La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Las mejores hamburgueserías de España en el Día Internacional de la Hamburguesa

Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.

Hace unos años que se han puesto tan de moda las versátiles hamburguesas que ya tienen su día internacional e incluso un festival que es único en España, el Zaragoza Burger Fest, donde participan las mejores hamburgueserías de España

En el mismo han participado en sus cuatro ediciones, incluida la vigente esta semana del 27 de mayo al 6 de junio, más de 200 establecimientos con originales propuestas que van desde la 'cangreburger' hasta la insertada entre dos donuts. 

Ahora bien, en todas las provincias españolas, nos han recomendado espectaculares hamburguesas, con ingredientes sorprendentes y carnes o pescados mucho más allá de la ya anticuada burger mixta de cerdo y ternera que comíamos de pequeños. 

Ahora son verdaderos platos completos entre dos panes (las hemos visto hasta dentro de pan de pizza).

Aunque hay auténticas torres difíciles de abarcar de un bocado, merece la pena acercarse a estas mecas de las recetas más divertidas y sabrosas que se les pueden ocurrir a los cocineros.

En Valencia

Le preguntamos al gran experto en hamburguesas, el influencer Joe Burger Challenge, que vive en el reto de probarlas todas allá donde vaya, y afirma con contundencia que “las tres mejores hamburgueserías de España están en Valencia”, sin duda.

En Hundred Burgers, Soul Coffee y Beakntrotter, a las cuales considera “responsables de la revolución actual de las hamburguesas”, han puesto de moda el uso de la carne madurada de la parte más noble de las mejores vacas para hacer burgers. Tienen un pan brioche exclusivo de cada local que nadie más utiliza y cuidan cada detalle con la máxima calidad.

En Aragón

En Zaragoza, enamoran todo el año las del mítico Nevada, las del Mai Thai y La Malteadora, presentes entre los 76 participantes de la cuarta edición del ZGZ Burger Fest,  junto a las propuestas de carnes maduradas del Nola Gras, La Trastienda, o el Garbo; la Choriza, de La jaula de Grillos, la de longaniza de La Farola, la Ternangus de ternasco y Angus del Tatín

Restaurante Di Marco cría sus propias terneras Angus en varias granjas desde hace 16 años, controlando así la trazabilidad de sus hamburguesas 100% ternera Angus que acompañan, por ejemplo, con queso ahumado, aguacate, tomate y mayonesa de wasabi; o con chutney de manzana y foie micuit o fresco, con verduras o frutas. 

En Madrid

The Food Fighters BBQ: “hamburguesería American Tex Mex sin pretensiones y muy buen hacer”, según el chef Pepe Gorines, que ya nos asesoró para este reportaje sobre tartares. Sobresalen algunas como la de mermelada de tomate, bacon, queso de cabra y cebolla caramelizada; la de tomate, queso Monterrey Jack, bacon y guacamole fresco o la Red Hot Chili Bacon Burger. 

Alfredo's Barbacoa, un clásico de Madrid desde 1981, va innovando con combinaciones como la Southern Jack con especias del sudoeste, queso Monterrey Jack, pimiento frito y cebolla; la vegana con proteína de guisante o la de kefta con especias marroquíes y ensalada de picadillo, entre otras muchas.

New York Burger, desde sus cinco sedes en Madrid y la nueva de Barcelona con opciones para celíacos y veganos, saca una atractiva edición limitada durante el mes de mayo: la Chelsea, con chistorra a la brasa, queso provolone y chimichurri NYB.

 Barcelona

También en la Ciudad Condal, Edu González, que además de “bravas hunter”, es burger lover, nos recomienda las hamburgueserías La Porca, empezando por la Pulled Cheese Burger; Acero, con la estelar trufada; y Hideout, donde, como le chifló “la de carne louca”, le han dedicado unas bravas con esa misma fórmula. 

Massamare es un restaurante del Maresme que destaca por creaciones como la de butifarra con manzana y cebolla caramelizada; la de pies de cerdo con gambas, boletus escabechados y cebolla tierna o la de bacalao con pimiento escalibado y alioli de pera gratinado.

La Mancha

El Círculo de Carlos Maldonado es la hamburguesería gourmet del Master Chef y Estrella Michelín de Talavera de la Reina, que te epata con recetas como la hamburguesa thai de pollo de corral rebozada, las de toro o las dobles de carne silvestre jabalí y ciervo o de cordero aliñada con más de 18 ingredientes morunos, pan brioche y pan de donut marcado a fuego, con doble queso fundido.

En Andalucía

Granada Mostaza Green Burger tiene maravillas creadas por el chef Nicolás Sánchez como la burger pork en pan de cristal, cebolla crujiente, mezcla de lechugas, salsa barbacoa, huevo plancha y salsa de queso cheddar; o ternera con crema de burrata, gorgonzola, rúcula, lechuga, cebolla crujiente, pimiento rojo asado caramelizado y mayonesa al pesto. 

Black Label Urban Grill, en Málaga, cuenta con innumerables hamburguesas, las de 180 g al carbón de encina de Black Angus o de pollo de corral o vegetarianas; las “rellenitas” tienen incluso trufa negra y boletus o foie o roquefort; las smash burgers, que son de 90 g, algunas picantes; la de pollo especiado al tikka masala o la de rabo de toro estofado.

Dak Burger, en la cala de Mijas y en Málaga, hace bastantes burgers de vaca nacional, por ejemplo, con queso de cabra, cebolla caramelizada, salsa sweet mango, bacon, tomate y canónigos; con tuétano, lascas de entrecot, mahonesa de ajo asado, queso payoyo, cebolla frita y a la plancha; o con lascas de pluma ibérica, rúcula, cebolla morada, mojo de pimiento rojo sabroso y queso ahumado, por poner algunas.

En Euskadi

Blue Bird, en Barakaldo, tiene la particularidad de que las hamburguesas van en un crujiente pan de chapata y son bastante grandes, como la estrella, la Especial Blue Bird, con carne, bacon, queso, pepinillo, salsa rosa, cebolla frita en tiras y huevo. 

Va Bene, en Donosti, es el más aclamado por los forofos del burger por su cantidad- calidad-precio, hasta el punto de que se las saben por números de tantas veces que repiten. Eso sí, igual puedes pedirlas a domicilio.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines