eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Fernández Mañueco consigue la mayoría absoluta para presidir Castilla y León con los votos en contra de PSOE, Podemos y UPL

El candidato del Partido Popular ha obtenido los 41 apoyos que necesitaba gracias a Ciudadanos

Vox y Por Ávila, con un escaño cada uno, se han abstenido

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de CyL con los votos de PP y Cs y la abstención de Por Ávila y Vox

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de CyL con los votos de PP y Cs y la abstención de Por Ávila y Vox EUROPA PRESS

Dentro de lo previsto, el candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha obtenido los apoyos necesarios para reunir los 41 votos requeridos para la mayoría absoluta y ser investido presidente de Castilla y León.

El partido que ha posibilitado este nuevo gobierno con el PP al frente ha sido Ciudadanos, que suma los votos de sus 12 diputados a los 29 del Partido Popular. El PSOE, con 35 escaños, ha votado en contra, al igual que Podemos, con dos parlamentarios, y Unión del Pueblo Leonés (UPL) con uno. Las únicas abstenciones han sido las de los diputados de Vox y Por Ávila, con un diputado cada uno. 

La votación ha sido rápida, pública y nominal, y arrancado pasadas las 20,00 horas. La ha seguido atentamente el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo, que se ha desplazado desde Madrid para seguir del Debate de Investidura. Espejo fue el 'negociador' designado por la dirección nacional de Cs. El Partido Popular no ha enviado a ninguno de sus hombres de Génova, si bien en la negociación siempre estuvo el secretario general, Teodoro García Egea.

Al término de la votación entre los escaños y zona de invitados del Partido Popular se han podido ver escenas de alivio, incluso con lágrimas en algún caso, pero en general ha imperado la contención y la seriedad, especialmente en el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

El PP prolonga así sus 32 años en la Junta de Castilla y León pero esta vez en un gobierno de coalición que, en principio, durará cuatro años, y ello a pesar de que el PSOE, con 35 escaños fue el partido más votado en las elecciones del pasado 26 de mayo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha