Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los partidos se preparan para las movilizaciones feministas del 8M

El exjefe de la Policía en Catalunya acusa al Govern, Òmnium y ANC de “llamar al personal para bloquear la entrada de los colegios” el 1-O

11:27 h, 7 de marzo de 2019

El comisario jubilado de la Policía Nacional Sebastián Trapote, máximo responsable del cuerpo en Catalunya el 1-O, empieza a declarar como testigo y carga contra el major Trapero, el Govern y Òmnium y la ANC. Informan Oriol Solé y Pedro Águeda.

Según Trapote, el Ejecutivo catalán y las entidades soberanistas “llamaron para que el día del referéndum el personal acudiera de manera masiva a los colegios para bloquear la entrada e impedir la actuación policial”. Todo ello, según su versión, para “garantizar que el referéndum se llevara a cabo”.

Las palabras de Trapote coinciden con las tesis de Fiscalía, que acusa a los dirigentes soberanistas de promover la participación en el 1-O a sabiendas de que se podrían producir incidentes. Por otro lado, Trapote también explica que al major Trapero el fiscal superior le indicó que el plan de Mossos para impedir el 1-O era más propio de unas elecciones normales que para impedir el referéndum.