Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior eleva a 40 los detenidos desde el comienzo de las protestas del sector agrario

Centenares de agricultores cortan la entrada y salida a Andalucía en la A-4, en Jaén

elDiario.es

1

El Ministerio del Interior ha elevado a 40 personas la cifra de detenidos desde el comienzo de las protestas del sector agrario que desde hace nueve días se han celebrado en distintos puntos del país. Este miércoles ha dejado seis detenidos más por las diferentes manifestaciones, cortes de carreteras y tractoradas convocadas por diferentes organizaciones.

Según el balance de Interior, la protesta del sector primario ha dejado también 8.807 personas identificadas para posible sanción y 3.187 denuncias administrativas, en aplicación tanto de la ley orgánica de seguridad ciudadana como la de seguridad vial.

Por noveno día consecutivo, las protestas de agricultores y ganaderos prosiguen a lo largo y ancho de España, aunque con desigual impacto. Si bien este miércoles había –y hay– un buen número de convocatorias en todo el país, la gran concentración que se preveía ante Mercamadrid apenas ha reunido a una docena de agricultores. 

Sí han tenido éxito de convocatoria las protestas en comunidades como Catalunya, Extremadura y Andalucía, donde se mantienen los cortes de carreteras. 

Catalunya: cortada la AP-7 en Girona

Los agricultores catalanes han pasado la noche junto a sus tractores y aseguran que continuarán con las concentraciones hasta que la Generalitat atienda sus reivindicaciones. En la provincia de Girona, unas 400 personas han cortado tanto la AP-7 como la N-II, las dos principales vías de acceso a Francia. 

En Tarragona, los manifestantes han mantenido toda la noche el bloqueo del Puerto de Tarragona, pero lo han acabado levantando pasadas las 10 de la mañana, tal y como informa Pau Rodríguez.

La N-II en Pontós (Girona) se ha reabierto este miércoles en sentido norte finalmente sobre las 18.30 horas después de la reapertura de la vía en sentido sur alrededor de las 17.45 tras la protesta de los agricultores, que se ha levantado sobre las 16.00, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT).

La vía se mantenía cortada para revisar su estado y reparar los daños después de que los agricultores que cortaban la AP-7 y la N-II en Girona hayan decidido levantar su protesta tras más de 30 horas.

Poco éxito en Madrid

Mercamadrid estaba hoy en el punto de mira ante el anuncio de que los tractores llegarían hasta este mercado mayorista, uno de los principales del país. Sin embargo, finalmente apenas se han concentrado poco más de una decena de agricultores, que han achacado su escasa convocatoria a las restricciones de las autoridades.

Los sindicatos agrarios UPA, Asaja y AGIM-COAG habían convocado la marcha, pero esta no ha sido autorizada por Delegación del Gobierno, según informa Cristina G. Bolinches.

Málaga y Jaén con bloqueos, y un detenido en Córdoba

En Andalucía, las protestas persisten con fuerza. Esta mañana se ha cortado la A-49 (Sevilla-Huelva), tres carreteras de la provincia de Sevilla en la Sierra Sur, la A-92 a la altura de Arahal, la A-406 en Villanueva de San Juan, la A-451 en Navarredonda, la SE-9223 en Algámitas, y la A-92 a la altura de Arahal. También se ha bloqueado la A-45 (pk 86 en ambos sentidos) en Cartaojal, Málaga. 

Ya a las diez de la mañana, centenares de agricultores han cortado en ambos sentidos la autovía A-4 a la altura del polígono del Guadiel, en Guarromán (Jaén), a pocos kilómetros de Despeñaperros, por lo que las entradas y salidas a Andalucía han quedado bloqueadas. Aunque en un principio se había previsto una tractorada, finalmente los agricultores, llegados de diferentes puntos de la provincia, se han manifestado a pie.

En Motril (Granada), los manifestantes han lanzado tomates y unas 200 personas han cortado, a pie, el acceso principal al puerto. Reclaman un mayor control de los productos de países de fuera de la Unión Europea, para los que piden los mismos estándares de calidad que se llevan a cabo con los productos españoles. 

En Córdoba, la noticia no ha estado en las carreteras, sino en la Universidad. Al conocer que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acudía este martes al campus de Rabanales, cerca de un centenar de agricultores y ganaderos fue a protestar frente a la universidad, y la situación se puso tensa. La Policía Nacional ha detenido a una mujer y ha identificado a dos personas que golpearon varias veces un coche oficial.

Tráfico lento en varias provincias y capitales

En Castilla y León se están registrando problemas de tráfico por las movilizaciones agrarias en Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Salamanca, tanto en las provincias como en las capitales. En Valladolid, de hecho, se han producido dos incidentes durante los atascos provocados por las tractoradas: una mujer de 80 años y un policía que trabajaba en el operativo han sido atropellados por un turismo y una furgoneta, respectivamente. La mujer ha sido trasladada al hospital con un golpe en la cabeza y pronóstico “reservado” en torno a las 11 de la mañana, cuando arrancaba la marcha de los tractores. Sobre esa misma hora, una furgoneta ha golpeado a uno de los agentes municipales que formaba parte del operativo desplegado para regular el tráfico durante la protesta. El agente también ha sido trasladado al hospital para “descartar complicaciones”.

En Castilla-La Mancha, desde primera hora de la mañana se han visto alteradas las carreteras que llevan hasta las localidades de Otero y Madridejos (Toledo). Asimismo, está habiendo cortes en Extremadura, principalmente en Badajoz.

En Teruel se han producido cortes en la autovía A-23 y la carretera A-222, mientras que la A-23 está interrumpida a la altura del kilómetro 116 y la A-222, en el kilómetro 63. Aquí puedes seguir la información actualizada de las carreteras proporcionada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Ya hay una treintena de detenidos

Desde que comenzaron las protestas hace algo más de una semana, las fuerzas de seguridad han detenido a 34 personas en distintos puntos del país. Este miércoles el Ministerio del Interior ha informado de la detención de otras seis personas, lo que deja el balance en 40 detenidos en nueve días de protestas.

Según el balance de Interior, en las movilizaciones también se ha identificado a 8.688 personas para posible sanción y se han puesto 3.180 denuncias administrativas, en aplicación tanto de la ley orgánica de seguridad ciudadana como de la de seguridad vial.

Aparte de las ya mencionadas, este miércoles se esperan también manifestaciones en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Toledo y Valladolid.

Etiquetas
stats