Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la luz dispara el IPC hasta el 5,5%, su tasa más alta en 29 años

Imagen de archivo de torres eléctricas

elDiario.es / Europa Press

MADRID —

11

La brutal espiral de precios de la energía está provocando que la inflación se dispare hasta niveles que no se veían hace casi 30 años. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 2% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad. Sin contar con los alimentos no elaborados ni productos energéticos, es decir, la conocida como inflación subyacente, el IPC anual sube un 1,4%.

Con el dato de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC interanual encadena su décima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya comentó este miércoles que aunque “la recuperación está en marcha y España será uno de los motores de crecimiento en 2022”, también apuntó su preocupación sobre el alza del precio de la energía y los cuellos de botella en los suministros como elementos que pueden frenar los avances en la economía del país.



Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre del año pasado. Durante el mes de septiembre el precio de la electricidad en el mercado mayorista, referencia para calcular la tarifa regulada que pagan casi 11 millones de hogares, sumó un hito al haberse convertido en el más caro de su historia con 8 récords, el último de 189,9 euros el megavatio hora (MWh).

El problema tiene una difícil solución, teniendo en cuenta que la crisis energética en Europa se agrava. El mercado mayorista eléctrico español alcanzó un récord histórico al dispararse a los 288,53 euros por MWh, con una subida de casi 60 euros en un solo día, según datos de OMIE. Fue el máximo precio en un mes donde la mayoría de los días el precio de a luz en el mercado mayorista ha estado por encima de los 200 euros/MWh.

También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas, frente a los descensos que registraron el año pasado. En tasa mensual, el IPC encadenó su tercer repunte consecutivo al subir un 2% en septiembre, 1,2 puntos más que en julio.



El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en octubre cuatro décimas, hasta el 1,4%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general. Se trata de la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en 1986.

En el décimo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos más que la registrada el mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 1,7% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 12 de noviembre.

Etiquetas
stats