La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

El Viña Rock sufre su primera cancelación un día después de anunciar su cartel

El Viña Rock se enfrenta a su año más complicado debido retraso en el anuncio del cartel y el boicot por parte de bandas y público. Decenas de artistas anunciaron en mayo que no volverían al festival de Villarrobledo debido a sus vínculos con el fondo inversor KKR y su cartel para 2026 fue presentado antes de ayer, meses más tarde de lo habitual en este evento cuando hace semanas que el resto de festivales han anunciado sus artistas para 2026.

Se sabía por anticipado que no iban a asistir primeras espadas como Fermín Muguruza, Los Chikos del Maíz o Boikot, y por extensión casi ninguno de los artistas habituales en este certamen. Entre los mismos se encuentran Porretas, Non Servium, Kaos Urbano, Reincidentes, El Último Ke Zierre, Ska-P, Sons of Aguirre, Reincidentes, Ill Pekeño y Ergo Pro, Tribade, Dakidarría, El Noi del Sucre, La Élite, Gigatrón y El Niño de la Hipoteca, que en su momento emitieron sendos comunicados en este sentido.

Viña Rock confiaba evitar el desastre con un cartel en el que destacan Sex Pistols y Bob Vylan, pero estos últimos han dejado justo un día después meridianamente claro que cancelan su participación en Viña Rock 2026. “Para que quede claro para todos, no estaremos en este festival”, han explicado en un mensaje en su cuenta de X. De este modo, Bob Vylan se une al movimiento Boicot KKR, en el que ya participan actualmente cientos de bandas coordinadas desde las redes sociales.

También la cantante Grex, inicialmente anunciada en el cartel, ha comunicado en su cuenta de Instagram que la organización la añadió sin contar con su permiso y que, por tanto, no participará en el Viña Rock 2026. “Nos hicieron una propuesta hace unos meses y yo como artista emergente no supe dar una respuesta”, puede leerse en su comunicado. “Nos hemos estado informando durante todo este tiempo y la verdad es que nunca hemos dado un SI como respuesta”, continúa y asegura: “Mi aparición en el cartel de ayer fue igual de sorpresa para vosotros que para mí”. Y cierra: “Dada la situación actual comunico que NO voy a participar en el festival, ya que nunca hemos confirmado”.

Otro ilustre ausente será Soziedad Alkohólika, que es una de las bandas que más veces han actuado en Villarrobledo, ya que han estado en 18 de sus 28 ediciones. Boikot les supera por dos participaciones más, ya que ha alcanzado las veinte actuaciones en Viña Rock. Pero Boikot ya advirtieron en primavera que no pensaban actuar mientras se mantuvieran los vínculos con el fondo de inversión pro-sionista KKR y, por extensión, para ninguna de las “empresas, marcas o entidades que apoyan, financian o blanquean el genocidio del pueblo palestino”. 

En un reciente reportaje para elDiario.es, Juan Aceña, cantante de Soziedad Alkohólika, fue igual de claro al respecto: “Contactaron para que toquemos este año y les dijimos que no vamos a tocar ni en ese ni en ningún festival que tenga en mayor o menor medida algún tipo de vínculo con el fondo de inversión KKR”. Así pues, el festival albaceteño se encuentra en la disyuntiva de seguir adelante con un cartel mermado en artistas y, seguramente, público, o cancelar el evento.