Bilbao, 12 nov (EFE).- La Ertzaintza ha detenido a dos personas este martes durante una protesta para intentar impedir el desahucio de una mujer de 70 años y su nieto en el barrio de Astrabudua, en Erandio (Bizkaia).
La protesta, que se ha iniciado sobre las nueve de la mañana, había sido convocada por el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria para intentar impedir el lanzamiento, que se ha producido cerca de las 11:30 horas.
Las dos personas han sido detenidas por atentado a la autoridad y resistencia a los agentes, según han informado fuentes de la Ertzaintza.
En el exterior de la vivienda, en la calle Aldaieta, la Ertzaintza dispuso un amplio despliegue de efectivos mientras alrededor de un centenar de personas mostraban su apoyo a la vecina desahuciada.
Según han denunciado los convocantes, la afectada por la orden de desahucio solicitó un crédito de 7.000 euros hace ocho años y puso como aval su única propiedad, pero “los intereses abusivos y la falta de flexibilidad en el pago” han provocado que esté a punto de perder su vivienda.
Los Servicios Sociales han ofrecido un piso de protección oficial a la afectada, pero solo como solución temporal por seis meses, según la misma fuente.