El mapa de las alturas de todos los edificios de España: busca tu barrio

Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.

En España vivimos apiñados en ciudades, concentrados en una pequeña parte del territorio y la mayor parte edificios en altura. En este informe especial, elDiario.es te invita a descubrir cómo se ha desarrollado el paisaje urbano de las ciudades, zonas turísticas y pueblos españoles. Y en esta pieza puedes explorarlo en detalle en tres dimensiones.

El siguiente mapa muestra todos los edificios construidos en España y registrados en el Catastro hasta la actualidad, a excepción de los ubicados en Euskadi y Navarra. Cada mancha de color que ves en el mapa es una edificación que hemos coloreado en función del número de plantas sobre rasante.

Usa la barra de búsqueda para encontrar tu ciudad y haz click para ver a pantalla completa.

El dibujo de cada ciudad señala cada una de las formas con las que se ha entendido el desarrollo urbanístico de las ciudades. Desde los ensanches densos y altos de las grandes capitales, los collares de adosados de las urbanizaciones de extrarradio, los centros históricos sinuosos de las ciudades medievales, las zonas de rascacielos de los distritos financieros, los desarrollos de viviendas turísticas en el Mediterráneo y la expansión de las grandes áreas metropolitanas.

Las imágenes provienen de la base de datos del Catastro, que incluye todos los edificios registrados en el organismo a nivel municipal de toda España, a excepción de Navarra y Euskadi, que tienen las competencias transferencias. Si quieres saber cómo lo hemos hecho, consulta los detalles en la metodología.

¿Cómo hemos construido las ciudades españolas? Te mostramos diez ejemplos de los tipos de paisajes urbanos desarrollados a lo largo de todo el territorio.

Toledo, una de las urbes españolas más antiguas, es conocida como la ciudad de las “tres culturas” por haber estado poblada durante siglos por musulmanes, judíos y cristianos. Construida sobre una colina y rodeada por un río, el centro de la capital dibuja una postal de calles caóticas y sinuosas.

Ildefons Cerdà quiso demostrar que la alta densidad de población era insalubre. No lo consiguió y, con el tiempo, se ha demostrado que otros factores como la clase social también influyen. Con su diseño del Eixample, influenciado por corrientes higienistas para evitar enfermedades, planteó un urbanismo de baja densidad que regenerara el aire. Las manzanas abiertas que conforman la mayor parte de Barcelona terminaron siendo uno de los kilómetros cuadrados más densos de toda Europa.

Alrededor del centro de Murcia capital se ubican miles de pequeños puntos verdes. Son las construcciones rurales edificadas en parcelas agrícolas que forman la huerta murciana y convierten a la capital en unas de las ciudades más bajas y menos densas de España.

Benidorm, la Nueva York del Mediterráneo, es prácticamente el único ejemplo de arquitectura española de rascacielos. Planificada durante el boom turístico en España, se desarrolló como infraestructura turística hacia arriba, como una cajetilla de tabaco puesta en vertical. Es un modelo que permite acoger a cientos de miles de turistas ocupando muy poco espacio y aprovechando mejor los recursos.

Boadilla del Monte, uno de los municipios más ricos de España, es uno de los mayores ejemplos del paisaje de dispersión urbana o 'urban sprawl'🏡, inspirada en el suburbio estadounidense. Se crean gigantes de baja densidad a base de viviendas unifamiliares de entre una y dos plantas, lo que incrementa el coste de los servicios públicos.

El trazado urbano de Santander no se entiende sin el incendio que devastó la ciudad en 1941. La ciudad se reconstruyó y expandió en forma de ensanche de manzanas y bloques abiertos. En la zona más cercana al mar se planificó el barrio de El Sardinero, de baja densidad y destinado a clases acomodadas.

Palma (Baleares) es una ciudad medieval en la que aún es posible observar el trazado de la antigua muralla, casi en forma de estrella. A su alrededor crece el ensanche, en línea con otras ciudades españolas.

Gracias al crecimiento del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, se fueron desarrollando las viviendas en el istmo de Guanarteme, una franja estrecha de arena que conecta el sur de la Isleta con el resto de la isla de Gran Canaria. Este crecimiento terminó por fusionar el barrio pesquero de La Isleta (a la izquierda) con el resto de la ciudad y consolidar el principal núcleo urbano de la capital canaria.

Empuriabrava es una peculiar zona turística de Girona planificada en la década de los 60 e inspirada en el modelo de marina residencial de lujo, que a su vez imita a la ciudad de Venecia. Tuvo éxito en el mercado alemán.

Cádiz es una ciudad atrapada en el espacio. Desarrollada a favor de la influencia del puerto durante la Edad Media, la capital gaditana dibuja un paisaje urbano formado por el centro histórico de calles apelotonadas y casas bajas y un ensanche alto y denso construido a partir de los 60. La limitación del espacio la convierte en una de las ciudades más densas y altas de España.

Para comparar las ciudades españolas, hemos hecho un ranking con la altura media, la densidad urbana (sobre la superficie construida) y la distribución de las viviendas por altura de los edificios en cada uno de los municipio de más de 20.000 habitantes. Busca tu ciudad y compara con el resto de tu provincia.

Así hemos hecho este mapa

Para realizar esta información, elDiario.es ha recopilado, procesado y analizado los datos cartográficos de más de 12 millones de edificios construidos en toda España publicados por la web de la Dirección General del Catastro. Se ha automatizado la descarga de los datos de las alturas de 7.610 municipios, a excepción de Euskadi y Navarra que cuentan con su propio organismo catastral.

Para el cálculo de las alturas medias por década y municipio, no se han tenido en cuenta las edificaciones industriales o agrícolas y se ha considerado la parte de cada edificio que ocupa más volumen construido -los edificios con varias alturas están divididos en fragmentos-. Se han descartado las edificaciones de más de 100 plantas por ser errores informáticos evidentes.

Durante el proceso, elDiario.es ha identificado algunos errores técnicos en los datos publicados que el organismo catastral ha corregido tras el aviso de este medio. El año de cada edificio se refiere al momento de inicio de construcción.