LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Ayuntamiento de València tampoco investigará las pruebas de mejora de los mandos de la Policía Local que abordan dos juzgados. La mayoría de PP y Vox descarta abrir un proceso interno en el consistorio sobre la elección temporal de los comisarios principales, que tuvo que ser repetida tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, y que está siendo investigada por el juzgado de lo Contencioso y el de Instrucción a raíz de dos querellas presentadas por dos comisarios. El consistorio ya rechazó abrir un expediente a los mandos acusados, alegando que había una investigación judicial en marcha.
El procedimiento de mejora, un ascenso con carácter temporal a falta de la oposición definitiva, tiene a la cúpula policial totalmente partida, y afecta al recién jubilado jefe de Policía, José Vicente Herrera, hombre de máxima confianza de la alcaldesa, a uno de los comisarios principales y a otro mando también jubilado. Dos comisarios les acusan de amañar las pruebas -que ya fueron recurridas con anterioridad- para beneficiar a personal de confianza en una causa penal por la que se ha interesado la Fiscalía Anticorrupción. Mientras discurre esta investigación, el Contencioso analiza la validez del acuerdo por el que se nombró a los comisarios principales, el máximo escalón del cuerpo, y se rechazó el recurso de otros dos, y ha propuesto sanciones a la alcaldesa por obstruir un proceso que lleva más de un año judicializado.
El pleno del Ayuntamiento descartó este miércoles abrir una comisión de investigación sobre el proceso de los mandos. La coalición Compromís presentó una moción para esclarecer “las irregularidades denunciadas” en la selección de la cúpula de la Policía Local de València, tanto en la convocatoria de mejora como en la de las oposiciones, recientemente reanudadas. La mayoría de PP y Vox ha sacado adelante una moción alternativa, que marca “esperar a los pronunciamientos judiciales pendientes en relación con la convocatoria de 2020 para la constitución de la bolsa de trabajo para la mejora de la ocupación de la categoría de comisario principal con el objeto de valorar la procedencia de constituir una comisión no permanente de investigación”.
El concejal de Compromís Ferrán Puchades, que ya denunció las sospechas sobre el procedimiento en octubre de 2023 tras las quejas sindicales, recordó en el pleno que hay “un procedimiento penal con tres altos cargos querellados a punto de ser citados” a declarar. Puchades hizo referencia a las diligencias abiertas por el Juzgado de instrucción 4 de Valencia por los posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos, además de las denuncias hechas por los sindicatos por la manipulación en las oposiciones. Por su parte, el concejal del PSPV Borja Santamaría señaló que las últimas oposiciones para cubrir tres plazas en propiedad de comisario principal también han sido cuestionadas y recurridas y el tribunal, designado por la Agencia Valenciana de Emergencias, no cumple los criterios de proximidad.
El concejal competente en Policía, Jesús Carbonell, se sacudió la responsabilidad y la pasó al anterior equipo de gobierno, dado que las pruebas cuestionadas son una repetición forzada por una sentencia judicial de un proceso que empezó en 2020. “No tenemos más remedio que seguir actuando en relación con esta convocatoria. Ya hubo un ”empastre“ en relación con esta convocatoria. La comisión de selección no se ha modificado porque es cosa juzgada”, excusó el edil popular.
No obstante, en la segunda convocatoria, repetida por orden del TSJ en 2023 tras el recurso de un mando, se cambió el proceso de valoración -una exposición oral respaldada por una presentación sobre las características del cuerpo policial, frente a entrevistas a puerta cerrada uno por uno- y se permitió la entrada de otros agentes y sindicatos en el examen. En ambos casos, el jefe de Policía y presidente del tribunal fue José Vicente Herrera. “No ha habido un solo trámite que haya efectuado la corporación más allá de esperar y recibir el nombramiento de los miembros de un tribunal”, dijo Carbonell, en referencia a la elección de los miembros del tribunal que le corresponden según la ley autonómica para las oposiciones definitivas, también cuestionadas por otros mandos y el sindicato Comisiones Obreras. Herrera ha tenido que abstenerse de encabezar este tribunal por la investigación judicial. El Ayuntamiento forzó su jubilación con efectos de este 29 de abril y nombró en su lugar a Ángel Albendín como jefe, el único mando de este rango con plaza en propiedad que no está salpicado por estos procesos judiciales.