La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Una marea de contratos temporales con el INAEM 'inunda' la puerta del Ministerio de Cultura

Decenas de contratos temporales adornan las puertas del Ministerio de Cultura, colgados sobre cuerdas como si fuera ropa recién tendida. “Este es el teatro nacional en España. Profesionales capacitados con contratos de 14 días”, se escucha decir a través de un megáfono. Es la Plataforma de técnicos y técnicas afectadas por la OEP 2018, que han decidido reunirse este lunes frente a la institución que dirige Miquel Iceta para protestar contra el cambio en los requisitos de acceso a la oferta de empleo convocada el 31 de julio. A pesar de su formación y años de carrera, regidores de teatros públicos sin grado de FP no pueden acceder a tener plaza fija.

“Desde septiembre reclamamos que busquen una solución a las próximas convocatorias para que podamos seguir trabajando para el INAEM. Al cambiar la titulación de acceso la mayoría nos quedamos fuera y no se trata solo de acceder a un puesto fijo, también perdemos la posibilidad de acceder a un puesto temporal”, señala un portavoz de esta plataforma a elDiario.es, poco antes de comenzar a levantar las decenas de contratos temporales de aquellos que fueron contratados por el INAEM y que ven frustradas sus carreras profesionales. “Mostramos toda nuestra relación con el INAEM, del que ahora nos dejan fuera. Cada cuerda corresponde a una persona, algo que es importante saber porque estamos hablando de profesionales con hasta 50 contratos”, aclaran desde este colectivo.

Gobierno y sindicatos (CCOO, UGT y CSIF) pactaron el pasado mes de diciembre un acuerdo para que los interinos del INAEM pudieran estabilizar su plaza que, sin embargo, seguía dejando fuera a los trabajadores temporales de los teatros. “Podemos presentarnos a este proceso, a las plazas de estabilización que ya veremos cuántas son. Pero seguimos quedándonos fuera del resto de procesos y de las otras bolsas de trabajos temporales”, protestan desde la Plataforma.

Añaden, además, que “CCOO se desbancó hace tiempo de la lucha” y que no les “comunican nada”. Ni siquiera del proceso de estabilización del que afirman haberse enterado por la prensa. “Al principio convocaron algunas cosas pero ellos nunca estuvieron en la misma línea que nosotras, porque reclamábamos el acceso de todos para todos los que tienen titulaciones superiores”, apostillan.

Además de los técnicos, otros de los grupos afectados por la OEP 2018 son las personas trabajadoras y empleadas públicas encargadas de la atención en salas de museos, también dependientes del ministerio de Cultura y Deporte. Señalan que, además de encontrarse con los mismos problemas de acceso, con el nuevo convenio se les ha encuadrado en un grupo laboral de menor categoría. Un colectivo, además, formado mayoritariamente por personas mayores de 50 años y que ahora pierde una serie de derechos adquiridos por concurso.

“Estamos hartas de ser ninguneadas por la administración, que, pese a haber firmado un acuerdo que, según ellos, soluciona el conflicto, ni siquiera contesta a nuestras peticiones de reunión”, señalan en su comunicado la Plataforma de técnicos y técnicas afectadas por la OEP 2018. Por eso, según comunican por el altavoz mientras realizan su performance, convocan tres nuevos paros para el teatro: el 21 y el 26 de enero y el 10 de febrero.