Ximo Puig apuesta por un “esprint final” contra la pandemia y una agenda de reactivación “ económica, social y emocional”

elDiariocv

0

Estamos en un “punto de inflexión”, según el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la crisis por la pandemia de la COVID-19, en el que se ha demostrado, incluso con el aumento de contagios de esta quinta ola, la importancia de la vacunación. Es el momento de lo que Puig ha denominado este sábado, al término del undécimo seminario del Consell, celebrado en Albocàaser y Benassal, un “esprint final”. Que el jefe del Ejecutivo autonómico ha concretado en un anuncio: “Podemos garantizar que el próximo 9 d'Octubre [día de la Comunitat Valenciana] más del 70% de los valencianos mayores de 12 años tendrán la pauta completa de la vacuna”.

En el seminario de este fin de semana, Puig y los consellers de su gobierno han abordado las prioridades de cara a los próximos seis meses, en los que la Generalitat Valenciana debe aprobar los presupuestos de 2022. Puig ha asegurado que la agenda central será la superación de la pandemia y la “recuperación económica, social y emocional”.

Una parte importante de esa recuperación dependerá de la gestión de los fondos de la UE. En este sentido, el presidente valenciano ha apostado por que “la salida a la crisis será diferente a la anterior” gracias precisamente a esos fondos y permitirá “no dejar a nadie atrás”.

La vicepresidenta Mónica Oltra ha enumerado los objetivos que se han propuesto los diferentes departamentos de la Generalitat Valenciana en este seminario, un total de 58 objetivos. La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha definido las políticas del Pacto del Botánico como “una vacuna social” frente a la crisis y ha asegurado que el Gobierno valenciano lleva cumplidos el 85% de los objetivos que se marcó al comienzo de la legislatura.

Entre los aspectos incluidos para el próximo semestre destacan la gestión y aprovechamiento de los fondos europeos, una ley valenciana de diversidad familiar, la formación de abogados de oficio especialistas en casos de desahucios, un plan de ciberseguridad para entidades locales, la creación de la escuela Valenciana de Administración Pública, un nuevo plan estratégico cultural para el periodo 2021-2023, la recuperación para la gestión pública del hospital de Torrevieja y su área de salud, un programa denominado “Salva la teua empresa” para que los trabajadores puedan hacer viables mediante fórmulas cooperativas sociedades en crisis, un plan valenciano integral de energía y clima y una ley valenciana del agua, un estudio sobre el servicio de taxi a demanda en zonas rurales, la creación de un portal sobre la banda ancha en la Comunidad Valenciana y un diagnóstico del alineamiento de las políticas de la Generalitata Valenciana con la Agenda 2030 y la economía sostenible.