eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Analía Plaza

Periodista. Escribo sobre empresas, vivienda, transporte, temas locales y otras historias. Si quieres contarme algo: aplaza@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4367

El mazazo de Nissan: por qué la industria española queda fuera de juego en la nueva automoción

El futuro del automóvil es la electrificación pero en España la andadura no ha empezado con buen pie. Cuando el PSOE presentó su propuesta de acuerdo con Unidas Podemos para la legislatura bastó una llamada de la patronal del coche para cambiar el punto 256. Decía: "prohibiremos, a partir de 2040, la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos con emisiones directas de dióxido de carbono". Horas más tarde el texto se rebajó. Con la nueva redacción, se adoptarían medidas para que los coches redujeran "paulatinamente" sus emisiones. También se trabajaría con el sector para "facilitar" la penetración de estos vehículos y apoyar su I+D+i.

Los fabricantes alertaron de las graves consecuencias de una medida así para la industria. Porque las 17 fábricas que hay en España están vinculadas a la producción y venta de vehículos de motores de combustión. Y salvo pequeñas excepciones —el grupo PSA ensambla en Zaragoza un Opel Corsa eléctrico y Mercedes una furgoneta en Vitoria— España apenas hace coches eléctricos (cinco modelos).

Seguir leyendo »

La dura reconversión de los restaurantes 'bien' al reparto a domicilio: "Esto es un jaleo de la leche"

"Esto del 'delivery' es un jaleo de la leche. Ya no dependemos de nosotros mismos. Llevamos toda la vida entendiendo el protocolo de la gente en un restaurante: el cliente llega, le sentamos, le damos la carta... Hay procedimientos que dominamos desde hace 25 años. Ahora no dominamos nada. El camarero no es nuestro, no sonríe, llega tarde, no sabemos si se molesta en que todo llegue bien. Eso nos mata. El 'delivery' es otro mundo".

Nino Redruello, cocinero y dueño de seis restaurantes, lleva unas semanas confesándose en su Instagram. El pasado 28 de abril puso en marcha Escalope Armando, una nueva marca para servir a domicilio los famosos filetes empanados de su centenario local, La Ancha. "Empezamos a pensarlo hace un año. Teníamos la imagen corporativa y la idea, pero no arrancábamos", cuenta al teléfono. "Con el coronavirus dijimos: nos ponemos las pilas. Sacamos a varios trabajadores del ERTE y comenzamos a trabajar".

Seguir leyendo »

Industria ha presentado a Nissan "un plan de inversiones" para que no se vaya de Barcelona

El Gobierno quiere evitar a toda costa el cierre de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, con una plantilla de 3.000 trabajadores. Así lo ha recalcado la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Maroto ha indicado que su departamento está en contacto con la dirección de Nissan en Japón, a la que ha trasladado "una serie de propuestas" y un "plan de inversiones" para garantizar la viabilidad de la planta. 

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, se reunió ayer con representantes de los trabajadores del centro. Les trasladó que el futuro pasa por conseguir esas inversiones, puesto que Nissan lleva más de una década sin invertir en sus líneas de producción en España. El plan que se ha trasladado a la dirección de la compañía no es nuevo, sino anterior a la crisis del coronavirus. Nissan lo recibió "de manera favorable", indican fuentes del Ministerio.

Seguir leyendo »

La pandemia deja aumentos de precios en varios supermercados, con picos de hasta el 16% en las bebidas

Los datos del IPC de abril lo dejaron muy claro: el coronavirus ha encarecido la cesta de la compra.

Aunque el índice general registró un descenso del 0,7% interanual—provocado por el abaratamiento de los carburantes—, los precios de la alimentación subieron un 4%, según la información difundida por el INE. Por categorías, la mayor subida se la llevaron las legumbres y hortalizas (+10,4% entre marzo y abril), seguidas de platos preparados como la pizza y la quiche (+3,6%), el marisco y el pescado, tanto fresco como refrigerado. Por contra, la carne de ovino, los helados y las bebidas espirituosas no subieron de precio, sino que bajaron ligeramente, entre un 1 y un 2%.

Seguir leyendo »

Miquel Puig: "Las imágenes del sistema sanitario, con médicos con bolsas de basura, dejan muy tocada la marca España"

Tiempo antes del coronavirus, Miquel Puig (Tarragona, 1954) defendía un salario mínimo de mil euros al mes para los trabajadores del sector turístico. No podía ser, decía, que una actividad tan importante para la economía española se sostuviera en trabajadores tan mal pagados. Puig consideraba esta realidad una paradoja y la desarrollaba en su libro 'La gran estafa: una propuesta económica para sacar a España de la mediocridad'. ¿Qué estábamos haciendo mal para que las zonas turísticas fueran cada vez más ricas pero sus habitantes cada vez más pobres? 

Desde febrero, el salario mínimo interprofesional es de 950 euros mensuales. "Yo siempre lo he pedido para todos los sectores", matiza. "Lo que pasa es que en el turismo tiene un impacto más beneficioso. Pero ahora estamos en mitad de una emergencia. ¿Quién habla de salario mínimo?".

Seguir leyendo »

El edificio Huarte, "lugar de culto" para la campaña de la extrema derecha contra el Gobierno de Pedro Sánchez

En la tarde del pasado sábado 16 de mayo, llovieron pasquines con la cara de Pedro Sánchez en una esquina muy concreta de Madrid: allí donde el Paseo de la Habana muere en el de Castellana, a los pies del edificio Huarte; el apellido de una familia de constructores y empresarios fuertemente unida al franquismo. Acompañaba la imagen del Presidente las palabras "Confía en tu gobierno, encerrados sois libres". Alzando la vista hacia los pisos superiores, desde donde se arrojaban los papeles, un Sánchez de dimensiones gigantescas impreso en tela ondeaba a lo largo de seis plantas del inmueble.

Su rostro, en blanco y negro, aparecía recortado sobre fondo rojo y colocado sobre una frase de sátira autoritaria ("un buen gobierno [escrito simulando espray encima de la palabra ‘ciudadano’] obedece"), en evidente inspiración en los carteles sobre el acechante gran hermano de la primera adaptación cinematográfica de la novela de George Orwell, 1984. La fotografía del presidente del Gobierno fue utilizada por el PSOE en la campaña de las elecciones de abril de 2019. Su autor, Carlos Spottorno, ya había denunciado en las redes sociales quince días antes que la estaban utilizando sin su autorización, cuando esa misma gráfica apareció en algunas marquesinas de autobuses de Madrid el día 2 de mayo. En esta ocasión, la habían modificado añadiendo una pintada negra de espray sobre los ojos. A pesar de la amenaza del fotoperiodista con emprender acciones legales, la imagen no ha parado de usarse, incluso para hacer merchandising a la venta en una web con camisetas a 10 euros y lonas de balcón a 20. Tras las denuncias de Facua, la tienda está temporalmente inactiva.

Seguir leyendo »

Una pyme española, contra el gigante chino ZTE: compraron 48.000 móviles y el fabricante les forzó a malvenderlos

A finales de 2018, el empresario Yahya Baradi —con sede en el barrio de Villaverde, en Madrid— se vio con un enorme marrón entre manos.

Baradi, cuyo apellido da nombre a la empresa Baradi Distribuciones Mayoristas, había comprado 47.800 teléfonos a la compañía china ZTE que no podía vender. O podía venderlos, pero por debajo del precio al que los había comprado, lo que significaba perder mucho dinero. ¿La razón? ZTE había paralizado la venta de terminales en España y las abusivas condiciones que imponía a sus distribuidores impedían a Baradi gestionar con rentabilidad ese 'stock'. En las mismas fechas, el fabricante empezó a sufrir en sus carnes el bloqueo de Trump, que prohibió a todas las empresas estadounidenses venderle componentes.

Seguir leyendo »

Los problemas financieros de Room Mate: el casero de Ayuso debe 120 millones a los bancos y a la inversora Sandra Ortega

Kike Sarasola, el empresario que aloja a Ayuso en dos apartamentos de lujo, puede permitirse ser solidario porque de momento no paga la cuenta él. Su compañía hotelera, Room Mate, pierde dinero desde hace una década y sobrevive solo gracias al respaldo de ROSP Corunna, la empresa de participaciones empresariales de Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y heredera de la fortuna de su madre, Rosalía Mera.

ROSP Corunna es dueña del 30% de Room Mate. La inversión inicial la hizo Rosalía Mera, a quien le gustaba el sector hotelero, en 2009, nueve años después del nacimiento de Room Mate. Con el tiempo, la compañía gallega aumentó su participación y siguió financiando por distintas vías a Sarasola. Hoy Room Mate es una bola de nieve completamente endeudada, incapaz de dar beneficios y a quien los bancos dejan dinero porque saben que ROSP Corunna está detrás.

Seguir leyendo »

Los hoteles medicalizados de Madrid, ante el contrato fantasma de Room Mate: "Estamos desconcertados, disgustados y decepcionados"

"Estamos desconcertados, disgustados y decepcionados. Hay mucho trabajo detrás. Imagínate la cara que se le ha quedado a la gente que ha trabajado de forma voluntaria. Con medio millón, no hubieran tenido que venir así".

Ana C.G dirige el hotel Crowne Plaza, en el aeropuerto de Barajas de Madrid. El suyo es uno de los 35 establecimientos puestos a la disposición de la Comunidad de Madrid, de los cuales 22 han alojado a personal sanitario y 13 han sido medicalizados para acoger a pacientes. La noticia del supuesto contrato adjudicado a Room Mate por 565.000 euros para la "puesta en marcha y funcionamiento de hoteles como espacios de uso residencial de personas mayores" —que solo duró unas horas en el portal de transparencia y al que la Comunidad denominó un "error" — le sentó como un jarro de agua fría. Su hotel, como el resto de los consultados, no ha cobrado un solo euro por los servicios prestados durante la crisis.

Seguir leyendo »

Kike Sarasola, el anfitrión de Ayuso: un empresario rodeado de políticos

Kike Sarasola (Madrid, 1963) está confinado en Colombia. Desde allí —a 40 grados y abanico en mano— participa en encuentros digitales sobre turismo, cuenta en redes sus acciones solidarias y se comunica con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el que ha llegado a un acuerdo de colaboración "público-privada" para ceder sus hoteles. Sarasola fue, junto a Abel Matutes (Palladium), uno de los primeros empresarios que se ofreció a medicalizar establecimientos. Finalmente su cadena, Room Mate, ha abierto trece en todo el mundo: en Madrid, Granada, San Sebastián, Nueva York, Florencia y Milán. Asegura que lo hace "de forma desinteresada" y para alojar a personas mayores, personal sanitario y turistas que no pueden volver a su país. 

Pero Kike Sarasola también cuenta entre sus huéspedes con un alto cargo inesperado. Según desveló este lunes la revista Vanity Fair, Isabel Díaz Ayuso se aloja desde hace dos meses en un apartamento de lujo de su otra cadena, Be Mate. Es una 'royal suite' cuyo precio de mercado es de 200 euros al día. Tras negarse a responder a este diario, Room Mate emitió un comunicado diciendo que la presidenta paga 80 euros al día. La versión coincide con la del gobierno regional, que en primera instancia solo dijo que este alojamiento no supondría ningún coste para la Comunidad de Madrid (más tarde adjudicó un contrato por medio millón de euros a Room Mate para poner a punto dos de sus hoteles, aunque el contrato duró dos horas publicado y el gobierno insistió en que fue un error).

Seguir leyendo »

  • Economía

    La pandemia deja aumentos de precios en varios supermercados, con picos de hasta el 16% en las bebidas

    #13 Hola, SagaGO. ¿Quieres contarnos más de esto por email? Escríbeme a aplaza@eldiario.es. Gracias!!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Madrid

    Los barrios de Madrid en los que hay parques suficientes para que los niños paseen (y los que no)

    #16 Hola, Parralea. El artículo está publicado en la sección de Madrid. Puedes ver información sobre otras comunidades en nuestras ediciones regionales. Un saludo.

  • Madrid

    Los barrios de Madrid en los que hay parques suficientes para que los niños paseen (y los que no)

    #15 Hola, Bastille. Tienes razón, ahora lo corregimos. Solicitamos al Ayuntamiento un listado de parques cerrados y no nos lo proporcionó, así que enlazamos ese mapa como recurso porque aparecían varios de los parques importantes de Madrid. En Twitter, el Ayuntamiento ha recordado que todos los parques y zonas verdes se mantienen cerrados, así que entiendo que la Dehesa también lo estará. Saludos.

  • Madrid

    El mapa de las zonas que necesitarán atención en Madrid, la comunidad más castigada por el virus

    #7 Hola, Picapinos. Gracias por tu comentario y sentimos que te haya provocado hartazgo. La premisa es que Madrid es la comunidad con más infectados (eso es verdad) y además cuenta con el mayor número de muertes por 100.000 habitantes (eso también es verdad). Lo hemos sacado en la sección de Madrid, igual que en otras secciones regionales de eldiario.es puedes leer datos de cada una de ellas. Hay otra razón, y es que los datos no son nuestros (puedes leer de dónde provienen en la metodología) y, en una primera fase, quienes los han elaborado nos han compartido solo esto. Pero existe la posibilidad de que ampliemos este trabajo a toda España. Saludos y gracias, Analía

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Una curva en forma de logo de Nike: la última teoría sobre cómo será la recuperación económica

    #8 Hola, Mustela. El artículo no habla de vivienda, ni de contaminación ni de abuso de los especuladores. Recoge un "análisis preliminar", como está indicado en el texto, de una consultora sobre dos sectores concretos -consumo y distribución- y sus predicciones sobre cómo influirá lo que dure el confinamiento en ellos. Hace unas semanas publicamos las distintas formas de la curva que preveían los analistas. Y dado que asoma una nueva, nos ha parecido interesante contarla. Personalmente, sí creo que cuanto más alarguemos el encierro más perjudicadas van a verse las pequeñas empresas, tanto las de hostelería y comercio (esto es bastante obvio) como sus proveedoras. Y cuanto mayor sea el agujero en sus cuentas más les costará salir, porque la solución que de momento les ofrece el Gobierno es pedir un crédito y endeudarse a largo plazo. Pero esta es mi opinión personal. Un saludo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Economía

    La España encerrada: así son las viviendas en las que el país sobrelleva la cuarentena

    #8 Hola, Fran. Gracias por tu comentario. Sentimos que nuestro trabajo te parezca una pérdida de tiempo. Propusimos el tema en la redacción y gustó bastante, dado que estos días pasamos más tiempo en casa que nunca y características como la terraza, la luz o el tamaño influyen en cómo vivimos esta situación. Respecto a la investigación de "las andanzas" de JCI y su heredero, te sugiero que sigas los artículos de nuestros compañeros de tribunales Pedro Águeda y Elena Herrera, que serán quienes más los sigan en el periódico. Saludos.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Economía

    La semana más convulsa de los supermercados: el gasto en consumo se disparó un 180%

    #12 Hola, Javier. Hay un artículo de Maldita que lo explica: https://maldita.es/maldita-te-explica/2020/03/13/papel-higienico-supermercados-coronavirus/ Se resume en a) 'fear of missing out' (miedo a estar perdiéndose algo) e imitación (si todos lo compran, tú también) y b) el papel higiénico ocupa mucho, así que los supermercados no tienen un gran stock y se acaba rápido.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Iglesias anima a los agricultores a seguir "apretando" sin ofrecer medidas concretas

    #2 Hola, Silbando. No entiendo bien tu comentario. ¿A qué te refieres, qué es exactamente lo que te parece mal del titular? Saludos y gracias, Analía

  • Economía

    El 'Amancio de los hoteles', propietario de Eurostars, vuelve a perder un juicio por sus prácticas antisindicales

    #11 Hola, Nájera. Gracias por tu comentario. En el perfil que hicimos de este empresario hace unos meses contamos precisamente que es el hotelero amigo íntimo de Rajoy, dato que hemos incluido en este texto. También cómo Hotusa se beneficia de la reforma laboral de Rajoy para mejorar sus resultados empresariales (a base de despedir y subcontratar, una práctica instaurada en el sector desde que la ley lo permite) y cómo él mismo pidió ayer mantenerla. Por tanto, no hemos visto problema en poner esa foto, dado que además es una de las pocas que tenemos de él. Gracias.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Economía

    ¿Está Netflix convirtiendo a la gente en vegana? "Lo ves, te convences y te vienes arriba"

    #9 Hola, Mustela. Gracias por tu comentario. En la sección de Economía tratamos temas de consumo. Entendimos que un artículo sobre la influencia de ciertos documentales en los hábitos de consumo de la gente - y lo bien que les viene a las nuevas empresas que venden alimentos adecuados a estas dietas - encajaba sin problema. Saludos.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Iglesias anima a los agricultores a seguir "apretando" sin ofrecer medidas concretas

    #4 Ni caso, él es así, siempre. El ego y esas cosas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0