eldiario.es

9

Analía Plaza

Periodista. Escribo sobre empresas, vivienda, transporte, temas locales y otras historias. Si quieres contarme algo: aplaza@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2283

La oficina de vivienda 'fake' que cobra 190 euros por teléfonos de pisos publicados en internet

Lucy buscaba piso y encontró uno con muy buenas condiciones por internet. "Me indicaron que fuera a la oficina porque me interesarían sus ofertas. Y allí, insistieron en que me ayudarían a buscar piso. Como hoy en día es difícil y decían que trataban directamente con los dueños, me convencieron y caí", relata. "Me dieron cuatro teléfonos de propietarios: uno no existía, otro no me lo cogió. Y al final me dijo un señor: te han cobrado por darte mi número, que está en internet. Y ya van diez personas a las que se lo dan".

Lucy había pagado 190 euros por acceder a números de teléfono, sin ni siquiera poder ver las fotos de los pisos antes de llamar. Al mismo tiempo, Javier, un casero que acababa de sacar su piso al mercado, no paraba de sospechar.

Seguir leyendo »

Sin camareros en los Princesa de Asturias: el hotel busca becarios gratis y le cuesta encontrarlos

Un año más, el hotel de la Reconquista acogerá a los huéspedes que acudan a los Premios Princesa de Asturias, cuya ceremonia se celebrará el día 18 en el Teatro Campoamor de Oviedo. Es el primer año que la princesa Leonor va y los preparativos ya han empezado en la ciudad, pero a falta de poco tiempo para que lleguen los invitados al hotel le falta cuadrar de dónde sacarán los camareros necesarios para tres días de festejos.

Desde hace varios años, el Reconquista —un Eurostars gestionado por el grupo Hotusa— tira en este evento de personal de sala y cocina en prácticas, proveniente de escuelas de hostelería de Asturias y, principalmente, Galicia. El fundador del grupo Hotusa es Amancio López-Seijas, un afamado empresario gallego muy amigo de Rajoy que ha construido su imperio a base de hacerse con la gestión de hoteles históricos, despedir al personal fijo más antiguo y sustituirlo por subcontratas. De ahí que la mayoría de escuelas sean de esta comunidad: el instituto Carlos Oroza (Pontevedra), la escuela Vilamarín (Ourense), el centro de formación Manuel Antonio (Vigo) y el de Paseo Das Pontes (A Coruña). La única participante no gallega es la escuela de hostelería de Gijón.

Seguir leyendo »

Madrid se planta contra los fondos buitre: "Vuestros inquilinos somos vuestra peor pesadilla"

La ecuación parece sencilla. "Si Bankia fue rescatada con dinero público, ¿por qué su cartera de pisos terminó en un fondo buitre y no para alquiler social?"

Richard Bermúdez, antiguo vecino de Usera y actual de San Cristóbal, lo ve bastante claro. Es sábado por la tarde, aún pega el sol y se ha plantado en el centro de Madrid para manifestarse. Junto a él marchan cientos de vecinos que se agrupan por casos: están los que sufrieron y paran desahucios, están los afectados por cláusulas abusivas de la hipoteca, está cada uno de los bloques sociales que ha comprado Blackstone-Fidere y en los que sube sin concesiones el alquiler. Y está Richard, que junto a su mujer Josefina Hernández se considera un símbolo en la lucha por la vivienda.

Seguir leyendo »

¿Fondo de inversión o fondo buitre? Así se posiciona cada partido en el conflicto contra Blackstone

Decenas de organizaciones se manifestarán este sábado en Madrid por el derecho a una vivienda digna, reclamando a las instituciones y partidos que actúen frente a los desahucios, construyan más vivienda pública y limiten el precio del alquiler. Es el tercer año consecutivo que se celebra esta marcha, cuyo recorrido ha sido modificado por el Ayuntamiento para que pase una procesión.

"Queríamos pasar por la sede de la Comunidad, por las Cortes y llegar al Ayuntamiento; al final, por la Comunidad no podremos ir", lamenta Alejandra Jacinto, portavoz de la PAH. "La reivindicación principal es para el Gobierno que haya algún día. Pero terminaremos en el Ayuntamiento para denunciar el comportamiento de Almeida y su obcecación de no recurrir la venta de vivienda pública a fondos buitre que hizo Botella". El consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida tampoco ha autorizado la celebración de un festival en Las Vistillas al terminar la manifestación.

Seguir leyendo »

Los préstamos rápidos, el negocio al alza que consume a los ludópatas desesperados

Un jugador sale de cualquiera de las dieciséis casas de apuestas que hay a lo largo de los dos kilómetros y medio de Bravo Murillo, en Madrid, y uno de los primeros carteles que se encuentra es el de "¿Estás en el ASNEF [registro de morosos]? ¡¡No te preocupes!! Te prestamos hasta 600 euros". Debajo, un número de teléfono y un nombre, María, que al cogerlo te pregunta cuánto quieres, cuánto cobras y te indica que para proceder pases por su oficina, situada en una calle secundaria de la zona. 

María asegura que si estás en una lista como ASNEF no hay problema. En persona, sentada en un pequeño escritorio al fondo del centro de negocios en el que ha establecido el despacho, mete algunos datos en una aplicación móvil y canta la cuota que te saldría a pagar. En este caso, el interesado es un joven al que acompaña una familiar mayor. Lleva tres meses trabajando y pide 750 euros, sin especificar para qué. 

Seguir leyendo »

La competencia llega al lineal de Mercadona: "Algunos proveedores han visto su quesito movido"

Circula estos días el tuit de un liberal estadounidense criticando el lineal de un supermercado cubano que tiene una única marca de tomate enlatado. "No hay variedad, no hay competición. No hay opción. No hay esperanza", dice. Entre otras cosas, las respuestas le recuerdan que la mayoría de marcas que consumimos en países capitalistas pertenecen a un puñado de multinacionales. Alguno señala jocoso que 34 marcas diferentes de tomate es justo lo que necesita para "sentirse libre".

"En Estados Unidos se da mucho esto porque el suelo vale lo que vale. Te encuentras un pasillo entero de cereales, con muchísimas variedades y marcas entre las que escoger", señala Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, que agrupa a varios de los principales proveedores de Mercadona. "Pero el consumidor no te valora tener un pasillo lleno de 'cornflakes'. ¿Harías tu compra diaria allí? Son 4.000 metros cuadrados que recorrer". 

Seguir leyendo »

Las pequeñas 'startups' españolas que crecen con las demandas por tarjetas con condiciones abusivas

Tiempo antes de que Iker Casillas saliera en un anuncio de la tele diciendo "recupera el control de tu dinero" junto al director del enorme bufete de abogados Arriaga, una sutil voz de alarma recorría las sedes de despachos más modestos diciendo: aquí va a haber tomate.

"Cuando llevas casos, detectas patrones. Nos saltó la alerta porque encontramos casos llamativos de gente que estando en un momento económico desfavorable entraba en créditos rápidos, a veces en hasta 15 o 20. ¿Cómo era posible que se concedieran préstamos a personas que no podían pagar?", rememora Javier López, uno de los socios fundadores de Reclamapormi.com. "Como abogados, dijimos: '¿Por qué no lo miramos?' Vimos los contratos y detectamos que no solo se concedían a la ligera, sino que los TAEs eran altísimos, por encima del 20%: del 70%, 80% y hasta del 2.000%, 5.000% y 160.000%. Y muchos contratos eran ilegibles. Era un despropósito. Estaba clarísimo que se podían ganar los casos, así que hicimos una campaña". 

Seguir leyendo »

Hacer una tortilla de patatas en casa es hoy un 9% más caro que hace un año

750 gramos de patata son hoy un 20,4% más caros que hace un año, igual que 200 gramos de cebolla nos cuestan un 17% más. Los huevos están casi al mismo precio —1,21 euros por ocho unidades, solo un 1,8% más caros— pero el conjunto hace que una tortilla de patatas casera nos salga por 2,14 euros, un 9% más que en 2018.

Seguir leyendo »

Ticketmaster tendrá su app de reventa entre fans para dominar aún más el negocio de los eventos

Hace pocos días, a cientos de fans del grupo estadounidense Black Keys les dieron con la puerta en las narices cuando acudieron con ilusión y entradas de hasta 700 dólares a verlos en directo en Los Angeles. 

Como ocurrió con Rosalía, la banda sacó los tickets a un precio barato —25 dólares— y se agotaron enseguida. Poco después estaban a cientos de dólares en StubHub, la subsidiaria de eBay en la que también han acabado a miles de euros las de la cantante catalana. Ahí, y en otras plataformas de reventa, fue donde todos aquellos que no consiguieron una entrada acudieron a comprar la suya. Y fueron precisamente ellos los que se quedaron sin entrar. 

Seguir leyendo »

¿Son caras las entradas de Rosalía? Los precios de conciertos se duplican, pero los reventas siguen haciendo su agosto

Cuando Live Nation publicó, pocas horas después de anunciar las fechas, los precios de las entradas de los conciertos de Rosalía, muchos fans quedaron agradablemente sorprendidos al comprobar que no eran tan caras como cabría esperar. Por menos de 30 euros en Madrid (26 + gastos) y por 32 en Barcelona (28 + gastos) era posible hacerse con un ticket, aunque fuera en la zona más alejada del escenario. A partir de ahí, el precio subía de forma progresiva hasta superar los 70 euros (65 + gastos) de golden circle, el invento de las promotoras para que los fans dispuestos a pagar más vean el concierto en una primera línea reservada, separada del resto –como la primera clase en un avión–.

"El precio inicial es acorde con el estatus que ha adquirido este año, pero el rango más bajo de entradas sí es barato respecto a otras grandes giras", considera Pablo Porcar, editor del medio especializado en música alternativa Binaural. "Tampoco recuerdo haber visto un golden circle tan barato, suelen estar a más de 100 euros". Por poner dos ejemplos recientes: las entradas más baratas de Muse salieron a 56 euros; las de Bon Jovi también, con el golden circle a 180 euros.

Seguir leyendo »

  • Economía

    La competencia llega al lineal de Mercadona: "Algunos proveedores han visto su quesito movido"

    #14 Hola, Pepetrujo. Gracias por tu mensaje. Mercadona no subcontrataba a interproveedores que buscaran el proveedor concreto y pagaba por ello, como dices. No sé bien en qué parte di a entender eso y te pido disculpas si no lo expliqué bien. Mercadona encarga a esos interproveedores que fabriquen sus productos, los que ves en el supermercado con su marca blanca (Hacendado, etc.). Estos interproveedores siempre han fabricado categorías enteras (ej: empresa X hace todos los tipos de panes). Ahora cada pan lo hace una empresa, aunque todos sean marca Hacendado. Como digo en el artículo, el cambio es: "donde antes todo lo hacía una única empresa, que tenía garantizado el negocio de una categoría entera sin competencia, ahora pueden entrar varias". Es decir, que tu conclusión de que "no cambió el fabricante, solo el intermediario" no es correcta. En el caso de Pastifred lo que sucedió fue que Mercadona invitó a Siro a vender su planta de pasteles a un proveedor especialista que en su opinión los hacía mejor. Eso y otra venta provocaron que Siro redujera su volumen de negocio. Aquí está la noticia: https://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20160707/403036400820/grupo-siro-vende-fabrica-empresario-joan-curbasi.html Respecto al porqué del artículo: Mercadona es el supermercado con más cuota de España, y además la mayoría de lo que vende está fabricado por compañías españolas que producen mucho volumen y facturan muchos millones (de 60 a 700 anuales: son empresas bastante grandes). Un cambio de estrategia que afecta directamente a todas esas empresas en alguna como Sovena ha provocado enormes pérdidas- nos resulta interesante para dedicarle un artículo. Nos hubiera encantado que estas empresas se hubieran abierto más y nos hubieran contado con más detalle cómo ha afectado a su producción, pero muchas son poco dadas a hablar con la prensa, lo cual es perfectamente respetable. Por eso complementamos la información con lo que hay en las cuentas del Registro para ofrecer la foto más completa posible. Saludos, Analía

  • Economía

    ¿Son caras las entradas de Rosalía? Los precios de conciertos se duplican, pero los reventas siguen haciendo su agosto

    #6 Hola, Selbor. En la sección entendemos que la economía no son solo los datos macro: también lo son las empresas y los productos de consumo. En este caso, Rosalía es un producto cultural cuya gira española implica a varias grandes compañías (Live Nation / Ticketmaster es un gigante que mueve diez mil millones de euros al año) y un problema de reventa con otro gran jugador como Stubhub (perteneciente a eBay). Puedes leer, además, que la decisión de Google de penalizar a Viagogo también ha tenido su efecto en el sector. Siento que no te parezca suficientemente "importante", pero cuando planteamos el artículo consideramos que sería interesante explicar la lógica empresarial de los precios de sus entradas y cómo los reventas lo aprovechan para sacar tajada. Si tienes propuestas de temas más importantes, no dudes en escribirnos un email. Saludos.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Despidos y subcontratas: así crea su imperio el 'Amancio de los hoteles', amigo de Rajoy

    #8 Hola, es un error que ya está corregido. Gracias y disculpas.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Madrid

    De dónde viene y cuánto cuesta (casi) todo lo que se come en Madrid

    #35 Hola. En "congelados" están incluidos productos como las croquetas o empanadillas congeladas, no el pescado. Hemos consultado a Mercamadrid por qué aparecen pescados congelados con procedencia de Madrid y esto es lo que nos responden: "No es que se congele en Madrid ni mucho menos. Al congelado que procede de naves de empresas de Mercamadrid ubicadas en Madrid se les pone Madrid. Es una cuestión interna de la operativa de estadísticas que nada tiene que ver con la trazabilidad de los productos". Espero que esto te lo aclare. Saludos y gracias!

  • Madrid

    De dónde viene y cuánto cuesta (casi) todo lo que se come en Madrid

    #23 Hola. Son datos de pescados congelados. Saludos.

  • Madrid

    De dónde viene y cuánto cuesta (casi) todo lo que se come en Madrid

    #22 Hola, Cosca. Este es un artículo de la sección de Madrid de eldiario.es, donde publicamos historias de la ciudad y la comunidad. Este periódico tiene catorce ediciones locales, de las cuales puedes ver historias en portada casi cada día. Saludos.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Madrid

    De dónde viene y cuánto cuesta (casi) todo lo que se come en Madrid

    #21 Hola. Esas cantidades de pescado que aparecen en Madrid corresponden a pescados congelados, según nos explican desde Mercamadrid. Saludos.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Economía

    El oscuro secreto de los manolitos: los cruasanes más famosos de España son congelados y de fábrica

    #28 Hola. Dudábamos si poner 'de Madrid' o 'de España' en el titular. Finalmente pusimos 'de España' porque entendimos que con su expansión (que sale en la prensa local de cada sitio, y ya llevan varias aperturas fuera de Madrid https://www.lavozdegalicia.es/noticia/gastronomia/2019/07/17/batalla-definitiva-cruasan-manolitos-riquinos/00031563351759062608197.html) y las inversiones de futbolistas (que han salido en prensa deportiva, la que más se lee del país) se sostenía.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Diario Turing

    ¿Dónde están las mujeres en el Mobile World Congress?

    #3 " Los disfraces que se prodigan, siempre con un toque de mujer fatal o niña inocente, van desde el traje regional a un imaginativo vestido de tubo al que se han adherido tentáculos de pulpo". ¿Podrías dar los nombres de empresas que hacen esto? Por otro lado, sobre los videojuegos, no tengo claro quién justificó en qué día que fuera ocupado mayoritariamente por varones. Hay un artículo en Polygon que explica toda la historia del estereotipo y que en un principio había tanto chicos como chicas: http://www.polygon.com/features/2013/12/2/5143856/no-girls-allowed