La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso dio siete contratos públicos a dedo al líder de los 'Pocholos'
Análisis - 'La Junta de Paz, un juguete en manos de un narcisista', por Jesús A. Núñez
Opinión - '¿Hay algo peor que un policía delincuente?', por Isaac Rosa

Mel Gibson elige como asesor religioso para la secuela de 'La pasión de Cristo' a un obispo ultra excomulgado por el papa Francisco

elDiario.es

19 de febrero de 2026 19:57 h

0

El cineasta Mel Gibson ha decidido contar como 'asesor religioso' para la secuela de La pasión de Cristo con un obispo excomulgado por el papa Francisco en 2024: el exarzobispo Carlo Maria Viganò. Ambos, junto con el resto del reparto, estarán grabando estos días en Italia, en el mismo escenario de su primera entrega.

Viganò se negó a acudir a la citación del dicasterio de Doctrina de la Fe en 2024 y anunció que el Vaticano le estaba procesando por “cisma”. El ex nuncio calificó el Concilio Vaticano II (1962-1965), el acuerdo que revolucionó y modernizó la Iglesia, como “un cáncer ideológico, teológico, moral y litúrgico” y tildó la “Iglesia Bergogliana”, en alusión al apellido del papa, Bergoglio, de “metástasis”.

En repetidas ocasiones, Viganó declaró que Francisco promovía “la inmigración descontrolada”, llamaba a la “integración de culturas y religiones”, imponía “la agenda verde y escribía ”encíclicas delirantes sobre el medio ambiente“, apoyaba la Agenda 2030 y atacaba ”a quienes cuestionan la teoría del calentamiento global antropogénico“. Todo un pack de uno de los referentes de la ultraderecha religiosa, que junto al otrora asesor de Trump, Steve Bannon, trató de crear un think-tank ultracatólico en un monasterio italiano. Una idea que debió abandonar tras sospechas de una operación inmobiliaria fraudulenta.

Mel Gibson: apoyo a Trump, a Viganò... y al negacionismo

Gibson lleva manteniendo relación con Viganò desde al menos 2023. En 2024, tras la decisión del Vaticano, el cineasta mensajeó al exarzobispo bromeando acerca de que Francisco le excomulgara también de su “falsa” Iglesia y llamándole “héroe”. “Obviamente ser llamado cismático y excomulgado por Jorge Bergoglio es como una insignia de honor si te considera un apóstata total y te expulsa de una institución falsa”, le escribió.

El actor y director de películas como Braveheart no ha escondido su deriva ultra en los últimos tiempos. Hace un año, con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, el presidente de EEUU le nombró “embajador especial” de Hollywood junto a Jon Voight y Sylvester Stallone. “Serán mis Enviados Especiales para que Hollywood, que ha perdido mucho negocio en los últimos cuatro años en el extranjero, ¡REGRESE MÁS GRANDE, MEJOR Y MÁS FUERTE QUE NUNCA! [sic]. Estas tres talentosas personas serán mis ojos y oídos, y haré lo que me propongan. Volverá a ser, como los propios Estados Unidos de América, ¡la época dorada de Hollywood!”, escribió Trump en Truth Social.

En esos mismos días de enero de 2025, Gibson estuvo en el podcast de Joe Rogan, un cómico reconvertido en presentador de podcast que apoyó a Donald Trump. Allí, el cineasta difundió bulos acerca de los supuestos beneficios de la invermectina para curar el cáncer, a pesar de no contar con ninguna evidencia científica. También defendió la teoría de la Sábana Santa de Turín, a la que calificó como “real”, aludiendo a supuestos relatos que lo confirman... sin pruebas.

La cinta The resurrection of the Christ (La Resurrección de Cristo, en español) se rueda hoy y mañana en Matera, y tiene previsto su estreno en 2027. La grabación tiene lugar en el parque de la Murgia, una vasta área natural protegida de colinas rocosas y cuevas que, por su aspecto, ya sirvió de escenario para otras producciones sobre Jesús de Nazaret, desde una parte de la 'Pasión' de Gibson hasta Il Vangelo secondo Matteo (1964) de Pier Paolo Pasolini.

El nuevo título dirigido por Gibson se suma así a la tendencia del nuevo cine cristiano de Hollywood, del que forman parte producciones como El rey de reyes —una serie infantil creada por Angel Studios, un estudio especializado en contenido cristiano, referente en EEUU—. En esta línea, Martin Scorsese estrenará próximamente A life of Jesus, sobre las enseñanzas de Cristo.