Los huevos rellenos forman parte de esas recetas que no entrañan ninguna complicación, pero que son muy resultonas y podemos preparar sin esfuerzo para una comida rápida, para llevar en un táper a la playa o —bien decorado— para un aperitivo con familia y amigos. Es, además, un plato alto en proteínas. Las del huevo son de las proteínas de mayor calidad que podemos encontrar por su elevado poder biológico, ya que “contiene proporciones equilibradas de todos los aminoácidos esenciales”, tal y como señalan en la Federación Española de Nutrición (FEN).
Los clásicos van rellenos de atún, pero dados a innovar puedes prepararlos de maneras más originales e igualmente deliciosas con aguacate, gambas, pimientos del piquillo y anchoas, patés vegetales o de pescado, incluso taquitos de jamón. Para verano, es más conveniente la versión de huevos rellenos fríos, pero se pueden cocinar también gratinados y quedan muy ricos.
Algunos consejos
Aunque esta receta es bastante sencilla y rápida, hay algunos consejos que te recomendamos seguir para que el resultado sea perfecto.
- Para empezar, asegúrate de que los huevos que vas a cocer son frescos para evitar intoxicaciones. Una vez estés seguro de que son frescos, el siguiente paso será hacer lo posible para que no se rompa la cáscara mientras los cocinas. Para ello, se recomienda sacarlos de la nevera un poco antes de cocerlos, para que se atemperen. Cuando los eches en el cazo con agua hirviendo, hazlo despacio para evitar que se rompa la cáscara del golpe.
- El siguiente desafío es pelarlos sin que la clara sufra desperfectos. Para ello, te aconsejamos que añadas al agua de cocción un chorrito de vinagre o media cucharada de bicarbonato.
- Para asegurarte de que la yema queda en el centro del huevo, deberás girarlo frecuentemente durante los dos o tres primeros minutos de la cocción.
- Una vez cocidos (necesitan entre 10 y 12 minutos de cocinado) los dejaremos enfriar al menos 10 minutos. Para cortar la cocción, se pueden introducir en un bol con agua bien fría y hielos.
La receta clásica: rellenos de atún
La receta clásica es la de los huevos rellenos de atún, yema y mayonesa. Ni que decir tiene que para un resultado de 10, la calidad de la materia prima en esta receta es esencial, influirá directamente en el resultado de nuestros huevos. Estos son los ingredientes que necesitarás para unos cuatro comensales:
- 8 huevos de tamaño grande
- 2 latas de atún o bonito en aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas soperas de mayonesa
- Sal y pimienta al gusto
- Unas ramitas de perejil o eneldo para decorar
Una vez hayas cocido, enfriado y pelado los huevos, lo que vamos a hacer es cortarlos por la mitad cuidadosamente para que no se nos rompan. Le sacaremos la yema y la vamos a triturar en un recipiente con un tenedor hasta conseguir una buena textura.
Ahora solo queda escurrir bien el atún y mezclarlo con las yemas, la mayonesa, la sal y la pimienta. Con la mezcla preparada, vamos a rellenar las mitades de huevo que tenemos vacías. Puedes realizar esta operación bien con una cucharita pequeña, bien con una manga pastelera si te resulta más sencillo. Ahora los vamos a colocar en alguna fuente o plato grande, espolvoreamos las hierbas de nuestra elección y dejamos enfriar hasta la hora de servir.
Huevos rellenos de guacamole con gambas
Esta versión de los huevos rellenos queda deliciosa. Es muy ligera y fresquita, y seguro que no deja indiferente a nadie. Lleva algo más de tiempo que otras versiones, pero el resultado merece la pena. Estos son los ingredientes para preparar un aperitivo para cuatro personas:
- 8 huevos grandes
- 30 gambas peladas
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de mayonesa
- 1 cebolla pequeña
- 2 aguacates
- 1 tomate pequeño
- El zumo de medio limón o lima
- Sal y perejil o cilantro al gusto
Con los huevos ya preparados (cocidos, pelados, cortados a la mitad y con la yema vaciada), el siguiente paso será freír las gambas junto con los ajos en finas láminas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Seguidamente, vamos a batir una parte de las gambas (reservamos 16) junto con las yemas de los huevos y la mayonesa. Vamos a rellenar los huevos con esa mezcla.
Por otro lado, vamos a preparar el guacamole. Para ello, trituraremos la cebolla, el tomate y el aguacate cortado todo en daditos junto con la lima, la sal y el cilantro o perejil. Con una manga pastelera iremos distribuyendo un chorrito de guacamole sobre los huevos. Las gambas que hemos reservado vamos a ir pinchándolas en palillos de madera y estos, en las mitades de huevos.
Huevos rellenos gratinados de pimientos y anchoas
Si buscas unos huevos rellenos con un sabor potente y diferente al tradicional, recomendamos que pruebes a hacerlos con pimiento y anchoa. Aunque se trata de dos sabores que, por lo general, gustan de tomar protagonismo en la mayoría de recetas, juntos se complementan a la perfección. Para cuatro personas necesitarás los siguientes ingredientes:
- 8 huevos
- 2 pimientos del piquillo
- 3 anchoas: intenta elegir anchoa de calidad para no salar y arruinar el sabor del conjunto de la receta
- Una cucharada de tomates secos
Como en la anterior receta, la elaboración de este plato empieza cociendo, enfriando y pelando los huevos. Pártelos de forma longitudinal y extrae y reserva la yema. En un mortero o en un bol, machaca las yemas con los pimientos del piquillo, las anchoas y la mantequilla, hasta que consigas una pasta homogénea. Por otro lado, machaca con un tenedor los tomates secos, hasta formar un puré.
Con la ayuda de una cuchara, distribuye el relleno sobre las claras de huevo, en el interior del hueco que ha quedado tras extraer la yema. Añade una cucharadita del puré de tomates secos y ya estarían listos.