuesto total de 830.842,81 euros, cofinanciado con fondos Fedeer al 85%, y un plazo de ejecución de 2 años. En Canarias el proyecto se desarrolla por la Consejería de Transición Ecológica y Energía, a través de su Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad; y la empresa pública Gesplan, sumando ambos un presupuesto de 495.134,60 euros.
0