Un excomandante del grupo de mercenarios Wagner huye de Rusia y pide asilo en Noruega

EFE / elDiario.es

0

Un excomandante del grupo de mercenarios ruso Wagner ha huido de Rusia a Noruega cruzando de manera irregular la frontera bajo los “ladridos” de perros guardianes y “disparos” en la espalda de agentes fronterizos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), según ha relatado él mismo en un vídeo.

“Corría, corría y corría sobre una superficie helada hasta llegar a la primera localidad (noruega) y pedir ayuda”, relata el excombatiente Andréi Medvédev.

Según indica en un vídeo enviado a la organización rusa Gulagu.net, que denuncia violaciones de derechos humanos y que lo ha difundido en su canal de Telegram, logró huir de Rusia el pasado día 12 al cruzar a Noruega cerca de la localidad fronteriza de Nikel, en la región de Múrmansk

Medvédev se dirigió a las fuerzas de seguridad y pidió asilo y protección internacional. La Dirección Noruega de Inmigración, también conocida por sus siglas noruegas UDI, ha confirmado a la agencia Associated Press que Andréi Medvédev ha buscado refugio en Noruega y su abogado noruego, Brynjulf Risnes, confirmó que se encontraba en el país y había solicitado asilo.

Fue trasladado desde el aeropuerto local a Oslo, donde se le brindó alojamiento en un centro para infractores de las leyes migratorias. “Me alegro mucho de estar en Noruega y del trato que me brindan”, ha reconocido Medvédev.

Se trata de la primera vez desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero que un excomandante de una de las unidades de Wagner, muy presente en el este del país vecino y acusado de haber abatido a miles de ucranianos, huye de Rusia a Europa.

“Espero que mis testimonios sean claves”

Medvédev, que servía en el primer escuadrón del cuarto pelotón del 7º destacamento de asalto Wagner, accede a testificar y exponer al fundador del grupo de mercenarios, Yevgueni Prigozhin, recoge Gulagu.Net.

“Espero que mis testimonios sean claves para la investigación sobre Wagner”, dice a su vez el excombatiente.

A principios de diciembre de 2022, el excomandante de Wagner recurrió junto a un camarada suyo a Gulagu.net y a su fundador Vladímir Osechkin, y pidieron ayuda para evitar represalias extrajudiciales.

Medvédev dejó las posiciones de combate de Wagner inmediatamente después del final del contrato de cuatro meses firmado el 6 de julio de 2022.

“Durante estos meses, se convirtió en testigo presencial de muchas ejecuciones extrajudiciales por parte de los servicios de seguridad de Yevgueni Prigozhin de los llamados refuseniks, aquellos que se negaron a luchar contra los ucranianos y que querían abandonar las filas del grupo de mercenarios”, recoge Gulagu.net.

“Después de que Medvédev dejara Wagner, el propio Prigozhin y su servicio de seguridad tomaron medidas para capturar a Andréi”, dice la organización, que sostiene que ahora el excomandante puede dar un testimonio detallado que puede utilizarse como parte de una investigación.