Red Eléctrica cifra en 783 millones el coste de la operación reforzada tras el apagón
La directora general de Operación de Red Eléctrica de España (REE), Concepción Sánchez, ha cifrado este lunes en el Congreso en 783 millones de euros el coste de la denominada operación reforzada, con más uso del gas natural, que la compañía aplica desde el histórico apagón del 28 de abril de 2025.
En su comparecencia en la comisión de investigación sobre el apagón, Sánchez ha señalado que ese importe, que REE cifraba hasta marzo en 666 millones, “se está reduciendo de forma muy significativa”, con “267 millones” este 2026, pero no ha precisado cuándo va a finalizar porque “el criterio de variabilidad de tensión” todavía “no ha sido trasladado a la normativa nacional”.
Este importe, ha explicado, supone “menos del 10% del coste total de los servicios de ajuste del sistema”, las denominadas restricciones técnicas para resolver congestiones puntuales de la ley, cuyo coste ha crecido exponencialmente en los últimos años. Si el año pasado la operación reforzada supuso el 15% del total de esas restricciones técnicas, este año suponen el 8,6% “y creemos que va a seguir reduciéndose”.
Sánchez ha recordado que esas restricciones técnicas han pasado de 724 millones de 2021 a 1.104 millones en 2022; en 2023 fueron 1.751 millones; en 2024, 2.057 millones, y 3.347 millones en 2025, como consecuencia del “acompañamiento de la evolución del sistema”. Hasta agosto de este año, según REE, los denominados servicios de ajuste alcanzan ya 3.375 millones, un 34,5% más que en el mismo periodo del año pasado, si bien esta cifra “supone un 2% de los costes totales del sistema en 2026”, ha subrayado Sánchez, que ha recalcado que “no hay ninguna relación” entre las políticas energéticas y la prestación del servicio SRAD (de cortes puntuales pactados con la gran industria), cuyo coste se incluye en las restricciones técnicas, y que se ha activado hasta seis veces este verano, con un coste de 286 millones, según REE.
“Inédito” y “no previsible”
La directiva de REE ha insistido en que el apagón fue un incidente “inédito” y “no previsible, en el que concurrieron múltiples factores”. “Algunas de las circunstancias que se produjeron probablemente por sí solas no fueran causantes únicas”, pero “se produjeron al mismo tiempo toda una serie de factores que llevaron a ello”.
Ha asegurado que REE “ha cumplido siempre toda la normativa que le aplicaba” y “no falló” en ese día. A preguntas del portavoz del PP, Guillermo Mariscal, ha afirmado que la central nuclear de Almaraz tiene una capacidad “limitada” para proporcionar control de tensión y ha recordado que ese día tenía uno de sus dos grupos indisponibles. Sobre el dictamen de los expertos europeos, tras afirmar el popular que es “muy difícil considerar técnico un informe que ustedes firman” y que ese dictamen lo elaboró “la patronal” europea, le ha recordado que el panel lo “define la normativa europea” y no solo lo integraba la asociación europea de transportistas y operadores (TSO), como REE, sino también “prácticamente” todos los reguladores europeos, entre ellos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Sánchez ha explicado que 275 plantas que no tenían posibilidad de proporcionar el servicio de control de tensión en el momento del apagón por el retraso en la aprobación de un procedimiento específico de la CNMC ya lo están prestando “ahora mismo”, con un total de 13.380 MW. También lo hacen otras 60 plantas de generación convencional, con 16.312 MW prestando ese servicio de control de tensión con arreglo al nuevo procedimiento que se aprobó en junio del año pasado y que se ha modificado otras dos veces este año. El cumplimiento de las obligaciones de control de tensión está siendo “muy bueno”.
Según la directiva de REE, antes del colapso de 2025 en ningún momento en REE detectaron “incumplimientos de la magnitud” ni tan “numerosos” como los que incurrió la generación convencional en el día del apagón.
Preguntada por el portavoz socialista por las ventajas del modelo TSO, ha dicho que “no solamente es español”, sino que es “el modelo establecido prácticamente en la totalidad de los sistemas eléctricos de la UE”. “Asegura coordinación en la operación y el mantenimiento de la red de transporte”.
Sánchez ha restado importancia a que un grupo de gas natural que inicialmente se había programado no se sustituyera el día del apagón porque las circunstancias fueron cambiando y no fue necesario reprogramarlo. “Y eso se puede demostrar mediante simulaciones”, tanto las de REE como las del panel de expertos “dan ese resultado”. “Que hubiera un grupo más no hubiera cambiado las cosas”. “El número de grupos no es un parámetro que se utilice en la operación”, a diferencia de la frecuencia, las cargas y que las tensiones estén en rangos “admisibles”.