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Analía Plaza

Periodista. Llevo seis años escribiendo sobre negocios, tecnología y los dos juntos en la revista Emprendedores. También he pasado por las tripas de una startup, minube y he colaborado con otros medios contando historias sobre música y viajes. Soy (muy fan) de Madrid pero ahora vivo entre Londres e internet.

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Tres años de presupuestos participativos de Carmena: desencanto y frustración en colectivos vecinales

Hugo Povedano es vecino de Ciudad Lineal. En los presupuestos participativos para 2017 propuso asfaltar una calle dejada, sucia, sin aceras y que se usa como aparcamiento al aire libre desde los 90. "Me enteré de que el suelo era público y vi la oportunidad. El año anterior habíamos hecho la misma propuesta dos vecinos, no unieron los votos y no ganamos. Así que en 2017 repetí: cuando llegaban comentarios escribía al autor, creamos un grupo de Whatsapp y lo fuimos moviendo", explica. "Uno se encargó del márketing, otro de la web, pusimos carteles y salimos a recoger firmas".

Con 1.064 votos, su propuesta fue la más votada del distrito y una de las más votadas de Madrid. Le adjudicaron 1,3 millones de gasto, una cuarta parte del total de Ciudad Lineal. En julio de aquel año, el Ayuntamiento le invitó al evento en el que dan resultados y la destacó. "Estábamos súper contentos y motivados. Por fin nos iban a arreglar la calle", cuenta. Sin embargo, los meses pasaron y ni empezaban las obras ni Hugo tenía noticias de que fuera a suceder. En mayo de este año se cansó. "Viendo que no se ponían en contacto dijimos: ¿qué hacemos? Fuimos a la junta del distrito y empezamos a mover a teles y políticos".

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De ruta por el Madrid que dictan las guías turísticas y las redes sociales: "Lo vimos en Instagram y nos pareció un buen sitio"

Son las once de la mañana y hay una veintena de turistas en la puerta. Armado con un pequeño micrófono, un guía le cuenta al grupo que Galdós mencionó el lugar en varios de sus libros. Dentro, en la primera planta, otro guía disfrazado explica a su grupo las particularidades del salón: allí, en una esquina, solía escribir Hemingway. "Su primer best-seller, Fiesta, lo terminó en este comedor. Y ni corto ni perezoso nos mencionó como uno de los mejores restaurantes del mundo", apunta Carlos González, uno de los dueños. "Puso a los dos protagonistas a comer cochinillo asado y tres botellas de Rioja alta. Estas citas son especiales: se nota que los escritores sentían algo hacia Botín. No se limitaban a mencionarlo".

Sobrino de Botín ostenta el suculento récord Guinness de ser el restaurante más antiguo del mundo. Y ya nadie va a bajarle de ahí. El local, fundado como posada-taberna por el francés Jean Botín en 1725 y situado en la calle Cuchilleros - un "foco de atracción", dice Carlos, con otros restaurantes a los que también les va muy bien y que ayudan a mantener el negocio próspero-, funciona como una especie de museo: hasta la una del mediodía recibe turistas que visitan sus salones y bodega subterránea (que antaño era el almacén); a partir de ahí, sirve una media de cincuenta cochinillos asados diarios, su plato estrella, a comensales de todo el mundo atraídos por lo que han leído en las guías de viaje.

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Madrid suspende la actividad de las tres empresas de patinetes de alquiler: tienen 72 horas para retirarlos

El Ayuntamiento de Madrid ha denegado este martes las solicitudes de autorización de operación a las tres empresas de patinetes eléctricos que ya estaban operando en la ciudad: la sueca VOI, la alemana Wind y la estadounidense Lime. Las empresas, que también se han enterado hoy, tienen 72 horas para retirar todos los patinetes.

Si las empresas no retiran los patinetes en ese periodo de tiempo, será el Ayuntamiento de Madrid con sus recursos quien lo haga, ha informado este martes a la prensa la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

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Muertes por patinetes: las aseguradoras preparan pólizas y las empresas de alquiler campañas de imagen

El miércoles supimos que una anciana  murió arrollada por dos jóvenes que iban en patinete eléctrico por una calle peatonal. Fue en agosto, en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y es el primer caso de atropello mortal a un peatón por uno de estos nuevos vehículos de movilidad personal (VMP).

Antes, el pasado octubre,  había muerto otra mujer atropellada por un camión cuando circulaba en uno de estos dispositivos por el centro urbano de Sabadell.  

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Por qué lo llaman 'rider' si es repartidor y 'juicer' si es cargador: "Es una forma de despersonalizar"

En la oficina de Fundéu llevan dos años dándole vueltas a cómo traducir gig economy al español. "Lo hemos hablado pero no nos hemos animado a sacarlo", cuenta David Gallego, miembro de la fundación, que promueve el buen uso del lenguaje en los medios. Gig economy significa literalmente "economía de bolos" y describe un mercado de trabajos temporales, en el que las empresas sacan su oferta (necesidad de mano de obra) a una plataforma (app) y los trabajadores (colaboradores independientes) compiten por cazarla.

"Es una economía de microempleos o pequeños encargos. Gig es bolo. Y bolo nos gusta porque el gig es un trabajo temporal, incierto, no continuado y precario. Pero en español lo asociamos a lo literario o a un grupo musical. Por eso no nos sirve". Mientras lo debaten —"microempleos podría relacionarse con minijobs y tampoco nos termina de convencer", añade— la gig economy sigue arrasando el mercado laboral español. De hecho, la uberización de la economía, que describe un proceso paralelo, ya puede escribirse sin comillas ni cursiva según esta misma institución.

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El lento declive del Consorcio, la mano que mece el transporte en Madrid: injerencias del PP y un modelo obsoleto

El 7 de julio de 2017, Madrid presentó una tarjeta destinada a acabar con los billetes en papel: la Multi, que, en palabras del entonces consejero Pedro Rollán, marcaría "un antes y un después". La tarjeta -recargable y sin contacto- permitía meter dentro el metrobús -los billetes de diez de autobús urbano e interurbano-, los sencillos de Metro Ligero y el suplemento de aeropuerto, quedando fuera el sencillo de la EMT y los billetes de Cercanías, que más tarde lanzó su propia tarjeta similar e independiente.

En la práctica, la Multi no era más que el mismo sistema de títulos de siempre pero en una única pieza de plástico, que además cuesta 2,5 euros aparte y ni siquiera se puede recargar a través de internet. Como no es nominal, si la pierdes te toca comprarla otra vez.

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El negocio del Valle de los Caídos florece ante la exhumación del dictador: franquistas, turistas y un opositor

La sobremesa en la hospedería, justo detrás de la cruz, se extiende hasta las tres y media pasadas. Cuatro señoras y un señor que han venido de Granada para la ocasión apuran el vino de la casa mientras comentan que con Franco se vivía mejor. “En los setenta éramos una potencia industrial. España tenía prestigio. La preparación de la universidad era buenísima, nadie pagaba tantos impuestos... Y había trabajo, no como mis hijos, que salen de la universidad y no encuentran”, comentan. “Franco quería a España y por eso no le hacía daño. ¡Viva España!”, se despiden. Recogen su maleta y se van.

Este martes, centenares de personas acudieron a una misa por el dictador en la basílica del Valle de los Caídos. Es 20-N 43 años después, llueve, está nublado y hay “muchísima gente para ser un día laborable”, según cuentan los asistentes que vienen cada año a celebrar el aniversario de la muerte del dictador. La mayoría llega en coche -hay atasco para entrar por carretera desde las siete de la mañana, de vehículos que esperan hasta las diez que abren las puertas- pero un grupo de unas sesenta personas viene desde atrás. La noche anterior se alojaron en la Hospedería monástica de la Abadía de la Santa Cruz, parte del conjunto monumental del Valle.

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Los asistentes al homenaje a Franco en el Valle de los Caídos: "Cuando lo lleven a la Almudena iremos más"

Cientos de personas han acudido esta mañana a la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para "rendir homenaje" al dictador Francisco Franco en el 43 aniversario de su muerte. La misa, que ha tenido lugar como todos los días a las 11, se ha oficiado en su honor y en el de Jose Antonio Primo de Rivera, también enterrado allí.

Desde que el Gobierno anunciara su intención de exhumar a Franco y aprobara en agosto el decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica de 2007 para permitirlo, las visitas al Valle se han disparado. De nostálgicos del franquismo, de turistas y de algún que otro curioso que acude a ver su tumba ante su inminente desaparición. "Este año hay más gente. Es por el morbo", comentaba un asistente al concluir el acto.

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La Comunidad de Madrid tiene un problema: 50.000 interinos aspiran a ser fijos sin oposición

Sobre la mesa de comedor de Pilar Zafra hay una carpetita de plástico con un montón de contratos. "Debo de tener unos treinta", dice. "Empecé en 2008. Luego hubo un parón y no me llamaron. En 2010 volvieron a llamarme y ya llevo ocho años ininterrumpidos". Pilar es celadora en el servicio de atención rural de Arganda del Rey y tiene un contrato de interinidad, con el que cubre temporalmente la plaza de un funcionario que se jubiló. "Te contratan para cubrir un día, luego unas vacaciones, una operación... Después, me quedé con la plaza de este señor por bolsa. Pero no se hacen oposiciones desde 2005. No es que no haya podido opositar, es que no ha habido oposiciones".

De acuerdo con la legislación española, su contrato lleva cinco años siendo fraudulento porque los temporales no pueden superar los tres años de duración. Y aunque las oposiciones a su plaza están, por fin, convocadas para marzo de 2019, tiene claro que no estudiará. "Sería una derrota", considera. "No parto con las mismas condiciones que alguien de fuera. Me someten a esta situación con 58 años y cargas familiares. No puedo competir con gente más joven que no trabaja. Seguramente hacemos nuestro trabajo mejor que nadie, pero no podemos retener todos los artículos de la constitución. ¿Para qué? Que me pidan eso ahora no tiene sentido. No quiero contemplar ese escenario".

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Una firma de moda entrevista a desempleadas en el escaparate para promocionarse gratis en Madrid

La mayoría no salía de su asombro: enviaron su candidatura a través del portal Infojobs, por internet, y la empresa convocante les citó este jueves a las cuatro de la tarde en la céntrica calle Fuencarral de Madrid. Lo que no sabían era que como ellas habría tantas otras, que tendrían que esperar más de cuarenta minutos hasta llegar a la puerta y que la entrevista no sería grupal, sino individual, y en el escaparate. Dos encargadas de la tienda esperaban, cada una en una mesita, a que fueran pasando para mantener charlas de 2 o 3 minutos.

"Ya me podían pagar ahora, por esperar", expresaba una joven, recién llegada al final de la cola, que daba la vuelta hasta la boca de metro de Gran Vía. "¿Qué me parece? Mal. No sé si aguantaré hasta llegar", añadía otra, perpleja ante el espectáculo. La mayoría son mujeres jóvenes desempleadas, que han visto la oferta en internet y han seguido instrucciones. "Pusieron un banner en Infojobs. Y mandaron un email a todos los que se inscribieron. Pero están poniendo ofertas todos los días para otros puestos. Anuncian vacantes tipo: vendedor para centro comercial, vacantes en Madrid...", lamentaba otra chica, que no entendía muy bien por qué para esta vacante concreta había que pasar por este proceso.

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