La patronal de Mercadona, Dia y Lidl niega que los supermercados “se forren” con las subidas de precios

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que agrupa a cadenas como Mercadona, Dia, Lidl, Aldi o Coviran, entre otras, niega que las empresas del sector “se forren” con las subidas de precios que se producen, sobre todo, en crisis internacionales, como la actual en Oriente Medio.

“Es muy poco rigurosa la apreciación de que los supermercados se forran”, ha asegurado el presidente de Asedas, Josep Antoni Duran i Lleida, en la presentación de un estudio sobre la formación de precios en la cadena agroalimentaria. “Uno va cada día a comprar para comer y no va cada día a comprar cartuchos para la impresora, eso es menos noticia y los precios también han subido”, ha asegurado.

Duran i Lleida ha mencionado la “demagogia que a veces se utiliza, para no explicar cómo es la formación de precios” y que “hay mensajes intencionados o no, que apuntan malas prácticas”. “Hay que poner de relieve la competencia, que cerca de casa tengamos cinco o seis”, establecimientos de distribución alimentaria, ha señalado.

Ante la guerra en Irán, “queremos dar tranquilidad” y un mensaje de “compromiso, en mayúsculas”. “La cadena ha demostrado su eficacia, cómo en situaciones muy difíciles”, como en la pandemia, “toda la cadena dio una respuesta eficaz”.

“Hay madurez en la cadena, todos debemos ser conscientes de que cualquier demagogia perjudica a todos los integrantes de la cadena, queremos aportar tranquilidad”, ha indicado el presidente de Asedas.

Correlación de precios

En ese mismo acto, Felipe Medina, secretario general técnico de Asedas, también ha descartado que los supermercados “se forren”. “Rotundamente, no. Ni los supermercados, ni el resto de eslabones de la cadena alimentaria. Somos líderes mundiales y eso hace que los españoles tengan la producción muy cerca y garantizada”, ha indicado.

“Tenemos una industria transformadora que es exportadora y la distribución alimentaria es tremendamente eficiente. Tenemos más de 400 empresas que suponen más del 50% del gasto de los españoles en alimentación, a eso se suma que uno de cada tres euros que destinamos a comer se gastan en la restauración”. ha argumentado Medina.

“Cuando se analiza la cadena y se ven tres o cuatro campañas”, seguidas “se ve que hay una correlación entre los precios en origen y en destino”, ha explicado Medina.

Por su parte, Manuel Alejandro Hidalgo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo Olavide, al presentar el análisis de la cadena de valor agroalimentaria, ha señalado que “está pasando de nuevo lo mismo, por la subida de precios, la sociedad busca culpables. Son análisis simplistas”.

Como ejemplo del “simplismo analítico”, ha señalado “el aguacate”. “Sale del agricultor a 0,60 euros y se vende a 2,50 euros”. “Es un simplismo decir que ha sido el que vende el que ha subido el producto. Esto es economía, pero también es una labor. Hay una cadena de eficiencia económica y social. Hay eslabones de la cadena que son muy importantes”, ha resumido.