10 exquisitas gildas ideadas para hacer el aperitivo con sus respectivos vermuts

Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.

Teníamos en mente prepararos un reportaje sobre gildas originales para hacer en casa y, cuando vimos el cartel de elaboradores que se presentaban a la última Feria del Vermut y el Aperitivo Va de Vermut, junto a muchos tipos de aperitivos y actuaciones musicales y catas guiadas, allá que nos fuimos para ponernos al día y coger ideas.

Cuál no sería nuestra sorpresa cuando nos encontramos con un stand especializado en gildas que parte del puesto de una familia dedicada desde 1965, a todo tipo de encurtidos, salazones, ahumados, etc., en el mercado de la Villa de Vallecas.

La segunda generación lo ha modernizado todo, especialmente la calculada amalgama de ingredientes y su presentación gourmet, y lo ha convertido en Bombas, lagartos y cohetes de Vallekas

Y aquí os comparten todas sus ideas para poder hacéroslas, ya que sus mezclas son muy elegantes o bien pedírselas para montaros el aperitivo cómodamente. Con ellas, recomendamos los vermuts que creemos que armonizan mejor. 

Gilda con jalapeño

Es la clásica con aceituna manzanilla sevillana, piparra vasca encurtida, pimiento morrón y un poquito de jalapeño no muy picante. 

Vermouth Olave rojo es un vermut de Tarragona que sigue la fórmula clásica de maceración de unos 60 botánicos durante más de dos meses, sobre un macabeo para que sea fresco y predominen las hierbas y especias. Redondo y largo en el retrogusto sin ser empalagoso, al igual que el Reserva con un año de crianza, más potente. 16% Vol. 6 euros.

Gilda clásica de boquerón

La típica, pero con aceituna manzanilla sevillana, piparra vasca encurtida y boquerón del cantábrico en vinagre. 

Turmeon Clásico es un rojo asequible y asumible para los aficionados a los vermuts comerciales, pero con denominación aragonesa. Es como el plato de frutos secos con ciruelas pasas e higos que ponían las abuelas en Navidad tanto en nariz como en boca. 15 % Vol. 18,24 euros el litro.

Bomba de bacalao

Con aceituna gordal verde rellena de un fino bacalao ahumado natural, más tomate semiseco italiano, piparra vasca encurtida y lágrima de pimiento rojo agridulce. Sabrosa.

Como esta familia de Vallekas sabe que hacer vermut no es su especialidad, le han encargado su propia receta a De Muller, en Reus, que ha macerado más de 150 botánicos mediterráneos con una variedad de vinos selectos, según la tradición de la casa desde 1850. En nariz es muy aromático, destacando hierbas mediterráneas, anís y regaliz; y en boca resulta suave, equilibrado el dulzor con el amargor, muy agradable para todos los gustos. 15 % Vol. 8,90 euros.

Bomba de butifarra

Con aceituna gordal negra con butifarra, pimiento del piquillo extra, coronada con pimiento de padrón confitado y aceituna kalamata deshuesada. Excepcional.

Nos gusta con el Vermut Terrània Reserva Mediterrani con ratafia de Lleida, un licor de nuez muy típico catalán del que pronto os traeremos reportaje. Por ahora, pruébalo con este galardonado vermut artesanal al que procura toda la potencia, la calidez y la esencia del Mediterráneo a higos, pasas, hierbas y regaliz. Te gustará si prefieres los vermuts dulces. 15 % Vol. 8,60 euros.

Cohete Dalí

Es una aceituna manzanilla sevilla, piparra vasca encurtida, boquerón del cantábrico en vinagre, piquillo, aceituna negra y huevo de codorniz cocido, que suaviza la mezcla. 

El Bandarra rosado es un vermut que entra como el agua a pesar de ese color rosa con pinta de empalagoso, pero lo cierto es que está bueno, como un postre o una golosina de fresas, solo que refrescante y perfecto para iniciarse. 15 % Vol. 9,95 euros.

Bomba de la huerta

Con aceituna gordal verde acompañada por corazón de alcachofa, piquillo, pimiento de padrón confitado y cebollita perla agridulce. Buena combinación.

Maridamos con Vermouth Cisa Ecofriendly, de la bodega centenaria Cisa, de la DO Penedés, escogido en los Premis Vinari 2019 como mejor vermut del año. La base es macabeo y parellada y, como botánicos, encontramos en nariz genciana, ajenjo, canela, piel de naranja o piel de limón. En boca, es delicioso, incluso gastronómico, de esos que no pasan desapercibidos y te bebes sin darte cuenta. 15 % Vol. 10 euros.

Bomba mediterránea

Con aceituna gordal negra con sardina ahumada artesana, piquillo, queso Camporeal, piparra y cebollita perla agridulce. Mezcla equilibrada.

Dos Déus DIP Fumat es un exquisito vermut ahumado que sigue la tradición de los destilados escoceses de tostar la barrica de bourbon y los botánicos mediante el uso del humo de carbón y de turba orgánica, lo cual sirve para secar y dar sabor. Marida genial con postres y quesos. 15 % Vol. 12 euros.

Lagarto de ventresca con pepinillo agridulce estilo alemán que abraza una ventresca de bonito del norte, piquillo, aceituna negra y cebollita. ¡No destaca nada el vinagre!

No passis pena es una colaboración entre La Vermutera y 7103 Petit Celler que nace de la uva mallorquina mantonegro macerada durante meses con 21 botánicos. Aromáticamente, da más dulzor que en boca, como a vino caliente alemán con pasas y canela. Sin embargo, en sabores, predominan el amargor y las hierbas, para los amantes del vermut más auténtico. 15% Vol. euros.

Lagarto de anchoa

De pepinillo agridulce con anchoa del Cantábrico, piquillo, aceituna negra y cebollita. Increíblemente suave.

Vermouth Astobiza está galardonado (sorprendentemente dado su amargor) como Mejor Vermouth semi-dulce del mundo en los World Vermouth Awards 2021. Es el primer blanco de uva Hondarrabi Zuri, al que añaden alcohol de cereal con enebro de la London Dry Gin de Astobiza (mejor Gin de España 2020 en el World Gin Awards), con diversos botánicos herbales, amargos como los predominantes ajenjo y pomelo, que puedes equilibrar con el caramelo adjunto. 15 % Vol. 17,95 euros.

Gilda clásica de anchoa del Cantábrico de aceituna manzanilla sevillana y piparra vasca encurtida. Auténtica.

Picó vermut con gin un vermut rojo asturiano elaborado en Ourense, al que agregan un poco de ginebra para darle un toque especial que resulta ser jabonoso, avainillado, cítrico, floral, con anís y canela. Recuerda a caramelo de cuba libre. 15 % Vol. 18 euros.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines