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Analía Plaza

Periodista. Escribo sobre empresas, vivienda, transporte, temas locales y otras historias. Si quieres contarme algo: aplaza@eldiario.es

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El 'Amancio de los hoteles', propietario de Eurostars, vuelve a perder un juicio por sus prácticas antisindicales

Un juzgado de Lugo ha declarado nula una asamblea de trabajadores celebrada en las oficinas gallegas de Restel, la central de reservas del grupo Hotusa, propietario y gestor de los hoteles Eurostars y Exe. La asamblea se convocó al día siguiente de las elecciones sindicales, en las que tres empleadas fueron elegidas representantes de los trabajadores, con el único fin de revocarlas.

"Cuando se enteraron de que habría elecciones sindicales, los jefes se presentaron en la oficina y empezaron las amenazas y presiones", explica Carmen G., una de las tres delegadas. "Se promovió una lista para crear una asamblea y revocar el sindicato". El juez también declara nula la revocación. La sentencia, a la que ha accedido eldiario.es, no es firme y la empresa ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Según la empresa, también ha sido recurrida por los trabajadores perjudicados por su contenido (los que firmaron en la asamblea, igualmente demandados). "Mientras tanto, hemos pedido su ejecución provisional para poder ejercer como delegadas de personal en pleno derecho", continúa Carmen.

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El día que encontré en la calle mi bici robada y descubrí qué tienda la revendió

Hace dos años me robaron la bici. Era una preciosa Bianchi de carretera color granate que le había comprado a un amigo por 120 euros en 2015. La utilicé casi a diario tanto en Madrid, primero, como en Londres, donde me mudé después.

De vuelta a España, una noche la dejé candada frente a la sede de la SGAE y al día siguiente, cuando fui a por ella, ya no estaba. Me llevé un señor disgusto, me culpé por haberla dejado tantas horas en la calle y asumí que me iba a tocar comprar otra. La Bianchi era estupenda y le había dado un gran uso, pero quizá no era mala idea hacerme con una más cómoda y moderna.

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Inversores de toda Europa se unen para pillar a dos presuntos estafadores letones que han desaparecido con dos millones

El 'crowdlending' es una herramienta de financiación para empresas en la que varias personas les prestan dinero en vez de pedírselo a un banco. Es la evolución lucrativa del 'crowdfunding': no aportas porque apoyes el proyecto, sino a cambio de un interés. En España han nacido algunas plataformas intermediarias, han quebrado otras e incluso las hay verticales, como las de inversión inmobiliaria. La CNMV solo tiene autorizadas 28 y la legislación impide a los inversores no profesionales invertir más de 3.000 euros por operación, lo que no impide a quien quiera invertir más hacerlo fuera de España.

Los países bálticos (Letonia, Lituania y Estonia) son un auténtico generador de empresas de 'crowdlending'. La legislación es menos restrictiva y el acceso al crédito menor, de ahí que el sector haya florecido en los últimos años. Según datos recopilados por Fintech Baltic, el 8% del dinero prestado en estos países ya se presta así. Y no solo a empresas: también a particulares. Mintos, la empresa favorita de los que invierten en 'crowdlending', permite financiar préstamos rápidos a gente de Rusia, Moldavia, Rumanía, Vietnam, Armenia o España, de esos de 300 euros al 2.899% TAE que dan empresas como MoneyMan o Creditstar.

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¿Está Netflix convirtiendo a la gente en vegana? "Lo ves, te convences y te vienes arriba"

Hace pocos meses, Álex se sentó con su madre a ver un documental en Netflix. "Cuando acabó, le pregunté qué le había parecido", relata. "Su respuesta fue que no iba a comer carne nunca más".

Álex tiene 21 años, estudia fisioterapia y se hizo vegano este verano tras ver en redes sociales cómo tratan a los animales en mataderos y granjas. "Empecé y me topé con estos documentales de Netflix. El primero que vi, Cowspiracy, trata el impacto del consumo de carne en el medioambiente y cómo la industria intenta silenciarlo, llegando incluso a matar activistas", cuenta. "Me quedé flipado".

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Los españoles vuelven a batir su propio récord de consumo de cerveza en 2019

Desde que empezaron a vislumbrarse los famosos "brotes verdes" tras la crisis, el consumo de cerveza no ha dejado de crecer año a año en España. 2018 marcó un nuevo récord con 3.831 millones de litros consumidos, un 1% más que el año anterior (3.792 litros) y un 18% más que en 2008, una década antes. El dato de 2019 aún no está cerrado, pero el avance de recaudación de la Agencia Tributaria ya deja ver que, un año más, los españoles batirán su propia marca de consumo.

Entre enero y noviembre de 2019, Hacienda recaudó 307 millones de euros por impuestos especiales sobre la cerveza. Este dato solo tiene en cuenta la cerveza con alcohol que se ha vendido en nuestro país, no la que se ha exportado ni la que se ha producido pero aún está en el almacén. Tampoco la cerveza sin alcohol, producto en el que somos líderes en Europa. Hacienda recaudó un 3,3% menos en el mismo período del año anterior (297 millones de euros). Solo si este diciembre disminuyera de forma drástica el consumo y el fisco recaudara 13 millones de euros o menos se igualaría la cifra final de 2018. Pero ningún mes de diciembre desde 2008 ha sucedido algo así: habitualmente se recaudan más de veinte millones este mes.

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Veinte datos que no conocías sobre Uber, la compañía más polémica de la década

Uber salió a Bolsa el pasado mayo, después de diez años de crecimiento acelerado y enormes rondas de financiación. El periodista de The New York Times Mike Isaac publicó en septiembre Super Pumped: The Battle for Uber, un libro en el que cuenta su historia: del nacimiento a la caída de su fundador, Travis Kalanick. Kalanick dejó de ser CEO en 2017 y acaba de salir de la junta directiva y de vender todas las acciones que le quedaban. Estas son algunas curiosidades sobre la empresa y su creador.1. La fiesta de celebración de los 10.000 millones de ingresos costó 25 millones de dólaresFue en octubre de 2015 en Las Vegas. Como cada vez que se alcanzaba un hito importante, Uber corrió con todos los gastos: compró billetes de avión para los casi cinco mil de empleados que tenía, reservó habitaciones en los hoteles del 'Strip' (la calle principal de la ciudad) y les dio tarjetas Visa para comida y alcohol. En una celebración anterior, la de Miami de 2013, hubo tres normas claras: no lanzar barriles por la ventana, no vomitar en las habitaciones, bajo multa de 200 dólares, y no mantener relaciones sexuales entre empleados, salvo que ambos dijeran explícitamente "¡SÍ! Tendré sexo contigo".

2. Contrataron a Beyoncé para dar un concierto privado en esa fiesta

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Guadalajara, la provincia española en la que más crece el empleo y no es gracias al turismo

El alcalde de Cabanillas del Campo suele presumir de que en su pueblo hay más puestos de trabajo que vecinos empadronados. "Me hace gracia porque es verdad", señala Javier Arriola, secretario general de la CEOE de Guadalajara. "Seguimos en permanente crecimiento poblacional. También en desarrollos empresariales. Reunimos requisitos para que cualquiera que quiera instalarse lo haga sin problemas. El buen entendimiento entre patronal, sindicatos y gobierno regional hace que se eliminen trabas, se agilicen concesiones y se les ponga alfombra roja a las empresas".

En los últimos diez años, Guadalajara ha experimentado un crecimiento sensacional. La provincia se sitúa ya como la de mayor tasa de actividad –que mide el porcentaje de personas que tienen un empleo o lo están buscando activamente– salvando el último dato, del tercer trimestre de este año, cuando Baleares la superó por poco. Sin llegar a las buenas cifras del norte, también el paro está por debajo de la media: 12,4%, frente al 13,9% nacional.

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La empresa de los "habitáculos" de dos metros paraliza temporalmente la apertura de su nave en Madrid

Haibu, la empresa que alquila habitáculos para dormir en naves industriales a 215 euros mensuales, ha paralizado la apertura de su nueva "casa colmena" en Madrid. Lo hace tras la publicación de un artículo en eldiario.es en el que se informaba de la ubicación de esta y de su falta de licencia, hecho reconocido y recalcado por el responsable, Marc Olivé, durante una visita a residentes interesados el pasado domingo 15 de diciembre. 

"Le damos mucha caña a esto para que la gente entienda que es viable. Lo único que falta es un pequeño tecnicismo con la licencia", decía Olivé.

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La empresa que alquila "habitáculos" de dos metros a pobres en naves industriales llega a Madrid

Este domingo hizo fresco en Madrid. Unos diez grados en la calle y no muchos más en la tercera planta del 124 portal 5 de Camino de Hormigueras, una calle en mitad del polígono industrial de Vallecas. Allí, de diez a tres, recibió el catalán Marc Olivé a los interesados en alquilar un habitáculo de 1,20 metros de alto por 1,20 de ancho y 2,20 de fondo a razón de 215 euros al mes.

–Los habitáculos no llevan calefacción. No puedes meter tu propio calefactor por temas de seguridad. Pero la temperatura será buena.

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Carrefour pondrá hoteles en sus aparcamientos: "Podemos prescindir de algunas plazas para coches"

Carrefour Property, la filial inmobiliaria del grupo Carrefour, pretende vender parte del suelo que posee para construir hoteles y espacios de 'coworking'. La empresa tiene 120 centros en propiedad en España y, según ha explicado en un encuentro con los medios su directora general, Lola Bañón, hay compradores interesados en 37 de ellos, "de los cuales más de 20 son viables". Bañón no ha indicado con qué cadenas negocian.

"Tenemos un millón de metros cuadrados de edificabilidad sobrante", ha dicho Bañón. "Eso es un regalo y nos da la posibilidad de hacer lo que queramos: reinventar los espacios, implantar hoteles... Históricamente hemos construido centros comerciales. Pero ahora nos han dado la posibilidad de hacer más. Será un uso mixto, pero probablemente sin llegar a incluir residencial".

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  • Economía

    ¿Está Netflix convirtiendo a la gente en vegana? "Lo ves, te convences y te vienes arriba"

    #9 Hola, Mustela. Gracias por tu comentario. En la sección de Economía tratamos temas de consumo. Entendimos que un artículo sobre la influencia de ciertos documentales en los hábitos de consumo de la gente - y lo bien que les viene a las nuevas empresas que venden alimentos adecuados a estas dietas - encajaba sin problema. Saludos.

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  • Economía

    Albacete y Murcia, a la vanguardia de la industria del ocio: ponen de moda el 'tardeo' para beber y llegar a casa a cenar

    #14 Hola. El texto sí lo menciona: "En Alicante, donde un juzgado ha declarado la zona del tardeo saturada de ruido y temen por su futuro, el aperitivo convertido en copas no se oficializó y potenció hasta después de 2010". Saludos.

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  • Economía

    La competencia llega al lineal de Mercadona: "Algunos proveedores han visto su quesito movido"

    #14 Hola, Pepetrujo. Gracias por tu mensaje. Mercadona no subcontrataba a interproveedores que buscaran el proveedor concreto y pagaba por ello, como dices. No sé bien en qué parte di a entender eso y te pido disculpas si no lo expliqué bien. Mercadona encarga a esos interproveedores que fabriquen sus productos, los que ves en el supermercado con su marca blanca (Hacendado, etc.). Estos interproveedores siempre han fabricado categorías enteras (ej: empresa X hace todos los tipos de panes). Ahora cada pan lo hace una empresa, aunque todos sean marca Hacendado. Como digo en el artículo, el cambio es: "donde antes todo lo hacía una única empresa, que tenía garantizado el negocio de una categoría entera sin competencia, ahora pueden entrar varias". Es decir, que tu conclusión de que "no cambió el fabricante, solo el intermediario" no es correcta. En el caso de Pastifred lo que sucedió fue que Mercadona invitó a Siro a vender su planta de pasteles a un proveedor especialista que en su opinión los hacía mejor. Eso y otra venta provocaron que Siro redujera su volumen de negocio. Aquí está la noticia: https://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20160707/403036400820/grupo-siro-vende-fabrica-empresario-joan-curbasi.html Respecto al porqué del artículo: Mercadona es el supermercado con más cuota de España, y además la mayoría de lo que vende está fabricado por compañías españolas que producen mucho volumen y facturan muchos millones (de 60 a 700 anuales: son empresas bastante grandes). Un cambio de estrategia que afecta directamente a todas esas empresas en alguna como Sovena ha provocado enormes pérdidas- nos resulta interesante para dedicarle un artículo. Nos hubiera encantado que estas empresas se hubieran abierto más y nos hubieran contado con más detalle cómo ha afectado a su producción, pero muchas son poco dadas a hablar con la prensa, lo cual es perfectamente respetable. Por eso complementamos la información con lo que hay en las cuentas del Registro para ofrecer la foto más completa posible. Saludos, Analía

  • Economía

    ¿Son caras las entradas de Rosalía? Los precios de conciertos se duplican, pero los reventas siguen haciendo su agosto

    #6 Hola, Selbor. En la sección entendemos que la economía no son solo los datos macro: también lo son las empresas y los productos de consumo. En este caso, Rosalía es un producto cultural cuya gira española implica a varias grandes compañías (Live Nation / Ticketmaster es un gigante que mueve diez mil millones de euros al año) y un problema de reventa con otro gran jugador como Stubhub (perteneciente a eBay). Puedes leer, además, que la decisión de Google de penalizar a Viagogo también ha tenido su efecto en el sector. Siento que no te parezca suficientemente "importante", pero cuando planteamos el artículo consideramos que sería interesante explicar la lógica empresarial de los precios de sus entradas y cómo los reventas lo aprovechan para sacar tajada. Si tienes propuestas de temas más importantes, no dudes en escribirnos un email. Saludos.

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  • Economía

    Despidos y subcontratas: así crea su imperio el 'Amancio de los hoteles', amigo de Rajoy

    #8 Hola, es un error que ya está corregido. Gracias y disculpas.

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  • Madrid

    De dónde viene y cuánto cuesta (casi) todo lo que se come en Madrid

    #35 Hola. En "congelados" están incluidos productos como las croquetas o empanadillas congeladas, no el pescado. Hemos consultado a Mercamadrid por qué aparecen pescados congelados con procedencia de Madrid y esto es lo que nos responden: "No es que se congele en Madrid ni mucho menos. Al congelado que procede de naves de empresas de Mercamadrid ubicadas en Madrid se les pone Madrid. Es una cuestión interna de la operativa de estadísticas que nada tiene que ver con la trazabilidad de los productos". Espero que esto te lo aclare. Saludos y gracias!

  • Madrid

    De dónde viene y cuánto cuesta (casi) todo lo que se come en Madrid

    #23 Hola. Son datos de pescados congelados. Saludos.

  • Madrid

    De dónde viene y cuánto cuesta (casi) todo lo que se come en Madrid

    #22 Hola, Cosca. Este es un artículo de la sección de Madrid de eldiario.es, donde publicamos historias de la ciudad y la comunidad. Este periódico tiene catorce ediciones locales, de las cuales puedes ver historias en portada casi cada día. Saludos.

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  • Madrid

    De dónde viene y cuánto cuesta (casi) todo lo que se come en Madrid

    #21 Hola. Esas cantidades de pescado que aparecen en Madrid corresponden a pescados congelados, según nos explican desde Mercamadrid. Saludos.

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  • Economía

    El oscuro secreto de los manolitos: los cruasanes más famosos de España son congelados y de fábrica

    #28 Hola. Dudábamos si poner 'de Madrid' o 'de España' en el titular. Finalmente pusimos 'de España' porque entendimos que con su expansión (que sale en la prensa local de cada sitio, y ya llevan varias aperturas fuera de Madrid https://www.lavozdegalicia.es/noticia/gastronomia/2019/07/17/batalla-definitiva-cruasan-manolitos-riquinos/00031563351759062608197.html) y las inversiones de futbolistas (que han salido en prensa deportiva, la que más se lee del país) se sostenía.

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