La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Contribución británica a la UE experimentó en 2013 una fuerte subida

EFE

Londres —

0

La contribución neta del Reino Unido a la Unión Europea aumentó el pasado año hasta 11.300 millones de libras (14.388 millones de euros), una subida de 2.800 millones de libras (3.438 millones de euros) frente a 2012, según divulgó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Estos datos oficiales, que reflejan un continuado incremento en la contribución neta de este país a las cuentas comunitarias desde 2008, se conocen en medio de la actual disputa que mantiene el primer ministro británico, David Cameron, con Bruselas.

La polémica obedece a la demanda que hace la UE al Reino Unido de un pago adicional de 1.700 millones de libras (2.100 millones de euros) antes del 1 de diciembre para cuadrar el presupuesto europeo, algo que Cameron considera inaceptable.

El aumento reflejado por la ONS en la contribución británica al bloque se debe principalmente, según estas cifras, al incremento de 3.000 millones de libras (3.817 millones de euros) en la riqueza nacional bruta del Reino Unido (GNI, en inglés).

Ese dato -GNI- se basa en la estimación de la actividad económica de un país dentro de su año presupuestario con respecto a otros Estados miembros de la UE.

Según la información difundida hoy por la ONS, la contribución neta de este país a las instituciones europeas se ha más que cuadruplicado desde 2008, cuando se cifró en 2.700 millones de libras (3.438 millones de euros).

Esa cifra subió a 3.800 millones de libras (4.837 millones de euros) en 2009, para continuar creciendo a 7.200 millones de libras (9.176 millones de euros) en 2010 y alcanzar los 7.500 millones de libras (9.548 millones de euros) en 2011.

En 2012, esa cantidad era de 8.500 millones de libras (10.822 millones de euros) y ascendió de nuevo a 11.300 millones de libras (14.388 millones de euros) en 2013, según esto.

“Hemos sido claros en que se ha producido un incremento en la contribución neta británica al presupuesto de la UE”, señaló hoy un portavoz del Gobierno de Londres, quien incidió en que “los puntos de vista del primer ministro sobre el presupuesto comunitario son bien conocidos”.

El mismo portavoz de Downing Street indicó que Cameron “es absolutamente claro en que deberíamos hacer todo lo posible para rebajar el gasto de la UE y tomar control del presupuesto general de la UE”.

El pasado día 27, el líder “tory” reiteró en el Parlamento que este país no abonaría la cantidad adicional demandada por la UE y prometió que se enfrentará “de todos los modos posibles” a una exigencia que considera “inaceptable”.

Cameron cree que los cálculos que han llevado al reajuste en las aportaciones de los socios europeos deben revisarse antes de que países como Holanda, Italia y Grecia, además del suyo, hagan frente a los nuevos pagos que reclama el Ejecutivo comunitario.

El jefe del Gobierno, que sufre fuertes presiones desde el ala euroescéptica de su Partido Conservador, ha insistido en que la UE no necesita ese dinero de forma inmediata.