La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Marruecos prepara en 2019 un despliegue cultural en Madrid

EFE

Rabat —

0

Marruecos proyecta a partir del año próximo un inédito despliegue cultural en Madrid, que hoy comenzó a negociarse con ocasión de la primera visita del ministro español de Cultura, José Guirao, a Rabat.

Guirao se reunió en el Museo Nacional Mohamed VI de arte moderno con el presidente de la Fundación Nacional de Museos, Mehdi Qotbi, quien precisó que las actividades llevarán el nombre genérico de “La estación marroquí” y se desarrollarán entre 2019 y 2020.

Habrá -detalló Qotbi- una muestra de arte contemporáneo marroquí en el Museo Reina Sofía y otra de piezas arqueológicas marroquíes en el Museo Arqueológico Nacional, además de una tercera exposición sobre caftanes y ropas tradicionales del país magrebí.

“Marruecos -dijo Qotbi a Efe- es mucho más que un punto de paso de la emigración”, y las muestras tratan no solo de difundir la producción cultural marroquí, sino de paso “quitar espacio al extremismo”.

Guirao, que se mostró más cauto sobre las fechas y la concreción de estas exposiciones (“están en fase previa”), dijo que en todo caso esas muestras servirán también para acercar su cultura de origen a la gran comunidad marroquí de más de un millón de personas que vive en España.

El ministro, que realiza hoy su segunda jornada de visita oficial en Rabat, hizo un recorrido guiado por el museo de la mano de Qotbi, y posteriormente, en el último acto de su viaje, asistió a un ensayo del concierto de la Orquesta de Cámara de Siero y el músico marroquí Dris Maloumi, que se han unido en un proyecto llamado “Magreb sinfónico”.

Este concierto, que se presentará mañana en Rabat, forma parte de “Visages”, un panorama de la cultura española contemporánea que durante tres meses se desplegará en doce ciudades marroquíes.