Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El 81% de las candidatas a mejor película en los Goya, dirigidas y escritas exclusivamente por hombres

Raúl Sánchez

Mi vida sin mí, Te doy mis ojos y La vida secretas de las palabras. En una línea caben las únicas tres candidatas a mejor película en los Goya que han sido escritas y dirigidas exclusivamente por mujeres. La lista es bastante más larga si hablamos de las nominadas a mejor película con equipos de dirección y guionistas únicamente masculinos: 97 de las 120 candidatas (un 81%) fueron exclusivamente cosa de hombres.

Son las cifras que se desprenden del análisis de las nominaciones de todas las ediciones de los galardones del cine español (desde 1987) realizado por eldiario.es. Los datos señalan que la presencia de mujeres directores y guionistas entre las mejores películas para los Goya es ínfima. Apenas un 19% de las candidatas contaron con al menos una mujer en su equipo de dirección o guión, según el cálculo realizado en base a los datos de Internet Movie Database (IMDb) y teniendo en cuenta a los autores de las obras originales cuando se trata de una adaptación.

Por ejemplo, la película Un monstruo viene a verme, con 12 nominaciones, fue dirigida por Juan Antonio Bayona y escrita por el novelista Patrick Ness. Sin embargo, sí cuenta con una mujer entre los guionistas ya que la historia parte de una idea original de la escritora anglo-irlandesa Siobhán Dowd, que murió antes de poder terminar la obra.


¿Quién escribe y dirige las mejores películas de los Goya?

Género de guionistas y directores de las 120 últimas nominadas a mejor película en los premios Goya. Visualización inspirada en la web Poly-Graph

Fuente: Premios Goya, IMDb

Los nominados de este año no parecen cambiar la tendencia histórica. Entre los candidatos a los galardones que se entregarán este sábado, ni una sola de las nominadas a mejor película ha sido dirigida por una mujer y tampoco hay mujeres entre los candidatos en la categoría principal de mejor dirección. Solo hay una mujer entre los que optan al premio de mejor guion original y adaptado: Isabel Peña, por Que Dios nos perdone. Aunque lo ganara, tendría que compartir el premio con otro hombre, Rodrigo Sorogoyen. Nely Reguera, que aspira a conquistar el Goya a la mejor dirección novel con María (y los demás), es el otro nombre femenino que se cuela en una lista de hombres.

Unos datos que señalan una realidad del cine español y también del estadounidense: las películas están, en su mayor parte, dirigidas y escritas por hombres. “Objetivamente las películas dirigidas por mujeres son muchas menos y con un presupuesto menor”, señalaba la actriz Leticia Dolera en una entrevista a eldiario.es.

Josefina Molina, Pilar Miró, Gracia Querejeta, Isabel Coixet, Iciar Bollaín y Paula Ortiz. Estas son las seis mujeres directoras que pueden presumir de tener un título entre las nominadas a mejor película en los Goya. 


Once cintas dirigidas por una mujer nominadas a mejor película en los Goya desde 1987

Fuente: Premios Goya, IMDb

¿Se valora igual a las actrices después de los 40?

A la hora de premiar las mejores interpretaciones del año, la Academia de Cine español tiene en cuenta la complejidad del personaje, la expresión facial, la fuerza de la actuación, la verosimilitud y, en el caso de las mujeres, también la juventud. Según el análisis realizado por eldiario.es, las candidatas a mejor actriz protagonista y de reparto en los Goya son, de media, cinco años más jóvenes (46 años frente a 41) que sus homólogos masculinos en el momento de recibir el premio.

La diferencia se acentúa cuando se trata de las protagonistas. Las actrices nominadas por un papel principal tienen, de media, siete años menos que los actores candidatos.

Rafaela Aparicio es la única mujer con más de 70 años nominada a un Goya a mejor actriz principal desde 1987. Por el contrario, hasta diez actores que ya habían llegado a la setentena fueron candidatos a mejor papel protagonista en toda la historia de los galardones.


La edad perfecta para ser nominado a un Goya, según el género

Edad media de los actores y actrices en papel protagonista y de reparto de las últimas 31 ediciones de los Goya

Fuente: Premios Goya, IMDb

Una de las causas de esta diferencia parece encontrarse en la propia industria. Tal y como publicó El Mundo, las actrices tienden a empezar más pronto sus carreras pero a partir de los 35 “se convierten en material defectuoso para la industria del cine”. El medio digital comparó las carreras de actores con actrices y descubrió que ellos seguían haciendo películas hasta los 60 y tantos, al contrario que las mujeres.

Los datos de los Goya analizados por eldiario.es parecen confirmar esa tendencia. Las actrices nominadas son más jóvenes y los actores siguen siendo candidatos aunque pasen los años. Mientras que para las actrices la edad de oro para estar nominada a los premios de la Academia se encuentra entre los 25 y los 39 años, para los hombres está entre los 30 y los 50.


En los Goya gustan las actrices jóvenes y los hombres de cualquier edad

Porcentaje de nominados a mejor actor y mejor actriz protagonista y de reparto por grupo de edad de las últimas 31 ediciones de los Goya

Fuente: Premios Goya, IMDb

Etiquetas
stats