Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Juan Mayorga, frente al intento de boicot de Vox a 'Altsasu': “La libertad se defiende ejerciéndola. Gracias por estar en este teatro”

Juan Mayorga, director artístico del Teatro de La Abadía de Madrid.

elDiario.es

3

Ante un teatro de La Abadía de Madrid lleno en el estreno de 'Altsasu', con las entradas agotadas y cerca de un centenar de manifestantes llamando al boicot a las puertas, el director artístico Juan Mayorga ha tomado la palabra este jueves para defender la libertad del teatro antes de la representación: “Antes que con discursos, la libertad se defiende ejerciéndola. Antes que con discursos, la paz se defiende practicándola. Esta noche en este teatro vamos a realizar un acto de paz y de libertad, y haciéndolo vamos a enviar un mensaje importante a todas las personas que hacen teatro en este país y fuera de este país. Y también a las personas que aman el teatro. Y también a personas que jamás van al teatro. También por ellas, por personas que jamás van al teatro, estamos actuando. Hoy, en este teatro, gracias, más que nunca, por estar aquí”.

El dramaturgo también agradeció a los asistentes el apoyo a la obra, a pesar de la campaña de la ultraderecha por desacreditarla asegurando que “blanquea el terrorismo”: “Gracias por estar aquí, gracias más que nunca por estar aquí, en este teatro. Un teatro es un lugar para la paz y la libertad. Un teatro es un lugar para la libertad porque quienes acuden a él lo hacen libremente y libremente eligen mirar y escuchar y libremente juzgan sobre lo que han visto y escuchado. Un teatro es un lugar para la paz porque en él se reúnen personas diferentes que acuerdan unir sus ojos y sus oídos en un escenario donde actrices y actores representan posibilidades de eso que llamamos la humanidad”. 

La Abadía acoge el montaje de La Dramática Errante, finalista de dos premios Max y que ficciona la agresión de 2016 a dos guardias civiles en Alsasua y el proceso en el que se condenó ocho jóvenes. Se trata de su obra más polémica en mucho tiempo y también una de las que más expectación ha creado. No quedan entradas para ninguna de las funciones programadas, hasta el 28 de enero.

Los manifestantes que trataron de frustrar el estreno este jueves, en torno a un centenar de personas de edad avanzada, fueron convocados por Vox en el exterior del teatro, en el barrio de Chamberí, y corearon consignas como “podemitas terroristas” y también contra el alcalde y la presidenta de la comunidad: “Ayuso, Almeida, están en la comedia”.

Etiquetas
stats