Madrid, 14 oct (EFE).- El director de cine Pedro Almodóvar ha recibido este martes el premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras por su “excelencia artística y valores sociales” y en reconocimiento a que pese a alcanzar el éxito, “no olvida la causa”.
El premio, que concede el sindicatos UGT, reconoce la contribución de Almodóvar a la difusión de la cultura española en el mundo, y su labor para “empoderar y ensalzar la figura de la mujer a través de sus personajes y hacer llegar un mensaje de igualdad, no discriminación y libertad a todos”.
Además, el jurado ha valorado “su lucha por los derechos Lgtbiq+, en contra de la extrema derecha y a favor del progreso”.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado la capacidad del cineasta de influir en la sociedad y hacerla más libre y más abierta; “la sociedad no sería como es si no fuera por las películas de un genio que se llama Pedro Almodóvar” que supo “abrirle los ojos e inspirarle a romper perjuicios y tabúes”.
“¿Cómo habríamos abierto tantos armarios sin tus películas? Hoy queda mucho por hacer y todo puede volver atrás si no seguimos empujando”, ha advertido.
Almodóvar ha agradecido el galardón y el hecho de que su cine “haya trascendido y represente a buena parte de las personas de este país”.
Ha recordado cómo a finales de los años 70, España “perdió el miedo” y se podía disfrutar de todas las libertades, las misma que hoy muestran un “ligero retrocedimiento, cuando nuestra obligación es la contraria, es ser más libres que nunca”.
Y girándose hacia la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz, acompañada de los ministros de Transportes, Óscar Puente, y de Inclusión, Elma Saiz, que seguían el acto en primera fila, ha subrayado que “para que ese miedo sea irrecuperable les necesitamos a ellos. Este Gobierno es ahora más necesario que nunca”, ha dicho.