Catalá nombra a Ángel Albendín nuevo jefe de la Policía Local de València y Compromís pide una comisión para investigar el proceso
La Junta de Gobierno ha nombrado este viernes jefe de la Policía Local de València al comisario principal Ángel Albendín Ariza, tras la próxima jubilación en dicho cargo de José Vicente Herrera Arrando. El nuevo responsable del cuerpo de seguridad municipal ha sido nombrado con efectos desde el próximo martes 29 de abril y por un plazo máximo de seis meses, bajo la adscripción de comisión de servicios.
El relevo en el cargo ha sido instado por el concejal delegado de Policía Local, Jesús Carbonell, ante la jubilación el 28 de abril de Herrera Arrando. Al no hallarse en trámite una convocatoria pública de la plaza de comisario principal de la Jefatura de Policía Local para su provisión definitiva, el Ayuntamiento ha decidido la ocupación temporal de dicho puesto por parte del comisario principal Albendín Ariza. Desde la Delegación de Recursos Humanos se había decretado la necesidad de su inmediata cobertura. Hasta el próximo lunes, Ángel Albendín era el responsable máximo de la División de Seguridad Vial de la Policía Local de València.
La plaza de jefatura de Policía Local ha de ser cubierta por personal funcionario con la categoría de comisario principal. Tal como detalla el acuerdo aprobado este viernes por la Junta de Gobierno Local, “en la actualidad, los únicos funcionarios de carrera que ostentan plaza o categoría de comisario principal son Rafael Mogro, quien en escrito obrante al expediente ha manifestado no poder asumir la Jefatura a cubrir, y Ángel Albendín”. El acuerdo reseña que Albendín “ha manifestado mediante comparecencia de fecha 24 de abril de 2025 su conformidad a la propuesta de ser adscrito temporalmente en comisión de servicios al puesto de trabajo de Comisaría Principal Jefatura Policía Local”.
Por su parte, Compromís ha presentado una moción que se debatirá en el próximo Pleno municipal para crear una comisión de investigación al objeto de esclarecer las actuaciones municipales realizadas a raíz de la convocatoria para la constitución de la bolsa de trabajo para la mejora de empleo de la categoría de comisario/comisaria principal, así como respecto de la convocatoria para la provisión en propiedad de tres plazas de la citada categoría.
La formación valencianista señala que todo el proceso de la convocatoria de la bolsa, como la oposición en marcha, se ha visto repleto desde 2023 de denuncias sindicales y de los aspirantes, de actuaciones presuntamente irregulares, algunas de ellas que incluso pueden revestir la calificación de delito, como ponen de manifiesto las actuaciones judiciales. Y esto ha pasado, asegura la portavoz Papi Robles, “ante la pasividad, cuando no la ampara activa, de la alcaldesa”.
La portavoz de Compromís ha recordado que uno de los juzgados que investiga estas denuncias ha impuesto una multa de 1.000 euros a Catalá por no aportar la documentación requerida. Robles ha reclamado “que sea Maria José Catalá, que es quien ha ocultado directamente la información a los juzgados, quien pague la multa de su bolsillo y no haga pagar sus irregularidades a toda la ciudadanía”.
Papi Robles lamenta que “València vuelve a la primera página de la actualidad con noticias que ponen en duda la exquisita neutralidad que debe guiar las políticas de selección y provisión del personal funcionario y ha sido precisamente en uno de los ámbitos más sensibles del poder municipal como son las categorías profesionales de mando de la Policía Local”.
Por ello, anuncia la portavoz valencianista, “queremos una comisión de investigación para esclarecer todo lo que está pasando y se asuman las responsabilidades que, como siempre, la señora Catalá esconde como si no fuera con ella. Exigimos la máxima transparencia y todas las garantías de neutralidad en los procesos selectivos del personal funcionario. No queremos que el PP vuelva a arrastrar a València hacia la corrupción y la vergüenza”.
0