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Analía Plaza

Periodista. Llevo seis años escribiendo sobre negocios, tecnología y los dos juntos en la revista Emprendedores. También he pasado por las tripas de una startup, minube y he colaborado con otros medios contando historias sobre música y viajes. Soy (muy fan) de Madrid pero ahora vivo entre Londres e internet.

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Cómo la violencia machista apareció en campaña electoral

El domingo hay elecciones en España. Al Congreso se presentan más de 1.600 personas de los cinco principales partidos (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida). La gráfica de abajo recoge el volumen de conversación en Twitter sobre el género de cada partido durante todo el año. Hay un pico en marzo (Día de la Mujer), otro en agosto (este verano ha sido especialmente sangriento: el 5 de agosto un hombre mató a tiros a su mujer y el 12 otro a puñaladas a la suya, en Castelldefells) y varios en las últimas semanas. Los datos los ha recopilado  Graphext, que recoge quiénes, cuándo y cómo nombran qué y el estudio completo puede leerse aquí.

Cada partido le ha dado más o menos importancia en función del tiempo. La semana de la marcha contra la violencia machista (7 de noviembre), Podemos habló más que otros; la siguiente, ganó Ciudadanos. El día 21 lanzó su spot 'Las mujeres pedimos paso'.  

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Desmontando a Pau Garcia-Milà, la gran promesa del emprendimiento español

En 2007 aún no existía el 'emprendedor' como figura, así que cuando una administración quería montar su propio evento llamaba a los mayores para que dieran una charla. Allí estaban profesores de prestigiosas escuelas de negocio (Ignacio de la Vega, del Instituto de Empresa), directores generales de grandes compañías (Ángel Lucio Martín, de Indra) o fundadores de empresas de la vieja escuela (Francisco Martín Frías, consejero delegado de MRW). Hay en  esta revista local extremeña una pequeña crónica de aquel encuentro, y está el resumen que escribí en la revista Emprendedores: lo llamaron “Imaginación y financiación”, fue en el Palacio de Congresos de Badajoz el 13 y 14 de diciembre de aquel año y la idea era animar a los asistentes a crear un proyecto propio.

En 2007 aún no había referentes en España – no teníamos al joven que deja los estudios, se pone a programar en el garaje y triunfa con su empresa –, pero no tardarían en llegar. La multiplicación de eventos y saraos alrededor de ellos, tampoco.

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¿Dónde está el negocio de las 'smart cities'? Presente y futuro del nuevo 'boom' español

"El dinero europeo para puentes y autovías se ha acabado. Ahora va a desarrollos tecnológicos. Y aunque esté manejado por la administración local o regional, tiene mucho que ver con los empresarios". El resumen es de Mariano Barroso, presidente del nuevo clúster de Andalucía Smart City, y es perfecto: Europa, que  sigue preocupada por perder el carro de la innovación (recuerda que se la disputan entre EE.UU. y Asia), dice que de aquí a 2020 el continente tiene que ser "integrador, sostenible e inteligente", y pone los fondos FEDER y los de I+D+i (con 80.000 millones de euros, el último programa es el más ambicioso de su historia) a disposición de quienes digan que cumplen esos objetivos.

"La UE ha encontrado un nicho para vender innovación y tecnología al resto del mundo", añade Martín Fernández, concejal y responsable del proyecto Coruña Smart City. Como la experiencia financiando investigación demostraba que se quedaba en los cajones de la universidad, ahora el montante va para todos - investigadores, administraciones, grandes y pequeñas empresas, porque la innovación tiene que salir al mercado - y parte de esa “integración, sostenibilidad e inteligencia” se engloba bajo un mismo concepto: el sonado movimiento de las 'smart cities', que además tiene partida propia -  365 millones - para controlar que se cumple.

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Los señores que gobiernan la web

Nadie tiene del todo claro qué es la web, ni en qué se diferencia de internet o quién manda en ella. ¿Es nuestra? ¿De las empresas? ¿O del señor que la inventó? La cuestión viene al caso por dos noticias recientes: el pasado 28 de octubre actualizó por fin su lenguaje oficial, el HTML, y acabamos de cerrar el año de su 25 aniversario.

La web es una joven 'millennial', y aunque nos pasamos el día usándola no terminamos de entenderla. ¿Un ejemplo? El recurrente debate de que la web ha muerto porque las 'apps' se la han cargado. Quienes lo defienden lo hacen desde artículos escritos... en páginas web.

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Las mujeres que no verás en la película de Alan Turing

El viernes se estrenó en España The Imitation Game, la película que narra la vida de Alan Turing y la historia de Enigma, el código secreto alemán que el matemático descifró y que permitió acortar el conflicto. Ambientada en Bletchley Park, el lugar en el que se libró esta criptoguerra, los estudiosos del tema se quejan de un error: ¿dónde están el resto? ¿Los que trabajaron durante años en las máquinas y el código? ¿Las 9.000 personas de Bletchley Park, que en su mayoría eran mujeres?

The Imitation Game simplifica y se las come –al fin y al cabo, su enfoque es biográfico y es sólo uno de los fallos que los expertos critican– pero no es la única. Resulta que la historia también.

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Cómo ordenar toda la ciencia del mundo (sin ser Google) y luego vendérsela al diablo

Jan Reichelt, Victor Henning y Paul Föckler llegaron a Londres en 2008 recién doctorados, con poca idea de negocios y una empresa que acababa de nacer. Su vida de estudiantes no había sido tan sencilla como el siglo XXI prometía: los artículos en los que basaban las tesis estaban siempre sueltos por el disco duro y buscarlos era perder tiempo.

Su solución en forma de 'software' tuvo tanto éxito empresarial que hoy les cuesta cuadrar la agenda - "estoy un poco estresado", reconoce Reichelt cuando hablamos por Skype -, y no es raro encontrárselos dando consejo a aspirantes a ganar en este mundo de internet. Suelen decirles algo: que, cuando se pongan, no menosprecien la tecnología. En el fondo, es lo que les convierte en la enorme plataforma académica que son.

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Si no confías en tu Gobierno, elige otro: ya puedes hacerte ciudadano digital

“Es hoy a internet lo que la tarjeta de crédito fue a los bancos hace cincuenta años”. Al habla el primer 'e-ciudadano' del mundo, que se llama Edward Lucas y desde el 1 de diciembre es, además de inglés, residente 'online' de Estonia. Una y otra vez repite, halagando al país, lo mucho que le interesa el gobierno digital y la importancia de esta nueva identidad electrónica en su progreso.

Estonia, la república exsoviética de la tecnología, va por delante del resto del planeta en innovación en la administración y su última ocurrencia es la siguiente: hazte 'e-estonio' y disfruta de una vida cómoda, de la vida digital. Si quieres vivir en la Estonia 'online', adelante. ¡Regístrate!

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El club de los negocios antisistema: cuando hacer lo de siempre es llevar la contraria

Empezaron sin recursos, no pidieron dinero, ya ganan más de un millón al año y lo cuentan con satisfacción: se dedican una web a sí mismos para contar cómo nacieron, cómo consiguieron clientes y lo felices que son viviendo al margen de las presiones del capital. En inglés se llaman 'bootstrappers', que en español sería algo así como “autofinanciadas”: 'startups' que en vez de seguir el camino habitual (montar algo y pedir inversión para crecer), crearon un producto, empezaron a venderlo y pudieron simplemente vivir de él.

Espera, ¿no se supone que de eso va un negocio? No en tecnología e internet. “Me estoy replanteando el modelo de aceleración. Hay empresas que no pueden entrar en ese ritmo porque el mercado no les deja o porque no es el suyo”, nos cuenta Patricia Araque, directora de la red de emprendedoras Ellas2. Si como en la comida, en los viajes, en el trabajo o en la vida, también en las 'startups' ha nacido un  movimiento 'slow' (ir despacio y pensar a largo plazo), quizá es que algo va como no tiene que ir: tan deprisa que quema.

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El amor (y el cotilleo) en tiempos del favorito de Twitter

¿Y tú? ¿Te has pillado alguna vez cotilleando con quién habla, a quién sigue o qué marca alguien como favorito en Twitter? Porque era muy laborioso ir de perfil en perfil y de tuit en tuit comprobando la información, a Javier Honduvilla, estudiante de ingeniería informática, se le ocurrió programar una herramienta que lo hiciera sola. “Vi que mucha gente 'stalkeaba' [cotilleaba] bastante, y que tenía una forma de hacerlo lógica, porque tampoco hay muchas más: viendo interacciones y tirando del hilo. De ahí viene la idea”.

Entre todos los posibles usos de Twitter – una red que nunca pretendió ser más que “¿qué haces?” o “¿qué está pasando?” -, uno es tan simple como relacionarse. Entre gente que lo usa para eso, la idea funciona: un trozo de código dice quiénes son los seguidores más intensos de un perfil concreto y facilita así la “investigación”. Las señales públicas que la gente deja – sus conversaciones, retuits, favoritos y otras cosas – pueden procesarse mediante algoritmos y tener bastante que decir.

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"Si tienes más de 45 y buscas trabajo en una 'startup', no vas a encontrar"

Hay una web que no se ve tanto, pero que algunas personas intentan enseñar. Es la web abierta: la que se construye sobre  tecnología estándar que no pertenece a nadie y la que quiere funcionar en cualquier dispositivo - sin obligarte a tener un iPhone o un móvil con Android - y navegador (si usas Internet Explorer, también). La que dejó de ser única al poco tiempo de nacer, cuando los navegadores comerciales empezaron su particular guerra (en la que, a medida que el espacio se complica, siguen) y que hoy compite con teléfonos que traen el 'pack' completo: su Safari o su Chrome, su tienda de 'apps', sus métodos de pago y sus normas. También la que trabaja y deja su código en abierto, para construirla entre todos.

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