eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Analía Plaza

Periodista. Llevo seis años escribiendo sobre negocios, tecnología y los dos juntos en la revista Emprendedores. También he pasado por las tripas de una startup, minube y he colaborado con otros medios contando historias sobre música y viajes. Soy (muy fan) de Madrid pero ahora vivo entre Londres e internet.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1672

Madrid tiene más placas conmemorativas dedicadas a edificios que a mujeres

En Madrid hay 387 placas conmemorativas dedicadas a las personas, hechos y sitios más relevantes de la ciudad. Son rombos metálicos que llevan como mucho 30 años colocados en las paredes, porque su origen está en 1990: Madrid iba a ser Capital Europea de la Cultura en 1992 y, como parte del programa, se dedicó a ponerlas para dejar constancia en las fachadas de quién o qué había pasado allí.

De los quiénes, la gran mayoría -282- homenajean a hombres. A arquitectos, ingenieros, dibujantes, escritores, científicos o músicos. Las 105 restantes se reparten entre edificios, cafeterías, teatros, hoteles -lugares emblemáticos, en resumen- y mujeres. E incluso aquí las mujeres salen perdiendo: a ellas solo se les dedican 40 placas, mientras que para lugares hay 58. 18 más. También hay otras siete que son mixtas: casas en las que vivieron matrimonios célebres o una en Ronda de Segovia para las mujeres y hombres de Lavapiés que combatieron el 2 de mayo contra los franceses.

Seguir leyendo »

Así terminan los datos personales que das a las 'telecos' en manos de las inmobiliarias: "Son técnicas abusivas"

Alberto tiene un piso en propiedad en el centro de Madrid. Un día estaba en casa y le llamaron por teléfono para comprárselo. "Al cogerlo, me llamaron por mi nombre. Y me preguntaron si estaba interesado en venderlo", relata. "Les dije que más bien estaba interesado en conocer qué sabían de mí. Porque tiré del hilo y tenían mi dirección postal, los metros cuadrados de mi casa, mi nombre, mis apellidos y mi número".

Cabreado, Alberto se plantó en la oficina de la inmobiliaria –una franquicia de Tecnocasa en el barrio de Lavapiés– y exigió que le enseñaran de dónde habían sacado sus datos. El comercial, un joven que no debía de llevar mucho tiempo, giró la pantalla y se lo dejó ver. Lo que había era una web en la que no solo estaban sus datos, sino los de todos sus vecinos (nombre y teléfono incluidos), asociados a la base del catastro (cuya cartografía e información son públicas) y con un puntito amarillo o verde al lado.

Seguir leyendo »

Los alcaldes que reniegan de la bandera azul en sus playas: "Nos hace sufrir mucho cada verano"

Nigrán es un pequeño municipio gallego al sur de Vigo, "un sitio muy costero, con playas grandes y surferas de las más importantes de Galicia", resume su alcalde, Juan González (PSOE), que manda allí desde 2015. "En verano triplicamos la población y el gasto en la limpieza de playas. Viene turismo de Galicia, Madrid, País Vasco… pero compensa, estamos encantados. Hace calorcito y la gente está feliz".

Hasta hace un verano, Nigrán contaba con tres banderas azules como tres soles en sus tres playas más conocidas: América, Patos y Panxón. Sin embargo, este año ha sido noticia por todo lo contrario: el alcalde no quiso solicitarlas y se enfrascó en una guerra pre-electoral que terminó con la oposición (el PP) plantando banderas azules en la arena como acto final de campaña. "Y fíjate si influye que yo tenía siete concejales y he pasado a trece. Y el PP ha bajado de seis a cuatro", añade el candidato socialista que esta semana se preparaba para revalidar el bastón de mando: "Eso significa que la bandera azul no vale para nada".

Seguir leyendo »

La medida estrella de PP y Cs para "aliviar fiscalmente a autónomos y comercios" es ahorrar medio millón anual a los bancos

Una de las medidas del acuerdo firmado por PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid para investir alcalde a José Luis Martínez-Almeida es la eliminación de las tasas de cajeros y de generadores de residuos. El pacto, que ambas formaciones hicieron público el pasado viernes para desalojar a Carmena de la alcaldía, establece que esa medida servirá para "aliviar fiscalmente a nuestros autónomos y comercios". Este punto aparece bajo el epígrafe "Madrid emprendedor: mínimos impuestos para los que crean riqueza y empleo".

La tasa de cajeros es, como su propio nombre indica, una tasa que pagan los bancos —y no los comercios o autónomos— por poner cajeros en la calle. La introdujo el gobierno de Manuela Carmena, con Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda al frente, en 2017. Madrid no es la única ciudad que recauda por esta vía: Palma de Mallorca tiene tasa desde 2005 y otras urbes madrileñas como Las Rozas o Boadilla también la han puesto en marcha.

Seguir leyendo »

Tres Cantos: la urbanización que se independizó de su pueblo ganadero con el PSOE es un gran feudo del PP

Capítulo nº 1. En noviembre empezaron las obras de la plaza de Antonio Gala, sita en uno de los centros de Tres Cantos e histórico lugar de reunión vecinal. Allí se gestó el 15M local, se reunieron los expulsados de las mil viviendas cuando un fondo buitre les subió el alquiler y se organizó una recogida de firmas pidiendo al alcalde que permitiera usar un palacete para acoger refugiados. La plaza tenía diseño asambleario, con gradas y un quiosco pérgola. Pero las obras acabaron con todo: se cargaron las gradas, cubrieron el suelo de hormigón y plantaron en medio una enorme fuente de esas que salen del suelo. ¿Remodelación necesaria o mala leche?

Seguir leyendo »

Comida 'plastificada': se venden 7.000 toneladas más de frutas y ensaladas envasadas que hace cuatro años

Según entras a la izquierda está el estante de la fruta cortada, los sándwiches y las ensaladas para llevar. A la derecha, el del sushi recién hecho y los platos preparados. De fondo, pan cortado, pan envasado, barras de pan y cajas de verduras y hortalizas. Y, en todas partes, el plástico. Hay parejas de aguacates, medias coles, hojitas de laurel y hasta pepinos individuales rodeados de filme transparente. ¿Y si la naturaleza hubiera inventado un sistema para protegerlos del exterior? 

"Los envases cumplen una función insustituible", defiende Ignacio García, director de la patronal de supermercados ASEDAS. "No son un capricho, no se usa algo que puede perjudicar el medioambiente sin que esté justificado". Las principales razones, añade, son tres: seguridad alimentaria, preservación y conveniencia. El consumidor no solo lo quiere fresco, sino listo para tomar, y el mercado responde. 

Seguir leyendo »

El plan secreto de AXA y ACS: convertir 40.000 metros de vivienda protegida en oficinas de lujo en Madrid

Cuando el Ayuntamiento de Madrid liquidó en diciembre de 2016 el contrato con Dragados (parte del grupo ACS de Florentino Pérez) tras sus trabajos en el Paseo de la Dirección, le pagó con siete parcelas de suelo público privilegiadas, todas dentro de la M-30, muy cerca de Plaza de Castilla y el área de la Operación Chamartín. Dos de ellas están dentro de un parque, cuentan con vistas a la sierra y tienen permitido construir dos torres de 25 pisos cada una. Por eso no es de extrañar que, apenas dos años después de recibirlas, ACS las revendiera sacando una jugosa plusvalía: Madrid se las dio valoradas en 94 millones de euros y la constructora las vendió a 140. ACS ganó 40 millones con la operación. Fue la guinda de una larga historia de expropiaciones y especulación en la zona.

El comprador, la promotora Stoneweg, ya ha anunciado que levantará dos rascacielos de lujo de hasta 900.000 euros por piso, en un barrio humilde como Valdeacederas, en Tetuán. 

Seguir leyendo »

Llega a España un parque temático francés que hace negocio gracias a 4.000 voluntarios

Cuando creíamos que los parques de ocio estaban muertos en España –o al menos en modo zombie, porque no han abierto nuevos desde la burbuja y algunos de los que siguen vivos son un auténtico fracaso empresarial– llega uno que promete fantasías como las de entonces. Inversión de 242 millones de euros, aumento de la llegada de turistas, efecto positivo sobre el comercio y la hostelería local y creación de miles de empleos. De aquí a 2028, concretamente, 876 puestos directos y 3.329 indirectos. Será en Toledo y abrirá el próximo agosto con un espectáculo, aunque la apertura definitiva será en Semana Santa de 2020. Se llama Puy du Fou, viene de triunfar en Francia, ocupa 161 hectáreas y las obras ya han comenzado.

El Puy du Fou –que en francés antiguo significa 'la colina de las hayas'– es un parque temático muy diferente. "No hay montañas rusas ni atracciones, sino espectáculo y visitas experiencia", continúan. "Está pensado para que disfruten desde los más pequeños hasta el público senior". Esto se concreta en que es un parque para familias donde el fuerte son las representaciones teatrales, que en Francia recrean su historia y en España harán lo propio. El primer espectáculo se llama 'El sueño de Toledo' y va del descubrimiento de América a la llegada del ferrocarril.

Seguir leyendo »

Marisa, la última expropiada de Dragados en Tetuán: "No me iré hasta que me paguen el último céntimo"

"Pasa, ahora estoy como en mi pazo gallego", dice Marisa Costoya, vecina de Tetuán, antes de entrar al portal. Es el número 2 de la Travesía de Pando y vive prácticamente sola. Hasta hace poco, en el edificio -de dos plantas- había ocho vecinos. Ahora solo quedan tres. Uno se está mudando y el otro no tiene derecho a realojo por expropiación, así que depende de Marisa: en cuanto ella acepte irse, todo será derribado. "Él me dice: Marisa, mientras tú no te vayas yo no me voy", cuenta. "Cuando yo acepte, esto va fuera. Esa es mi situación". 

Marisa es una de las muchas vecinas expropiadas en el Paseo de la Dirección y una de las pocas que aún no ha dejado su casa. En los últimos tres años, decenas de familias de la zona han abandonado sus hogares para ir a pisos de realojo y dejar espacio a nuevas construcciones. Ella aguanta porque el piso que le corresponde es más pequeño que el actual, que compró por 70.000 euros en 1998. "Aquí tengo tres habitaciones con terraza. Y me ha tocado un primero de dos habitaciones, con menos metros y sin luz, donde no voy a ver el sol en mi vida", continúa. "Encima de que me quitan mi casa no voy a ir a un sitio peor. Seguiré: hasta que no lo cambien y me paguen hasta el último céntimo, no me voy".

Seguir leyendo »

El PP pierde la mayoría absoluta en el municipio más rico de España después de 30 años gobernando en solitario

Once legislaturas después, el PP ha perdido la mayoría absoluta en Pozuelo de Alarcón, el municipio más rico de España y uno de los tradicionales feudos de los populares en la Comunidad de Madrid. La candidatura encabezada por Susana Pérez Quislant, actual alcaldesa, ha conseguido solo once concejales de los trece necesarios para gobernar en mayoría. Podrá seguir haciéndolo con el apoyo de Ciudadanos, que saca cinco concejales. Vox, por su parte, irrumpe en el ayuntamiento con cuatro concejales y el abogado de la familia Franco, Juan José Aizcorbe Torra, como cabeza de lista.

Seguir leyendo »