El Gobierno quiere acelerar el acceso de los jóvenes a la actividad agraria. Para ello, el presidente Pedro Sánchez acaba de anunciar un plan de medidas que pasa por poner suelo del Estado a disposición de nuevos profesionales y por crear una plataforma donde se difunda qué terrenos están disponibles y cruzar así oferta y demanda.
Sánchez ha reconocido que “el relevo generacional es urgente y necesario”, porque el 40% de los titulares de explotaciones agrarias tiene más de 65 años, solo el 9% tiene menos de 40. “El problema no es el talento, lo tenemos a raudales, el problema real es el acceso a la tierra, también al agua”, ha explicado. De ahí las medidas, que se pondrán en marcha en estos primeros meses de 2026.
La primera es la “puesta en marcha de Tierra Joven”, ha indicado Sánchez. Se trata de “una plataforma de innovación y movilización de tierras agrarias” que estará impulsada por el Ministerio de Agricultura, en colaboración con las comunidades autónomas y otros ministerios, ha matizado. El objetivo es “difundir la oferta y la demanda, difundir información homogénea sobre las tierras, para facilitar el acceso a jóvenes, a mujeres y mejorar la transparencia con datos actualizados” en materias como financiación o fiscalidad. “La transparencia que es fundamental para lograr el objetivo del relevo generacional”, ha justificado.
“El despliegue va a ser inmediato, en los primeros meses de este año”, ha adelantado el presidente del Gobierno. En concreto, esta plataforma se aprobará a través de un real decreto, que regulará sus contenidos y que se consolidará con la Ley de la Agricultura Familiar, que está preparando el ministerio encabezado por Luis Planas. Será en esa ley, ha apuntado Sánchez, donde se consolide la plataforma a través de “una oficina de transmisión de tierras agrarias”, como existe en Franca o en Alemania.
La segunda medida para facilitar el acceso a los jóvenes y las mujeres es la movilización de tierras que son propiedad del Estado “para ponerlas a disposición de los jóvenes a través de esta plataforma”. “Vamos a predicar con el ejemplo”, ha asegurado Sánchez.
En concreto, ha cifrado en 17.000 las fincas rústicas que son propiedad del Estado. “Las vamos a analizar para valorar y, en su caso, ponerlas a disposición preferente de los nuevos profesionales”. Ha puesto el ejemplo de lo realizado en materia de Vivienda, con suelos del Ministerio de Defensa. “Lo vamos a hacer con fincas que queremos que puedan contribuir al reto del sector”.
Aumentar el presupuesto de la PAC para los jóvenes
La tercera medida es “proponer que la nueva PAC [la Política Agraria Común] destine el 10% de los recursos al relevo generacional”.
“En el debate de la PAC”, ha indicado el presidente, se incluye cuál tiene que ser la ambición presupuestaria. “España defiende que sea el 2% de la renta nacional bruta disponible. Estamos muy solos, porque hay países que están debilitando el presupuesto comunitario y tenemos que apostar por un proyecto europeísta”. “Los presupuestos comunitarios tienen que ser mayores, porque los retos son acuciantes. Si queremos una mayor PAC tenemos que exigir que todos los gobiernos defienden un mayor presupuesto comunitario, porque si no lo hacemos no estaremos dotando a Europa de los recursos necesarios para hacer frente a los desafíos”.
Por ello, ha defendido que “la PAC tiene que destinar un 10% de los recursos al relevo generacional, muy por encima del 6% propuesto por la CE. Aquellos que ahora defienden la nacionalización de políticas tienen que saber que gobiernos como este no van a permitir que se debiliten políticas comunes, como la PAC. ¿No se defiende el 5% para otras cosas? La PAC podría tener más recursos que los que tiene ahora”, ha concluido.