Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un poema colectivo, multilingüe e infinito: la campaña de “recaudación de versos” en la que cualquiera puede participar

La librería Arrebato Libros fundada por Pepe Olona, uno de los ideólogos de Universal Poem

Guillermo Carazo

2

Este miércoles 30 de diciembre de 2020 a las 12 del mediodía, empieza a escribirse Universal Poem, un ambicioso proyecto literario que aspira a crear un poema colectivo, multilingüe e infinito. Un poema que retrate nuestra especie. “En este año en el que hemos estado por primera vez toda nuestra generación, la de nuestros padres y la de nuestros hijos, en todo el mundo, separados y aislados, nos parece el momento adecuado para que Universal Poem nos una y nos dé un reflejo de quiénes somos”, cuenta el equipo detrás de la iniciativa.

“La idea es construir un poema universal”, señala Pepe Olona, uno de los ideólogos de Universal Poem. Hace 20 años Olona fundó Arrebato Libros, mítica librería y editorial del corazón de Malasaña, en Madrid. Universal Poem es el germen de un proyecto artístico y social, que pretende llegar a diversos lugares del planeta. Para ello, según vaya avanzando 2021 y, con éste, el poema, compartirán versos en pantallas, fachadas, museos, bibliotecas, escuelas, hospitales, ayuntamientos y galerías de arte para que la gente pueda conocer el número de versos publicados e interactuar en directo expresando su visión del mundo en 70 caracteres.

Participar es sencillo: solo hay que ir a la web de Universal Poem, escribir un verso (70 caracteres como máximo) en cualquier idioma, da igual si es anónimo o no. O si se ha escrito de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. También es posible participar enviando el verso mediante mensaje o desde Twitter con la etiqueta #escribeUP.

Los versos se publicarán automáticamente en universalpoem.com, donde se podrá leer el poema íntegro, buscar palabras clave, autoras y autores, traducir versos o, mediante un mapa, visualizar la participación mundial según zonas geográficas. “Es una campaña de recaudación de versos. Nuestro objetivo principal es llegar a las diferentes comunidades para que todos los seres humanos tengan la oportunidad de expresarse”, explica la organización de UP.

La plataforma web que albergará el poema sin fin “va a estar siempre abierta, todo el mundo va a poder ir sumando sus versos, y que cuando nosotros nos muramos este siga escribiéndose, es como un legado de la humanidad (...) La idea y la finalidad del proyecto es tener una imagen del ser humano”, confía Pepe Olona.

Del verso al multiverso

La idea y la coordinación de Universal Poem nació de las cuatro personas que organizan el festival POETAS: Pepe Olona, Fabio de la Flor, Jorge Álvarez y Peru Saizprez. Juntos crearon en Madrid el festival POETAS, que este año habría celebrado su decimoquinta edición pero que se vio aplazado por la pandemia. No obstante, este encuentro de creación poética contemporánea se celebrará en abril de 2021 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Mientras tanto, POETAS invita a colaborar en la creación del poema interminable. “La Humanidad no está completa sin ti. No dejes de escribir lo que sientes porque no hay nada más universal que un verso”, animan.

Universal Poem también ha contado con el apoyo de Versópolis, plataforma europea de festivales de poesía y, en esta primera fase, con la financiación de las Ayudas de Europa Creativa de la Comunidad Europea. Así como con numerosos colaboradores nacionales como AECID, Acción Cultural Española, Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, Instituto Cervantes, y extranjeros como British Council, University of London y varios centros culturales en Latinoamérica. Universal Poem nace en Malasaña, pero su mirada es mundial: “Porque todos llevamos un verso dentro, hasta la palabra Universo lo lleva”, asegura UP.

Etiquetas
stats