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MINUTO POLÍTICO Un año del caso Cifuentes

Analía Plaza

Periodista. Llevo seis años escribiendo sobre negocios, tecnología y los dos juntos en la revista Emprendedores. También he pasado por las tripas de una startup, minube y he colaborado con otros medios contando historias sobre música y viajes. Soy (muy fan) de Madrid pero ahora vivo entre Londres e internet.

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Alemania lanza una segunda convocatoria para reclutar maquinistas españoles por 3.000 euros al mes

Alemania sigue buscando maquinistas en España. Tras el éxito de la primera convocatoria, Transfesa, la filial de la compañía pública ferroviaria germana Deutsche Bahn en nuestro país, abrirá otra: paga a los seleccionados un máster de 20.000 euros y ofrece trabajo, contrato indefinido y sueldo de 3.000 euros brutos al mes al terminar.

El pasado 1 de febrero, Transfesa anunció que ponía en marcha un programa de formación para españoles que quisieran ser maquinistas e ir a trabajar a Alemania. La oferta era jugosa, así que en un país en el que la tasa de paro alcanza el 14,1% y el sueldo medio no llega a los 24.000 euros brutos anuales, la demanda se desbordó: se recibieron más de 11.500 solicitudes para cubrir un total de 30 plazas. "No caben más en el aula, por eso solo se convocan 30", explican desde la compañía. Apenas mes y medio después de la avalancha, Transfesa lanza un nuevo curso, que presentará la próxima semana en la feria educativa AULA en Madrid. Aún no está definido el número de plazas.

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Así fue la primera gran manifestación independentista en Madrid: "Ellos lo dieron todo, nosotros tenemos que hacerlo también"

Plaza de Callao, sábado al mediodía. Dos personas pasean con camisetas amarillas con la cara de Carme Forcadell. Una pareja despistada se gira y espeta: "¿Carme Forcadell? ¡Pero bueno! ¿Qué está pasando aquí?"

Sucedía que pocas horas más tarde comenzaba la primera gran manifestación independentista en la capital contra el juicio del procés y por la libertad de los dirigentes presos, bajo el lema 'La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir'. Los manifestantes, llegados en 500 autobuses, 10 AVE y sus coches particulares desde Cataluña y otras partes de España - Galicia, Andalucía, Aragón o el País Vasco -, tenían como objetivo replicar la manifestación de diciembre de 2017 en Bruselas y superar la convocada por el PP, Ciudadanos y VOX el pasado 10 de febrero, que reunió a 50.000 personas para exigir la salida de Sánchez. 

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Comienzan las multas por Madrid Central tras semanas de relajación: "La gente ha seguido entrando hasta hoy"

Esta mañana han empezado las multas en Madrid Central. Los madrileños, residentes en el perímetro afectado o no, han tenido tres meses y medio para informarse, solicitar las etiquetas ambientales de sus vehículos, comprobar si su caso puede acogerse a alguna de las múltiples excepciones contempladas y, en definitiva, acostumbrarse a que cada vez menos coches tienen cabida en el centro de la ciudad. ¿Lo han hecho? La sensación a pie de calle es que sí, pero que hasta el lunes no se verá el efecto real.

"[Madrid Central] no se ha notado nada. La gente ha seguido pasando porque no ponían multas", dice Fernando Ramos, trabajador en la floristería Florida Garden de la calle San Bernardo, una de las adyacentes al perímetro. "Pero a la fuerza se tendrá que notar. Son 90 euros de multa, 45 si la pagas pronto. Es una pasta". Los datos oficiales dicen que el tráfico en esa calle se ha reducido un 3,8%, lejos del 25,8% que dan de Gran Vía (que aun así sigue copada por taxis, VTCs, coches compartidos y otros vehículos con excepción) y no tan lejos del 7,7% del conjunto del área.

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Mingorrubio, la antigua colonia franquista donde se enterraría a Franco: "No queremos ser el Valle de los Caídos"

En Mingorrubio hay gente mosqueada. El anuncio del Gobierno de exhumar a Franco el próximo 10 de junio y trasladarlo al cementerio de esta pequeña población ha vuelto a trastocar la calma de sus 1.200 habitantes, que aunque no se muestran en contra - la mayoría son descendientes de trabajadores del régimen - sí temen que las visitas puedan desbordarse y alterar el orden del lugar. 

"Aquí damos más de mil comidas en fin de semana. Se llena. Y ya nos ha dicho gente que, de estar aquí Franco enterrado, dejaría de venir", dice airado uno de los camareros de El Pinar, uno de los dos únicos restaurantes del pueblo y el que más cerca del cementerio está. "La gente viene al campo. Además, ¿cómo lo controlas? Esto no es el Valle de los Caídos", afirma solo unas horas después de que el Gobierno haya aprobado su plan para exhumar al dictador.

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Inversor chino busca lote de pisos a cambio de visa de residencia: "Si no llega a medio millón, le metemos un garaje"

Cada cierto tiempo aparecen en los barrios más humildes de Madrid -en Carabanchel, Usera, Vallecas o Tetuán- decenas de octavillas de inversores chinos que buscan piso.

El impreso lleva varios mensajes: el comprador paga al contado, la empresa está en expansión, la gestión es rápida y no importa el estado de la vivienda, aunque se valora que tenga terraza y ascensor. El vendedor pone el precio y puede llamar directamente al comercial. Para mayor credibilidad, su cara y teléfono aparecen en color sobre el papel.  

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¿Cómo viven sin cuenta bancaria en 2019 más de 35.000 chinos en Madrid?: "No puedo ni poner internet en casa"

Julia Sánchez es ingeniera de software y trabaja en Australia desde hace cuatro años. Aunque apenas la usa, comparte cuenta bancaria de ING Direct con su pareja en España. "En su día tuvimos que aportar documentación para probar que no somos residentes fiscales en España", cuenta. Desde hace un tiempo, todo ha cambiado: "Cada mes nos mandan una carta por email y papel diciendo que tenemos que 'actualizar nuestros datos' o la cuenta se bloqueará. Y no especifican qué datos".

Cada vez que esto sucede, Julia también recibe una llamada del banco y contesta que no sabe qué datos debe actualizar. "Lo miran y te dicen: 'ah, está todo bien'. Y al mes siguiente otra carta. Pero en dos ocasiones me han llegado a bloquear durante dos o tres días", continúa. "Lo que podía probar es que era residente fiscal en el extranjero con mi declaración de la renta, visado y contrato de alquiler".

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Más gente, menos trenes: los datos que explican el profundo deterioro de Metro de Madrid

En 2007, justo un año antes de que estallara la crisis, Metro de Madrid tocó techo. Hizo 685 millones de viajes, la cifra más alta de los últimos veinte años, que a partir de 2008 empezó a caer. En época de recesión económica, menos gente trabaja y menos se usa el transporte público. Pero pronto la pescadilla empezó a morderse la cola: como había menos demanda, Metro fue reduciendo el número de trenes, empeoraron las frecuencias y aún menos gente lo quería coger. A eso se sumó la subida del Metrobús, que prácticamente duplicó su precio –de 6,4 euros en 2007 a 12,20 euros en 2012– en cinco años.

"El problema es que se redujeron frecuencias de forma drástica sin autorización del Consorcio", explica una fuente conocedora de la situación. "Eso influyó en la calidad del servicio. Hubo gente que dejó de ir en metro. Había cierto malestar entre los usuarios por aquellas frecuencias de seis o siete minutos, impensables en otra época".

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Lo que el primer rascacielos declarado monumento cuenta sobre el patrimonio de Madrid

El 23 de julio de 1999, un grupo de manifestantes intentó parar la demolición de un edificio a la entrada de Madrid. La protesta no tuvo éxito, el edificio fue destruido y el acto, calificado de "terrorismo cultural patrocinado por el Ayuntamiento y la Comunidad". La indignación entre ciudadanos y arquitectos – que llamaron gamberros e insensibles a los propietarios del terreno y compararon el derribo con lo que hubiera supuesto cargarse Las Meninas en su época – supuso un pequeño punto de inflexión en la ciudad.

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Amazon se lanza a captar contratos públicos en España: ¿terminará la Administración metida en su nube?

Amazon quiere que la Administración Pública española sea otro de sus grandes clientes. Su filial de servidores, Amazon Web Services, está buscando un 'manager' que consiga contratos y licitaciones públicas en nuestro país. Entre sus funciones, el puesto incluye "crear mecanismos efectivos de compra de la nube por parte del Gobierno" y "educar al sector público sobre la importancia de las adquisiciones eficientes para beneficiarse de la nube". En otras palabras: convencer a gobiernos y organismos públicos de que alojen sus datos ahí.

Hace tiempo que Amazon dejó de ser solo un sitio de comercio electrónico y se convirtió en el proveedor de cloud –servidores para almacenar páginas web y otros servicios– más grande del mundo, por encima de Microsoft, IBM o Google. Compañías tan importantes como Netflix o Airbnb están ahí, lo que significa que, si algo falla, medio internet se puede venir abajo, una situación que ya ha vivido alguna vez.

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El ganador de la guerra del patinete en Madrid: un recién llegado del sector inmobiliario concentra 1.319 licencias

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado ya la lista de las licencias que ha concedido para poner patinetes en la ciudad. Son un total de 8.610 repartidas entre 18 empresas, de las 25 que presentaron su solicitud. "Han llegado más compañías de las que preveíamos", reconocen fuentes del consistorio que hizo pública la criba el pasado martes. A las últimas reuniones celebradas con el área de desarrollo urbano sostenible iban unas 19 empresas interesadas. Al menos seis han aparecido muy recientemente y sin anunciarlo públicamente. "Hay empresas que ni siquiera han venido a las reuniones. Es un sector muy nuevo".

Los datos publicados en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, además de ver cuántas licencias se han concedido por barrio y distrito, permiten saber qué empresas acumulan más. 

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