El Gobierno ultima un acuerdo con bancos y cajas de ahorro para abonar el paro de los ERTE pendientes a lo largo de mayo

El Ministerio de Trabajo está ultimando un acuerdo con cajas de ahorro y entidades bancarias para que las personas afectadas por ERTE que aún no han cobrado su prestación por desempleo puedan recibirla a lo largo del mes de mayo, ha adelantado este martes el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en la rueda de prensa de presentación de los datos del desempleo. Abril cerró con 3,8 millones de parados registrados, entre los que no se incluyen los afectados por ERTE, en un mes marcado por la crisis del coronavirus.

La idea del Ministerio de Trabajo consiste en que se pueda adelantar el pago de prestaciones pendientes, que se ingresen progresivamente a lo largo de mayo, en lugar de que tengan que esperar al pago único de comienzos de junio, como correspondería por el funcionamiento habitual del sistema público de desempleo, explican fuentes oficiales a eldiario.es.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha informado este martes en el Senado de que el número de prestaciones de desempleo pendientes de resolución alcanza “escasamente las 300.000”.

El acuerdo “se está ultimando” en estos días y afecta a las cajas de ahorro “y casi a todas las entidades bancarias”, añaden fuentes del Ministerio que dirige Yolanda Díaz. La propuesta de Trabajo es que las personas que tienen su solicitud de desempleo aún pendiente de resolución “puedan cobrarla este mes, cuando se vayan reconocimiento poco a poco” gracias a un adelanto de la cantidad abonada por los bancos.

El secretario de Estado de Trabajo ha agradecido a los bancos su colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que este acuerdo en vías de negociación sería el segundo que alcanzaran las entidades con el organismo. Joaquín Pérez Rey ha subrayado la importancia de que los bancos ya estén adelantando el abono de las prestaciones por desempleo a los primeros días del mes, el 3 y 4 en su mayoría este abril, cuando la fecha oficial de ingreso del SEPE es el 10.

Más de 3,4 millones de personas en ERTE

La previsión de Trabajo es que en la primera semana de mayo se resuelvan los “pocos” ERTE que quedan pendientes del mes de abril, apuntó Pérez Rey. El Ministerio ha informado de un máximo histórico de personas cobrando prestaciones por desempleo: un total de 5.197.451 personas. “De ellas, 3.333.700 son nuevas prestaciones”, ha precisado el secretario de Estado en la presentación de los datos del paro esta mañana. Fuentes de Trabajo sostienen que todavía se está desglosando cuántas de estas prestaciones corresponden a ERTE, pero se estima que alcancen la gran mayoría.

El secretario de Estado de Trabajo ha destacado el gran esfuerzo de protección social alcanzado en esta crisis, que garantiza una garantía de renta al “22% de la población activa”. El gasto en prestaciones de desempleo se ha disparado hasta los 4.512 millones de euros desde los 1.789 millones del mes de marzo.

El objetivo del Ministerio con este nuevo acuerdo es que, especialmente los trabajadores incluidos en ERTE durante el mes abril que aún están pendientes de tramitación, no tengan que esperar a junio para recibir la prestación por desempleo.

A la espera de la letra pequeña del acuerdo entre las partes, fuentes del Ministerio de Trabajo explican a este medio que su propuesta consiste en agilizar el pago de todas las prestaciones y subsidios por desempleo, tanto de los que afectan a trabajadores incluidos en ERTE, como a aquellos despedidos o cuyos contratos temporales se han extinguido, así como los nuevos subsidios para temporales y empleadas del hogar (que pueden solicitarse a partir de este martes 5 de mayo).

El secretario de Estado de Trabajo ha afirmado además que que pagará de oficio “cuanto antes” los complementos por hijo a cargo en las prestaciones de paro por ERTE.

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. La crisis del coronavirus ha hecho que la publicidad se desplome y ha dejado a todos los medios contra las cuerdas. Solo podremos sobrevivir si nuestros lectores nos respaldan.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades